Desde el mes de agosto se ha podido observar una fuerte caida del mercado de renta variable el cual ha producido entre otras señales, perforar a la baja la media movil de 150 ademas de girarse a la baja.
Sin embargo, ante esta situación que el mercado se encuentre en nivel de sobreventa es una condicion necesaria pero insuficiente y por ello se necesita de otras señales como la amplitud de mercado de forma que nos pueda permitir observar cuando un alto numero de compañias estan listas para subir, de esta forma y solo de esta, se puede conseguir incorporarse al rebote.
El ambiente en el mercado antes de poder producirse el rebote es de miedo y de impaciencia para incorporarse al mercado nuevamente.
En la imagen se puede apreciar como se han marcado correcciones en rojo las cuales hacen referencia a periodos de correcciones profundas y otros que no lo son y que la media de 150 le servia como nivel de soporte.
De esta forma, para detectar cuando el mercado puede estar preparando una nueva subida podemos valernos de indicadores de amplitud ya que nos puede facilitar la respuesta de cuando comenzaria el impulso.
Aquí os he señalado las grandes caídas que se han producido en los últimos años y he colocado el indicador oscilator mclellan, este indicador de amplitud nos mostrará el inicio de la corrección y podremos aprovechar dicho movimiento.
El oscilator mclellan nace de “normalizar” la línea avance-descenso que es la encargada de medir la salud real del mercado en el medio plazo, de este modo se consigue tener un indicador tendencial de la salud.
La idea que tenemos que barajar ante las caídas fuertes, es que para producirse una subida del mercado la salud debe demostrar que la caída se está agotando y la mejor forma que tiene un indicador de mostrarnos el agotamiento de un movimiento son las divergencias.
Cuando el mercado pierde la media móvil 150 y cae de forma violenta toda las alarmas se disparan y el mercado entra en una situación de pánico tal y como hemos vivido semanas atrás, pero eso ahora no nos interesa. La clave para ver una subida del mercado importante la vamos a encontrar en la divergencias alcistas que aparecen en este indicador, es decir, hasta que no aparezca una divergencias alcista no estaremos en el verdadero rebote.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
Una vez tengamos la divergencia alcista solo tenemos que esperar a que el precio supere la directriz bajista que la caída nos dejará y entonces podremos decir que el rebote si tendrá consistencia.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.