Llegadas las fechas señaladas en el calendario, todos estaban esperando el rally navideño, pero lo que no tenían en cuenta era que el mercado estaba esperando la mínima para corregir. Llevamos tiempo escuchando que debía corregir, pues bien, la noticia de "la nueva cepa del bicho" y levantarnos con los futuros americanos en rojo por encima del 1% ha llenado de temor los parqués y con ello las ventas. Las sesiones con volatilidad han empezado no de la mejor manera pero si esperemos que acaben con la alegría que merece la época.
El color rojo ha sido la tónica en todo el día en los mercados europeos dónde nuestro selectivo ha vuelto a ser el peor, anotándose una caída del 3%, hecho que no pasaba desde hace más de 3 meses, ya teníamos olvidado lo que era una fuerte corrección, el DAX se ha anotado una perdida cercana al 2%. Los mercados americanos apenas han notado al finalizar la sesión la corrección, incluso el Dow ha finalizado en verde ¿Y qué podemos esperar ahora?
En el Ibex, creo que en estos próximos días va a buscar cerrar el GAP bajista, para posteriormente ir a buscar la zona de fibos de la última subida, para buscar un 2º impulso con fuerza e ir a por la zona de resistencias, zona de los 8.300-8.500 puntos.
El Dax por su parte, el comportamiento ha sido mucho mejor en todo el tiempo tras pandemia, de ahí que esté con objetivos activados. Cierto es que las últimas velas diarias daban señal de agotamiento y la noticia ha ayudado a terminar en rojo. Ahora creo que volverá a buscar máximos del índice antes de final de año, la volatilidad de las próximas sesiones ayudará bastante.
Los mercados americanos da igual cuando leamos esto, pero habrán subido. Hace un par de semanas sin ir más lejos el índice de codicia y miedo marcaba, codicia extrema cercanos a los 93/100 puntos, con 6 de las 7 patas que lo componen en codicia extrema, desde entonces los mercados están en máximos día tras día y actualmente dicho índice está en 63/100 puntos, no sé si el susto de hoy lo hará bajar más para que los índices suban con más ansía.
Veremos la evolución de los mercados, lo que sí creo y pienso que en las próximas sesiones la volatilidad estará presente y el verde como color común(nuestro Ibex algún día también)