El riesgo de nueva recesión ya está en el horizonte

3 de marzo, 2017 7
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]
43º en inB
43º en inB

7e4fae08b47332377c841eec10f7219895de1014

¿Están muertos los osos bursátiles? yo diría que simplemente están dormidos desde la formación del suelo de febrero de 2016 cuando terminó la fuerte corrección iniciada en agosto de 2015. En ese periodo de tiempo, la desaceleración económica era notoria, por ejemplo el PIB norteamericano tenía su menor crecimiento durante el segundo trimestre de 2016 . Desde entonces la cosa ha mejorado.


603ca6156476676620ad532cfe4f87eee6d5e455

Dos interesantes gráficos de la FED de San Louis también respaldan el fin momentáneo de la desaceleración.

La Inversión privada se contrajo por primera vez desde 2010 durante el segundo y tercer trimestre de 2016 tal como anticiparon las bolsas 9 meses antes. El último dato disponible al cuarto trimestre del mismo año vuelve a ser de crecimiento.

f28ceccdd2e85e5ccc119d0cd82fba6f8327af17

La recaudación fiscal del gobierno Federal tuvo un ligero revés durante el primer trimestre de 2016 en forma de leve contracción respecto al primer trimestre de 2015. A día de hoy la recaudación vuelve a crecer.

7fd8a7b3a90d5818ef6a9ad2334cf337dfb38ccb

No cabe duda de que el rally Trump en las bolsas mundiales es producto del fin de tal desaceleración económica y de un brusco aumento de la confianza en general, no obstante la economía norteamericana no está tan fuerte como la bolsa deja entrever, por ejemplo la media de 3 meses del índice de actividad de la FED de Chicago que engloba a su vez muchos subíndices ha estado parte de 2015 y todo 2016 en zona negativa de riesgo. De hecho la última lectura puntual vuelve a ser negativa de -0,03 desde +0,18.

7927ced31ead2c26d8620f12172bdfac322e0871

No son niveles de alerta recesiva inminente pero tampoco lo son de buena actividad económica.

Desde el punto de vista financiero, el siguiente gráfico refleja el aumento del porcentaje de bancos comerciales que están endureciendo las condiciones del crédito. En el pasado, este aumento solía ser de pre-recesión.

56eaa08802d2d3f75294e17b90726537bf669dd6

Las ofertas de trabajo "on line" no parece que remonten al son de una gran recuperación después de la desaceleración de hace un año. Cierto que hay quien dice que el coste publicitario de las ofertas hace que no aparezcan todas las que realmente son, no obstante el dato debería dar una visión bastante aproximada de la situación al igual que ocurrió en la fuerte bajada de 2006 y, en efecto, a mi modo de ver la da.

54a82156b6b404e8ca4b26472b78c2434bda36d9


Por otra parte, se habla mucho del riesgo sistémico del gigante chino con su monumental burbuja inmobiliaria y crediticia pero en Europa las cosas son mas feas de lo que parecen con lo que el riesgo de desmembramiento de la Eurozona también asoma tímidamente por el horizonte. El "Target 2" es una compleja plataforma operada por el eurosistema cuyos integrantes son el banco central europeo, los bancos centrales y los bancos comerciales de los diversos países componentes. Los saldos de dicha plataforma son fundamentales para ver como esta el riesgo sistémico de la Eurozona. El siguiente gráfico es francamente preocupante:

9ff0a9c95efef56258590935ff302ff6bf01cecb


A diciembre de 2016 el banco central alemán tiene en su haber un saldo positivo de 754,3 billones de euros. ¿quienes son los deudores de tal saldo? Italia se lleva la palma con -356,6 billones y España le sigue de cerca con -328,1 billones.

La situación parece trasladarse a aquel junio de 2012 en que Mario Draghi anunció que haría todo lo posible y lo imposible para salvar al euro. En aquella época Grecia era el gran agujero de la zona euro, ahora lo son Italia en mayor medida y España, sin duda países con muchísimo más peso especifico que Grecia.

ac9cad00e57b9c12a1eb046d2bca622610344348

El riesgo sistémico europeo reaparece de nuevo con fuerza a pesar del optimismo de las bolsas y del silencio sepulcral de los medios de comunicación.

En el corazón financiero del mundo Donald Trump tendrá que hilar muy fino ya que cualquier desliz en su política, entiendo yo un tanto populista, ya descontada por el mercado bursátil haría desmoronar el castillo de naipes en un abrir y cerrar de ojos.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Son las 1:42 de la madrugada del sábado 4 de Marzo 2017.
Le he preguntado al oráculo chino I Ching.
Con los siguientes antecedentes.
Hace tiempo nos respondió a unas cuantas preguntas realizadas desde el año pasado sobre una Recesión en ciernes.
Respondió varias veces bajo el hexagrama que se llama LA ESPERA.

La última vez que le pregunté, me dijo que habría una ABUNDANCIA.

Parece ser que la subida de Wall Street así lo confirma. Más algunos parámetros.

Ahora le he preguntado gracias al artículo de Francisco Toledo, El riesgo de nueva recesión ya está en el horizonte.

Curiosos hexagramas han respondido los ancestrales propósitos a la pregunta formulada sobre si habrá en ciernes una Recesión económica de marras.

