El índice Dow Jones Composite Average, o en castellano Dow Jones Compuesto, es un interesante índice formado por los 30 valores del Dow Jones industrial, los 20 del Transportes y los 15 del índice de Utilities, llamado Dow Jones promedio compuesto. Casi todos los valores pertenecen al mercado New York Stock Exchange excepto 9 compañías top que están englobadas en el Nasdaq. Sin duda este índice es a mi juicio un buen barómetro bursátil, sobre todo para los seguidores de la teoría de Dow entre los que me incluyo. De momento este índice aún no ha roto resistencias, así que de momento tranquilidad. A bombo y platillo parece que se están anunciando subidas hasta el siglo 22 por las evidentes roturas de algunos índices mediáticos norteamericanos. Por naturaleza tengo mucho respeto a las alturas.
A simple vista en el anterior gráfico se aprecia un solape (línea horizontal roja) que puede aportar una información valiosa. Antes, unas pequeñas observaciones:
1. Es muy posible que toda la subida de este año en curso 2016 se trate de una onda 5, no sólo en este índice sino en todos.
2. Analizando la posible onda 5 de este caso particular se observa un solape. Cuando en una quinta onda se empiezan a ver solapes y un macd decreciente mientras el precio es creciente ¡mal asunto!, puede haber una onda terminal a la vista. La alternativa a la terminal suele ser un triángulo continuo de implicación muy alcista de raras apariciones en las grandes alturas.
3. Se dibuja provisionalmente una cuña bajista.
En conclusión, podría quedar una microonda al alza para completar la terminal. Es una seria posibilidad, no es que lo diga yo sino que está en los manuales elementales del análisis técnico. Por supuesto esto es solo un simple análisis de anticipación, las condiciones técnicas no son en ningún caso para una apertura de cortos. El macd mensual está cortado al alza en zona positiva y el RSI mensual está por encima de 50, por tanto son condiciones alcistas y no para operaciones bajistas.
Si el análisis fuera correcto, la apertura de cortos sería técnicamente correcta cuando se perfore la línea 2-4 de la quinta onda, difícil de determinar con exactitud al estar la onda en formación.