El PP, otra vez con su paradigma economicista

24 de abril 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

De nuevo el PP rechaza la invitación de VOX y de unos pocos miembros suyos - por ejemplo Cayetana AT - para no ensimismarse en la economía y nada más que la eficacia económica. Me parece muy bien la eficacia económica, pero a tus votantes tienes que ofrecerles una valoración conjunta, ideológica, de lo que ofreces. No puedes pretender que te compren unas frías ofertas económicas, fiscales, y la gente salte de alegría. Más en un país que se está descomponiendo por el independentismo: necesitamos algunas seguridades, algún plan distinto del del gobierno de despiece de España.Sobre todo porque no habrá olvidado la tradición que les hizo el PP de Rajoy, que llegó a ganar las elecciones prometiendo que iba a bajar los impuestos y los subió estruendosamente, con su ministro de Hacienda Cristóbal Montoro como gran mago del que se le caían los nuevos impuestos de las mangas ininterrumpidamente
Con la deuda pública que sigue creciendo, sí o sí, el próximo gobierno va a tener que subir la recaudación a niveles estratosféricos, sin remedio, con lo cual España se pondrá al nivel de presión fiscal de Francia, por poner un ejemplo de abuso fiscal expropiatorio, el más notable de Europa, incluida Suecia. Por otra parte, Vox, aparte de que no expone claramente eso sí valores ideológicos, más que en voz baja, lo único que repite machaconamemte es que hay que rebajar los impuestos. Por lo tanto, ambos partidos, condenados a entenderse para gobernar desde el centro derecha son distintos (uno ideológico y el otro pragmático), quizás muy distintos, distinción que la Izquierda quiere agrandar para clasificar a VOX de extrema derecha, y reprochar al PP sus relaciones con ellos, táctica de propaganda que les ha funcionado a medias, pues ya hay muchos gobiernos regionales fruto de un entendimiento de PP y VOX. 
Vox tiene a veces pérdidas, fugas, por donde se le escapan afirmaciones chocantes, sobre todo en política exterior, donde parece que anda perdido. No sabemos aún su posición oficial sobre la guerra, si han dejado sus relaciones con Putin, si siguen compartiendo mesa y comida con el impresentable Orban de Hungría, o Le Pen, de Francia. 
Todos estos partidos ha estado alentandos y nutridos por Putin, que ha jugado a desestabilizar la política de continente, y no sólo eso, sino de EEUU también. Rusia es un país cuya población no es occidental, ni tiene valores occidentales; es más, en sus medios de masas están constantemente denigrando a Occidente, su opulencia, en programas sin límite horario y donde se puede hartarse uno de denigrar nuestra sociedad. Es un país zarista, en el que a la menor oportunidad canta a la pobreza. No se les ocurre que trabajo bien organizado trae bienestar para los trabajadores.
Fue una ingenuidad de Occidente creer que la caída del Muro de Berlín iba a traernos con humildad y pidiendo perdón a a las masas comunistas, queriendo participar en nuestro “eficaz” sistema de crear una sociedad e consumo. En lo referente a Rusia, el siguiente gráfico demuestra que al pueblo ruso le atrae más la propaganda de Putin, su antiamericanismo profundo, que cualquier esfuerzo por salir de la pobreza. La renta per capita española, que no es desde luego la más alta del mundo, supera ampliamente la de Rusia en casi El triple. Los rusos prefieren vivir y alimentarse del odio, a organizarse para explotar sus recursos naturales inmensos y reducir la pobreza. 

5b4f45dbd958d53ca2111d28c32b8044f73a9266.png

No cabe duda, por lo tanto, que subsiste el rencor de la guerra fría, que Rusia vive en buena parte de creerse una gran potencia. Lo malo es que cuando la propaganda oficial se pone a prueba con un guerra cruel y sin justificación, resulta que Putin tiene que recurrir rápidamente a la amenaza nuclear porque su ejército convencional es disfuncional y atrasado, mal organizado, y sobre todo con una pésima logística que al final es básica para poder avanzar obtener victorias. El ridículo cosechado por el ejército ruso en Ucrania no se olvidará, pero nos acerca más a la amenaza nuclear.
Pues con este panorama, el PP se empeña en que unas fórmulas y gráficos económicos que la inmensa mayoría de los españoles no entiende, va a llegar  al poder y gobernar simplemente bajando impuestos. 
El ejemplo de Rajoy-Montoro refuta esto radicalmente. El PP, si llega al gobierno, tendrá que subir los impuestos, porque además la curva de Laffer, si están pensando en ello, solo funciona cuando la economía crece y los tipos de interés sean bajos. Me temo que éstos apuntan al alza. 
Así que cambien de gobierno, que buena falta nos hace para frenar los agujeros del del presente. Pero no se hagan ilusiones. O háganse ilusiones modestas: Rajoy, en la primera legislatura subió los impuestos dramáticamente, pero en la segunda la economía creció y se creó empleo. El paro bajó al nivel de ore crisis. 
Todo esto para alcanzar en 2015 un PIB per capita igual al de 2009, un éxito realmente deprimente.
Así que preparémonos rara pagar más impuesto, cobras menos subsidios, y que bajen las rentas de los más necesitados. 
¿Lo aguantará la ciudadanía?
 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos