El rebote mágico y la situación actual

2 de abril 0

Momento mágico, de esos que ponen los pelos de punta. Ahí, ahí andaban hace quince días los índices y sus acciones, que parecía que ya se marchaba todo al carajo, los osos estaban relamiéndose y cargaditos hasta los topes y en extremis, se pone a tocar y tocar peligrosamente en un punto crítico la gráfica, como dudando que hacer. Al final, casi de repente, comienza una ascensión que ha sido la pesadilla de los bajistas, tanto, que la oportunidad para ellos se ha vuelto complicada o simplemente letal y los ha sacado de la partida.

e50dc3e494f03039b967f2d7836a4537cca7868f.jpg

Ahora vuelve otro momento crítico, el rebote no nos vamos a engañar, ha sido bastante positivo, han crecido muchas acciones, todas en general, algunas con porcentajes muy elevados. En 15 días recuperan dos o tres meses y se quedan tan contentas… pero llega otro momento crítico, la gráfica de los índices puede apuntar a una vuelta abajo hasta un punto indeterminado donde pueda empezar a volver a crecer, o acercarse a su mínimo otra vez y volver a repetirse la situación del mes pasado, es por eso que creo que nos encontramos en otro momento decisivo la próxima semana y las siguientes, también puede seguir subiendo, pero me parece poco realista ahora mismo.

Creo que hay que mantener la calma, yo a modo particular pienso que la situación puede seguir mostrándose dubitativa bastante tiempo, las gráficas pueden hacer movimientos de péndulo en puntos críticos, tanto para la posible alza como la posible bajada durante mucho tiempo. Hacer trading o hacer operaciones a muy corto plazo es ahora poco práctico, demasiado trabajo para poco beneficio.

Las noticias, eso que no nos gusta mucho pero que afectan al mercado de una forma decisiva en el corto y el medio plazo, no son ni buenas ni malas si las situamos en su contexto temporal de los últimos tres años. Si, hay problemas, los precios de la energía, el conflicto en Ucrania, la inflación alta, no son cosas nada positivas… pero si miramos atrás y recordamos ciudades desiertas, confinamientos, muertos, estados de alarma, restricciones, ERTES, en fin, si miramos la realidad de los dos últimos años la situación era bastante peor. Pero peor en la calle, en las bolsas tras el susto inicial, la cosa fue muy diferente, lo que pasa es que olvidamos muy rápido, o para los que invertimos, parece que el COVID y sus consecuencias en los mercados pasaron ya hace mucho. Pero no, apenas hace unas semanas todavía teníamos restricciones, todavía hay sectores afectados, cada vez menos pero cuidado, por ahí están los Chinos todavía decretando confinamientos a la vieja usanza y eso que tienen al 89% de la población vacunada, o eso dicen. Lo mismo nos sale otra mutación agresiva y letal y nos pone a todos mirando ya a la realidad de hace unos meses, esperemos que no, eso si sería un desastre.

Para mi el punto crítico de la situación actual es el conflicto en Ucrania, las noticias sobre el conflicto han ido marcando a los índices desde que comenzó. Es el asunto que quizá ha ido poniendo el ritmo y el que puede hacer mantener un hilo de tensión en la economía y las bolsas por tiempo indeterminado, para decirlo claro: Hasta que a Putin le salga de los huevos o que el conflicto se enfríe hasta que otras noticias tomen protagonismo, lo que ya sería una buena noticia respecto al conflicto.

Yo a modo particular y de forma indeterminada, estoy en posición “mantener”, no es momento ni de asustarse por caer un -20 ni para abrir botellas de champan si luego vas a un +30, hay poco margen de diferencia y hay que dar un respiro a la sensación de riesgo. Cerrar en rojo o ganar calderilla, no parece que vaya a ser una opción válida para las próximas semanas o meses, además las empresas y los mercados necesitan ahora tranquilidad, por el bien de todos y yo siempre pongo una pincelada de responsabilidad a mis inversiones. Hace un mes decidí pensar en positivo respecto al futuro, los habitantes de este planeta necesitamos un respiro, volver de verdad A LA NORMALIDAD y esta, todavía me parece lejana, pero ya no tanto.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos