Como un aviso a navegantes, se trata de una de las pocas divergencias importantes que quedan y que sigo con el máximo interés como he comentado alguna vez. Si hablamos de consumo hay que diferenciar el denominado "discrecional" que es el que se refiere al consumo prescindible (hoteles, ropa deportiva, parques temáticos, compañías de comidas rápidas, etc.) mientras que el "básico", como su nombre indica, es el consumo considerado imprescindible (alimentación, ropa no deportiva, artículos de higiene personal, tabaco, etc.). Es evidente que en tiempos pre-crisis el primero en caer es el discrecional como también es el primero que remonta en plena tormenta por la percepción del dinero inteligente a las circunstancias. Ambos están representados en los distintos ETF's según se refieran a las pequeñas, medianas o grandes compañías. También están representados a nivel global.
Consumo discrecional global.
De momento su techo de mercado sigue estando en mayo de 2015.
A destacar la gran perdida de volumen desde que finalizo la doble caída. Prácticamente este ETF se ha desangrado por completo según el indicador de tendencia por volumen PVT. Las manos fuertes se han evaporado de este tipo de consumo lo cual es significativo ya que sucedió algo muy similar en 2007 cuando los grandes indices americanos marcaban nuevo máximo histórico en octubre de 2007 y el consumo discrecional, anticipándose a los acontecimientos, no lo hizo. Su remontada la veo muy dudosa.
Consumo básico global.
Distintas son las cosas en el consumo básico a pesar de haber tenido una fuerte caída durante la segunda parte del año 2016. El mes de diciembre está teniendo un buen comportamiento, la pregunta es si la actual vela es el principio de una remontada o un mero rebote.
Durante la pasada crisis el consumo básico sólo se desplomó en la segunda parte del año 2008 cuando la crisis era ya galopante.
Una vez más, ¡feliz año 2017!