Seguramente el punto crítico para el estado en que quede la economía española sea el límite de endeudamiento, particularmente para el estado.El gobierno ha dispendiado mucho gasto antes de que se presentara la pandemia, con lo que la deuda pública ha subido a un nivel límite, que no permitirá sufragar las necesidades realmente necesarias que se presentarán cuando las necesitemos para poner en marcha la maquinaria económica.
Es difícil saber cuál es el monto total hoy de la deuda, pero seguramente supera la cifra oficial. Oficialmente la deuda de abril es 1,235 mm de €, lo que supone un aumento en lo que va de año 1235 - 1189 = 45 mm €.
Pero esto es la deuda “rasurada” por el protocolo de déficit excesivo (PDE) de una UE, que permite, por las consolidaciones de deuda ínter-administraciones y cambios de valoraciones, mal explicadas, restar cantidades importantes que siguen cayendo sobre los hombros del estado. Si tomamos la deuda total antes de esos ajustes, nos encontramos con lo siguiente: que la deuda de abril sería de 1761 mm de pasivos en circulación, unos 460 mm más.
Por ende, en términos de de PIB, esta cantidad representa un 141% de dicha magnitud, no el 95,5% oficial.
Supongamos que parten de los afeites están justificados, y quedémonos en un 130%.
Pero el PIB utilizado es el de 2019, posiblemente más alto del de final de este año, a lo QE que hay que añadir el inevitable aumento que implicará el aumento del déficit inevitable debido a la caída de ingresos y aumento del gasto social, entre Ertes y parados que aflorarán. Por estas dos razones, sería incluso moderado pensar que nos vamos a encontrar con una deuda real a finales de año superior al 140% de PIB. Que es lo que dan algunas previsiones de analistas independientes.
¿De verdad cree el gobierno que Europa le va a dar dinero gratis et amore? Nos esperan unos años jodidos.
Si le he entendido bien, el punto crítico es el nivel de deuda que el estado puede ponerse sobre los hombros sin que le fallen las piernas.
Este punto crítico depende de lo que los mercados quieran fiarnos. Aunque ahora mismo es el BCE el que largo nos fía, ¿pero cuánto puede durar esto?
Ahora que teníamos que endeudarnos para aplicar políticas expansivas no podemos, o no podremos en breve porque estamos cerca de ese punto crítico.
¿Queda alguna alternativa a la política expansiva? ¿Hay alguna otra cosa que se pueda hacer?
Y si nuestros socios/competidores europeos no quieren darnos, por ejemplo, deuda perpetua a tipos muy bajos, ¿qué futuro nos espera?
Si tiene a bien contestar alguna pregunta, don Miguel, o corregir mis apreciaciones le quedaré muy agradecido. En todo caso gracias por sus artículos echando luz y sabiduría al problema del momento y del que poco se habla.
En respuesta a Saulo Sasuan
Estoy de acuerdo con ud. Esos son los pc
La anterior crisis, porcentajes inferiores de deuda Pib disparandose las primas y el miedo a impagos. En lugar de solucionar el tema con la disminución de deuda y mejor gestión de los recursos que cualquiera haría en su casa, aquí se opta por seguir aumentando la deuda confiando que el BCE está ahí para evitar se dispare y caer en impagos. Estas situaciones tarde o temprano terminan mal y no se vé a corto plazo ni a medio ningún indicio para pensar que no seguirá aumentando y , como comenta, en cuanto el PIB baja el ratio sube pero bien..