El principal enemigo del éxito del trading: el miedo
“El que ha naufragado tiembla incluso ante las olas tranquilas.”Ovidio
Nuestra forma de pensar nos hace único más haya de nuestros propios rasgos físicos. Tendemos a creer que la mayoría de personas sienten igual que nosotros pero cada ser es único e independiente. Solemos proyectar en los demás nuestros pensamientos, formas de vivir para encontrar soluciones grupales que valgan para todos. Como decía Freud: “proyectar es perseguir deseos propios en otros”. Casa uno de nosotros construye como expertos de su propia vida sus distintos puntos de vistas sobre la realidad. La probabilidad de que dos construcciones de la realidad se solapen al cien por cien tiende a cero. Si pensamos en un ejemplo claro, ¿cree usted que un trader ganador piensa igual que uno perdedor? seguramente el ganador habrá alcanzado un conjunto de actitudes que le permiten seguir siendo disciplinado, confiado y enfocado en su trading a pesar de las condiciones adversar que tarde o temprano llegan. Como hemos comentado en un sinfín de artículos, para realizar trading nuestra mejor arma no es un buen sistema, ni la mejor plataforma ni las menores comisiones, sino conocernos a nosotros mismos y saber cómo gestionar nuestras emociones, puesto que el mercado solo ofrece oportunidades en función de unas probabilidades que debemos gestionar, en función de cómo lo hagamos podemos ser personas exitosas o convertirnos en nuestro peor enemigo.
Mark Douglas en su libro "Trading in the Zone" denominaba “actitudes y perspectivas defectuosas” a todas aquellas que fomentaban el miedo en vez de la fe y confianza en nuestro trabajo. De hecho identificaba principalmente cuatro temores: temor de estar equivocado, temor de perder dinero, temor de perderse una operación y temor de dejar dinero sobre la mesa.
Cuando sentimos miedo nos congelamos, nos paralizamos, nos cegamos y no somos capaces de observar otras posibilidades. El miedo tomara una decisión sobre la percepción de la información que le da el mercado haciéndole cometer errores. Hasta en el mundo animal cuando se siente miedo se reacciona de manera violenta e imprevista formando grandes “estampidas”. Los humanos lo sentimos con más intensidad por la racionalidad del pensamiento que nos hace adelantarnos a posibles consecuencias de un determinado hecho.
¿Recordáis cuando operabais en modo simulación y las operaciones salían ganadoras? Acto seguido nos enfadabamos pensando el dinero que estabamos perdiendo. Esto también es un tipo de miedo que podríamos denominar miedo a no ganar o a perdernos una operación.
Como dice Douglas, existen otros miedos paralizantes, uno de los más típicos es el miedo a equivocarnos, el temor a que mi interpretación, mi capacidad de análisis no sean correctos. Básicamente, poner encima de la mesa mi valor como trader en función de una operación. Hay que ser muy conscientes de que en nuestro mundillo financiero “la incertidumbre es la mayor certidumbre”, no necesitamos tener razón, simplemente gestionar mayores probabilidades a nuestro favor.
¿Por qué es tan importante gestionar bien los miedos? Porque cuando nosotros tenemos que decidir en un punto concreto sin ver más allá del gráfico, si entrar largos, cortos o no entrar, las decisiones que tomaremos irán en base al juicio que somos capaces de emitir, y el análisis de esa situación concreta, ese gráfico, se ve afectado por nuestra carga emocional, si tenemos miedo a no llevar razón no podemos actuar de forma coherente con nuestros análisis, nuestros juicios quedaran distorsionados.
Una vez leí que el rendimiento de una persona es igual a su potencial menos sus interferencias(R = P – I) “Para quien tiene miedo todo son ruidos, todo son interferencias”, su potencial queda minimizado y por consiguiente su rendimiento reducido. El miedo entorpece en nuestro rendimiento interfiriendo en nuestro potencial, no vemos realmente las oportunidades que nos brindan los gráficos, nos congelamos, nos bloqueamos y el mercado ofrece continuas oportunidades.
Imagínese que tienes que andar por una tabla ancha posada en el suelo durante unos 8 metros de distancia. La mayoría de las personas están potencialmente preparadas para realizar este ejercicio. Ahora bien, si la tabla la subimos a veinte metros del suelo, el potencial de cruzar la tabla andando sigue siendo el mismo, sin embargo hay algo que va a interferir en ese potencial, y es nuestro miedo a caer, la anticipación de una posibilidad negativa.
Hay dos elementos muy importantes para reducir o eliminar el miedo.
- 1.Nuestras ideas, lo que hacemos va a depender de nuestros resultados. Creencias ciertas o ideas erróneas. En el caso de los trader que tienen miedo cuando están operando generalmente tienen ideas que no son correctas, son irracionales, e interfieren en su rendimiento. Hay que trabajar para eliminarlas.
- 2.Entrenamiento, para ganar confianza en lo que hacemos. Si no queremos tener miedo cuando nos suban a la tabla que está a una altura de veinte metros, tendremos que ir poco a poco. Primero, subir la tabla a un metro de distancia luego a dos ect.. haciéndolo de forma gradual hasta que nuestros pensamientos vayan superando los distintos niveles. Por ejemplo, a las personas con miedo a volar, a menudo se les hace realizar una serie de pequeños pasos que se van incrementando para vencer por completo su fobia. Pueden empezar sentándose simplemente en el aeropuerto, acostumbrándose al bullicio, los monitores de salidas y llegadas, los puestos de facturación… y volviendo luego a casa. En la próxima visita puede que pasen el control de seguridad y se acerquen hasta la puerta antes de irse a casa. En la próxima visita tal vez entren en el avión y se sienten en un asiento. El sujeto no avanza a la etapa siguiente hasta sentirse cómodo en el nivel actual. Todos estos pasos están pensados para convertir gradualmente la incertidumbre en familiaridad, con la meta final de acostumbrarse a volar.
Si tenemos las ideas correctas y el entrenamiento adecuado podremos aprovechar las oportunidades que continuamente nos brinda el mercado. Así que cambie de una vez sus miedos por fe y confianza en lo que hace.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.