El ratio Q, ratio elaborado por el premio Nobel "James Tobin", es conocido porque refleja el valor total del mercado dividido por el coste de reposición de todas sus empresas, dando una gran aproximación de lo sobrevalorado o infravalorado del mercado en todo momento. La ultima actualización desde el ultimo analisis (aquí) nos da el nivel de 1,08 que nos envía directamente a la historia del siglo pasado.
No hay duda de que si exceptuamos el nivel desorbitado del ratio Q en el año 2000 despues del rally mas espectacular de la historia, la alerta de techo del ratio estaría encima de la mesa de todos los inversores minoristas e institucionales al igual que ocurrió en 1906, 1929 y 1937. Salvo en los años 90 que fue la excepción, siempre que el ratio habia alcanzado el valor 1,08 se había girado a la baja(en 1966 se giro en 1,04). La duda del techo del rato persiste cuanto menos en un 80 % de probabilidades.Un techo del ratio históricamente ha sido el inicio de un mercado secular bajista como son los casos de 1906, 1929(se repitió en 1937) y 1966. Por supuesto que en el 2000 con un valor del ratio de 1,78 también se inicio un mercado bajista que presumiblemente dura hasta la fecha. La gran duda estriba en que históricamente los mercados bajistas terminaban en un mismo nivel, 0,30, mientras que en Marzo de 2009 el nivel era de 0,60. ¿Fue ese nivel el suelo del ratio y, por tanto, fin de ciclo bajista secular? cuesta asimilarlo si vemos el ratio desde el punto de vista de las medias aritméticas y geométricas calculado en porcentajes.
Que el coste de reposición de las corporaciones del mercado en Marzo de 2009 solo fuera un 14% inferior a la media aritmética histórica y un 7% inferior a la media geométrica histórica se me antoja que ese nivel no era de inicio de nuevo ciclo alcista, lo normal en un suelo es rondar el 50% por debajo de las medias segun los graficos anteriores.