El rebote del gato muerto en el crudo

5 de diciembre, 2021 0
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Volviendo a la vieja comparación de las imágenes y las palabras, o sea, aquello de que vale mas una imagen que mil palabras, nos hace que empecemos con un grafico clarificador en el que hay que pararse un par de minutos y a continuación se entiende perfectamente todo el artículo.

Antes de seguir, aclaro que el LUMAGA SYSTEM no está pensado para su aplicación a materias primas o divisas u operaciones intradia, que aunque se puede adaptar, el caso es que le tenemos optimizado para operar con fondos de inversión, planes de pensiones y ETF principalmente, pero operando sobre los índices que seguimos como son el DAX 30 ó ahora DAX 40, el MDAX 50, el IBEX 35, el Stoxx 600, el SP 500, Russell 2000, Nasdaq 100, SP global 1200 y algún asiático, por lo que el objetivo de este articulo no es orientar sobre comprar o vender crudo, sino relacionar su contenido con la evolución de la economía en general. Aclarado lo anterior, veamos el grafico o la imagen a la que me refería antes.

14d3b73deca79c38cee9e3f33f48b781b495d516.png

 

No necesitamos mas espacio de tiempo para explicar y desarrollar nuestro planteamiento. Veamos la evolución del precio del petróleo de estos 3 últimos meses, que todavía lo tenemos fresco en nuestro cocotero.

Fijaros que evolución tan exagerada. Primero para arriba, pues el día 20 de agosto del 2021 hacía un mínimo de 61 dólares y dos meses después, el 22 de octubre ya estaba en los 85 dólares, lo que supone una subida del 38%. Segundo para abajo, donde hoy 02 de diciembre ha hecho un mínimo de 62,43 dólares, lo que supone una bajada del 27% en menos de mes y medio.

Hasta aquí hemos puesto los hechos, pero los que no somos periodistas y vivimos de dar opiniones e interpretaciones agradables a los diferentes poderes, tenemos que avanzar algo mas y aquí es creo que tenemos que empezar  a pensar mal y acertaremos, al menos lo intentaremos.

No creo que tenga que recordar que ahora en diciembre se cumplen dos años del inicio del desastre económico provocado por el virus chino o bicho como popularmente se le conoce. Ya en diciembre del 2019 dejaron de salir los contendores de China con destino a Europa y otros países occidentales. Allá cada uno con su conciencia por haber negado, tanto en España como en otros países, los efectos nocivos que venían en ara a no sé qué beneficio traía callar las alarmas. Hoy precisamente se ha descolgado una señora del gobierno presumiendo de que en diciembre en su ministerio ya tenían conocimiento del bicho y de las precauciones que tenían que tomar, pero se callaron.

Como el tema político no es lo nuestro, no perderé un solo segundo más, y solo lo dejo a la conciencia de cada engañador.

Pues bien sigamos con nuestro hilo. Desde que empezó hace dos años la pandemia en relación con la paralización de la economía ha habido periodos en que ha sido casi total, con excepción de la producción imprescindible para poder sobrevivir y naturalmente algunos estamos sobreviviendo.

Pero es que una vez que hemos salido de lo peor, tras no sé cuántas olas y marejadas, nos estamos encontrando con unos problemas de mal funcionamiento impropias de los tiempos que vivimos, y para muestra varios botones, como por ejemplo el desanimo del factor trabajo, que se ha producido en USA, Europa y España en particular, ya sean camioneros, y todo tipo de trabajadores que se han encontrado casi con igual sueldo en su trabajo que con la ayudas generosas de los diferentes organismos públicos. Otro problema son la descoordinación de los suministros a la industria con unas elevaciones de precio mas propias del fin de una guerra que de aplicar las tecnologías de la era de Internet. Por no citar la descoordinación de los envíos marítimos entre los países asiáticos, suministradores de componentes baratos, y los destinos de finalización de la industria en los países occidentales.

Luego llegamos a la primera gran interrogación, ¿si la economía está a medio gas o cuando menos mucho más debajo de cómo estaba en el 2019, que es lo le han dado al petróleo para que suba un 38% en dos meses? No encuentro ninguna justificación mas o menos objetiva que me oriente, pero espero que algún amable lector me de alguna idea.

Pero tenemos una segunda interrogación: ¿Si en enero del 2020 con el crudo a 65 dólares había mas de 750 explotaciones de esquisto abiertas en USA, que ha pasado ahora para con precios cercanos a los 80 dólares solo haya abiertas 467 plataformas? Una explicación puede ser que los dueños de las plataformas no siguen las cotizaciones, otra es que ya no quieren ganar dinero cuando tienen toda la inversión de la exploración y desarrollo realizada, y otra es que los hayan pagado para no producir. Son 3 soluciones absurdas, pero seguro que alguna de ella puede estar cerca de la verdadera causa de tanta dejadez, pues en el 2014 había mas de 1.600 plataformas en funcionamiento solo en USA, pero hay más países con explotación regulada como Canadá, Usa, Méjico, Argentina, China, Australia donde por encima de 50 dólares se ponían como locos a producir, menos esta vez que no se han enterado de las cotizaciones del crudo.

Es viejo que los países de la OPEP son profesionales del chantaje económico y político a Occidente, como ya nos la hicieron en los años 70 que provocaron la estanflación que consiguieron patentar esa palabra que hubo que inventarla pues hasta entonces no existía en los libros de texto de la economía. Y es que siempre pillan a Occidente con la ropa interior bajada, dando lecciones de donde hay que recortar en los consumos de energía, como si estuviéramos sobrados y nos pudiéramos permitir el lujo de elegir entre energías que no tenemos y energías que tenemos, porque lo más importante es que tanto si la tenemos como si no la tenemos es predicar que queremos dejar un planeta limpio, cuando no sabemos cómo nos vamos a calentar este invierno o nos vamos a refrescar el verano que viene, o es que alguien está pensando en vivir a lo Tarzán en la selva,  comiendo frutas silvestres para no gastar abonos y tapándonos con un tapa rabos para no perjudicar al planeta generando residuos.   

Por cierto, que es la primera vez, al menos que recuerde, que no han montado una guerra en alguna zona importante productora de crudo, como son Irán, Irak, Kuwait, Venezuela, Libia, Nigeria. Porque evidentemente hay partes interesadas en estos conflictos, y como en los crímenes de la tele, donde la policía busca quien es el beneficiado por la muerte de la suegra. En cuanto descubren quién se beneficia de la herencia de la suegra, ya han encontrado al asesino.

Bueno, pero vamos a ver donde está el gato muerto del título del artículo, porque es poco comprensible, a tenor de la situación de las economías, para justificar los motivos de las subidas casi en vertical, pero es que desde que empezó la caída, la inclinación ha sido como se suele decir en picado, salvo algunos rebotes del gato muerto, que son esas paradas a contracorriente que a veces duran un par de días y a veces se dan la vuelta en el mismo día y que pueden hacer pensar que la caida ha terminado por la brusquedad de la reacción aunque por la duración escasa enseguida se ve la precariedad del rebote. Creo que se ven claramente en el grafico a que me estoy refiriendo.

Pero quien los pone de acuerdo a las grandes manos fuertes o mejor manos oscuras, porque los paises árabes, que dominan la OPEP son un enjambre de paises que se llevan mal de toda la vida, otra cosa es que se alíen contra un enemigo común. Los dirigentes de los gobiernos occidentales que viendo el nivel de los que tenemos por casa es para echarse la manos a la cabeza y meterse en la cama y no salir en un par de años. Los foros de Davos o los Heidelberg no sabemos para que se juntan pero algo hacen y deciden cuando tanto interés suscitan. Alguien con muchos medios y mucha coordinación pone en marcha esa especulación o manipulación que todos vemos y la llevan a cabo a la perfección.

Porque este verano-otoño no se daban ninguna circunstancia que hiciera justificar la subida en cohete del 38% en dos meses, porque el crudo no es Tesla o el bitcoin, sino un mercado amplísimo donde de verdad se valoran las expectativas económicas, no solo de USA o de China, sino de todo el mundo.

En fin, quiero provocar que el lector del articulo trate de mirar no ya en el escaparate de lo que nos dicen, sino que pase a la tienda y vea el producto de verdad e incluso a la trastienda y cuando va a los mercados que sepa con quien se está relacionando.

En este articulo nos basamos  en el Análisis Chartistas o Análisis Técnico, que busca las pautas repetitivas que se dan en las Bolsas para mejorar el trading, de todo inversor de Bolsa, ya sea en Fondos de Inversión Mobiliaria, como en índices, sea el DAX 40 ó SP 500, o sus subyacentes. El caso es adivinar o detectar que se ha producido un cambio de tendencia.

Recientemente, hemos celebrado en www.zonadebolsa.es  dos webinarios y nos quedan otros dos o tres más, según iremos anunciando en nuestra página y por correo a todos los suscriptores, básicos o premium. Adema son gratuitos para todos nuestros suscriptores,  para explicar el funcionamiento de nuestro sistema de detección de tendencias, pero hemos añadido varias figuras como los soportes, resistencias, HCH, doble máximo o doble mínimo, etc, etc, porque al igual que en este articulo hacemos, no se trata de hacer una explicación teórica de estas figuras, que no es nuestro cometido, sino de aportar casos prácticos sacados de los gráficos de los índices, fondos y ETF que vamos viendo día a día y donde se dan estas figuras y que a veces cuesta ver, si no nos señalan donde se dan. Aquí seguimos el viejo proverbio de enseñar a pescar, no solo dando de comer al hambriento, y de esa manera con pocos conocimientos teóricos cualquiera que siga los webinarios puede interpretar los cambios de tendencias que va marcando nuestro sistema. Además nuestro sistema puede presumir de sencillo y barato, pero también de sus continuos aciertos, sin garantizar nada a nadie referente al futuro. Aciertos pasados no garantizan aciertos futuros.

Por cierto, que aprovechando el puente que viene iremos subiendo algunos videos con las partes mas importantes de los webinarios y que naturalmente estarán a disposición de todo el que quiera entrar en nuestra pagina de forma totalmente gratuita.

Cuidaros todos que vuelve el bicho por enésima vez, incluso sin respetar las vacunas, que con las prisas de vacunar a mas de uno nos habrán puesto agua.

Nuestro lema desde que empezamos a publicar sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas