No entiendo por qué este gobierno ha hecho las cosas tan rematadamente mal en su gestión de la electricidad. La intervención del estado debería ir, si acaso, en sentido contrario: bajar los precios para aumentar la capacidad adquisitiva de los consumidores y reducir los costes empresariales. La electricidad es un producto que afecta a toda la economía. Recomiendo la lectura del artículo de Rotellar, claramente explicado - aunque no esté de acuerdo con su conclusión de que es culpa de un gobierno de izquierdas. Le recuerdo que fue Aznar quien comenzó a encarecer la energía obligando a las empresas del sector a introducir energía “ecológica”, como molinillos y demás. Eso había que subvencionarlo, pues eran, y siguen siendo, ineficientes, lo quien para Rotellar representa el primer tramo de la razón del alto precio. El segundo tramo se debe a la intervención en el precio, y el tercero el IVA, todo lo cual supone que más de un 56% del precio es causado por la intervención del gobierno. Un gobierno de izquierdas que en bueno lógica debería seguir el camino opuesto. Es más, yo entendería que el gobierno interviniera para estabilizar el precio, bajarlo por debajo del coste, beneficiar en fin a los más pobres, como debe hacer todo gobierno de izquierdas.
Por eso me temo que cuando cambien las tornas y llegue el PP, seguiremos asistiendo a las mismas irritantes estupideces, con otras ofuscadas y embrolladas explicaciones, pero igual.
No veo a Casado capaz de tomar decisiones fuertes.
Con Franco había al menos un intervencionismo inteligente, que podía ser firmado por cualquier partido socialdemócrata o de derechas. Pero ahora es todo confusión de confusiones. No sabemos a qué atenernos.