Describiendo la situación del presente con éste nombre de traducción al español del chino: LA ABUNDANCIA Y LA PLENITUD, hexagrama número 55.
Con el mutante de futuro, que abarca de aquí a un par de meses seguramente con el nombre de LA ABUNDANCIA hexagrama número 14 y que Richard Wilhelm lo tradujo allí a primeros del siglo XX con el nombre de EL PODER DE LO GRANDE.

Vuelvo a decir, que esto es válido de aquí a dos meses. Habría que preguntar más adelante si se mantiene en el tiempo esta aparenta "quimera" de crecimiento económico.
Por que a veces, el oráculo describe lo que siente el subconsciente colectivo como diría Carl Gustav Jung. Reflejo de la Cúpula Reflectante de los hermanos rosacruces.
Fin, por el momento de la predicción oracular de la China milenaria y su Gran Muralla de Donald Trump.
¡Surrealismo al Poder!
04/03/2017 00:50
interesante artículo y no digamos los gráficos del Target 2.

Como se ve y sabemos al final los Alemanes están financiado a través del BCE a las cigarras del sur. Cigarras que tienen un problema con el déficit comercial y uno mucho más grave con el déficit público.

No es la primera vez que desde mi ignorancia critico el grave error del BCE de permitir que los bancos compren deuda pública nacional y luego la den como colateral en el BCE a cambio de liquidez.Esto debería estar prohibido.

También hay que criticar las operaciones de mercado abierto mediante las cuales el BCE llena su balance de mediocre deuda pública española, italiana, griega etc

Esa no debería ser la función del BCE y haciendo esto nos hace un flaco favor porque permite que los gobiernos sigan sin reformar drásticamente sus pésimas políticas de gasto y déficit. Al final están financiado el déficit público de los países del sur y a mi no me cabe en la cabeza porque haciendo esto dichos países nunca van a reformarse y siempre seguirán teniendo déficit pues hay un tonto que se lo financia y encima barato. En vez de atacar el comercio, ataquemos el déficit público, volvamos al menos a modestos superávits y dejemos de hacer crecer la bola y de culpar a otros de nuestro fracaso.

Están empeñados en salvar una socialdemocracia con doping y sin cirugía lo cual no funciona. Esta socialdemocracia es inviable tal como está planteada y lo que van a conseguir es que la rematen los bárbaros de los extremos. En cambio si se reforma recortando el gasto y el déficit pero manteniendo el núcleo del estado del bienestar tendría futuro, siempre y cuando esto se acompañe de pol de oferta que pongan a las empresas, pymes y autónomos como principales favorecidos de la acción de gobierno para que generen riqueza, empleo y recaudación.

Hay que recordar a muchos que el empleo sostenible lo crea el sector privado. EL empleo público es un lastre si se excede el número de funcionarios y empleados adecuado para el correcto funcionamiento de las AAPP y de sur servicios principales.
04/03/2017 09:38
Supongo que esto se trasladará a los mercados,en cuanto nos avisen y se rompan los primeros soportes,las primeras medias moviles,pues a ir recogiendo la ropa,y a tratar de rotar a sectores defensivos,oro,bonos.....
04/03/2017 16:23
Se va tensando la cuerda de la socialdemocracia y por fin alguien aterrizará y esperamos que no sea de morros, pero Francia ronda al populismo, Grecia ya hace tiempo está en él e Italia está de ronda festiva también y en España Podemos y casi todos los demás le tiran los tejos y aquí hay los suficientes incautos entre izquierdas varias y P.P. disimulando su perfil keynesiano y el menos izquierdosillo de todos pero igualmente de izquierdas, aunque ellos aún no lo saben y sus votantes menos, o sea que ¿hay alguien que esté dispuesto a trabajar duro y en serio? pasando de buenismos paralizantes que es como si colectivamente nos fumasemos todos un porro, encomendandonos al cambio climático el nuevo Dios en tal de no trabajar en la realidad que es la que de verdad es dura, estamos en crisis por no querer estar en la realidad autoengañandonos con ridiculas huelgas de estibadores que ya ni saben donde está la realidad, ni sus intereses que los instituyó una cosa llamada franquismo ¡¡Cuando nos toque a todos escardar cebollinos ¡¡, nos enteraremos de lo que vale un peine y dos cuchillas de afeitar Iberia, otra perorata la semana que viene, en la que ¡¡por fin hablaremos del Gobierno¡¡.
04/03/2017 17:45
La fotografía del oso durmiendo no puede ser mas apropiada al tema que se comenta, chapeau. Pero hablando de osos lo que no se aprecia en la foto es cuando se va a despertar y va a tirar el panal de miel. Por lo tanto mientras el oso siga dormido (o durmiendo como diría Cela) este fin de semana sigo pensando en seguir en renta variable al 100%, al menos hasta que abra la Bolsa el lunes y si abre con normalidad, pues yo sigo, como decía aquel cachondo de la tele que ahora no me acuerdo de su nombre, pero si los indicadores se tuercen salgo corriendo mas que el valiente comandante italiano que no quiero mencionar pero que todos sabéis a quien me refiero.
Dicho todo lo anterior, felicito al autor del articulo porque aunque mi forma de operar sea como digo anteriormente, los datos que me da, los apunto y los vigilo por si se deterioraran mas y el oso empezara a removerse, en cuyo caso habría que poner tierra por medio.
04/03/2017 19:12
antiguo usuario
A sí nos pasa, que de tanto mirar al horizonte confundimos el mar con el cielo como la paloma de Alberti, jajaja
05/03/2017 18:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas