El populismo siempre llama dos veces

12 de abril 7

Como hemos leído cientos de veces, la referencia de esta crisis, la “unidad de medida” podríamos decir, es la famosa crisis del 29, que en nuestra supina ignorancia creíamos que no iba nunca a repetirse. Hay que reconocer sin embargo, que la reacción de las autoridades fue muy distinta. Como dice Larry Summers

Pero en el período crucial de seis meses entre el momento en que Lehman Brothers cayó y el período posterior a la prueba de estrés de la banca, América estuvo a la altura de las circunstancias. Los bancos fueron sustancialmente recapitalizados; se entregó un estímulo fiscal significativo; se diseñaron intervenciones sustanciales para proporcionar liquidez a los mercados financieros; y la recuperación en "V" más aguda en la historia de las principales economías se registró entre el primer y el segundo trimestre de 2009. En el precipicio de una verdadera catástrofe económica histórica, actuamos de manera decisiva, apropiada y efectiva. Y este fue, con mucho, el período más importante para hacerlo bien.

Ahora bien, eso no fue suficiente para frenar la emergencia del Populismo, tal como sucedió en los años treinta del siglo XX, como podemos ver en una película reciente: “La emboscada final”, en la que unos viejos Ranger de Texas persiguen y derrotan a los populares bandidos Bonie & Clyde. La película merece verse para catar el ambiente derrotista de la época, tan derrotista que los dos sanguinarios bandidos fueron héroes de las masas, porque “atracaban bancos”, que eran los enemigos del pueblo. 
En aquella época, al contrario que ésta, se decidió dejar que el “Mercado” se encargara de la vuelta a la normalidad, cosa que no ocurrió hasta que Roosevelt ganó las elecciones en 1933 y aplicó una política de perfil keynesiano - aunque Keynes no aprobaba todas las medidas -; politica que se denominó “New Wave”. En palabras de Summers, 

Existen razones arraigadas en las crisis financieras en general que sirven como catalizadores para los levantamientos populistas: en particular, la necesidad de brindar apoyo a las instituciones financieras existentes, especialmente a las poderosas, al mismo tiempo que las masas de personas sufren dislocación. Pero si hubiéramos adoptado políticas más draconianas hacia las instituciones financieras, ¿habría frenado de alguna manera la presión populista? El mejor experimento natural dice que no. Gran Bretaña nacionalizó dos de sus cuatro principales bancos, sin embargo, obtuvieron "Brexited" aproximadamente en el momento en que obtuvimos Trump. Luego está la solución anti-establishment más extrema: el gobierno simplemente se queda atrás y permite que las empresas fracasen. Los incendios económicos se consumen, dice la teoría, sin que los contribuyentes pongan dinero. También tenemos un experimento natural para eso, y eso fue lo que hizo grande a la Gran Depresión.

Y de paso provocó la gran convulsión social que se respira en la película citada. 
En suma, sí no ayudas a los bancos a levantarse obtienes convulsión social y populismo, y si no lo haces también. Hoy en día el mundo y su estabilidad están amenazados por partidos en todos los paises que solos entienden la política como “cortar por lo sano”, la “acción directa” de Mussolini.
Los bancos no son populares - muchas veces con razón -, pero tanto si se les salva como si no, emerge el populismo. (Palabra que sigue sin convencerme como expresión de radicalismo histérico azuzado por los salvapatrias.)
De nuevo, Summers,

De hecho, si nos fijamos en una gráfica de cualquier estadística económica interesante desde el comienzo de la caída de 2008 hasta principios de 2009, se parece a la Gran Depresión después de 1929. Y si observamos los siguientes cinco años Aunque nuestra economía podría haber sido mejor, no se parece en nada a la Depresión. El desempleo alcanzó su punto máximo en un 10 por ciento, no en 25. Si hubiéramos decidido no tomar medidas gubernamentales, habríamos tenido algo así como la Gran Depresión. E incluso solo en términos del presupuesto federal, el gobierno habría perdido 10 veces más ingresos por la destrucción de nuestra economía de lo que habría ganado al no tener que gastar dinero en rescates, la gran mayoría de los cuales regresaron al gobierno de todos modos.

Desde luego incluyo cualquier dislocación social en ese populismo, como el triste movimiento separatista en Cataluña. No es fácil contrastarlo, pero creo sinceramente que no hubiera estallado tan virulentamente sin la crisis. No es lo mismo el nacionalismo previo, de signo burgués, al “todo vale” izquierdista de inumerables siglas que han contagiado del todo la política de los ex burgueses. El populismo de resto de España, izquierdista, sa ha mezclado con el separatismo en contra del internacionalismo de raíz de Marx. Hasta la socialdemocracia ha dejado de querer defierenciarse tanto del neo comunismo por su izquierda como del separatismo catalán y vasco. 
Por supuesto que las nefastas políticas de los gobiernos que se han sucedido desde 2008 han agravado el problema. Y la UE con su contumacia en el error de decretar equilibrio fiscal a toda costa, cuando el problema era otro - y sigue siendo otro -, además de una política del BCE hasta bien entrado 2012 más nefasta aún, si cabe. No hay más que comparar la marcha de Reino Unido en economía con la de Europa para darse cuenta; y sin embargo, como dice Summers, ellos también han tenido su populismo Brexit. 
La conclusión que podemos sacar no es muy esperanzadora. El capitalismo es inherentemente inestable, y acumula “Cisnes Negros” financieros que producen convulsiones sociales que, en nuestro caso, puede llevarse un país por delante. Es en el sector financiero donde están ocultos, porque no se quieren ver, los riesgos que hacen volcar la montaña rusa. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Yo creo que el problema de raíz es el abandono del patrón Oro. Tanto de la Gran depresión como de todas las que han venido después. Las burbujas siempre existirán, pero los bancos centrales con su dinero de monopoly crean tsunamis. En cuento a que hay que hacer cuando llueve, pienso que dejarlo caer.
12/04/2019 13:20
el capitalismo tiene sus ciclos y crisis como es inevitable pues son fruto de la psicología humana y sus emocione. Las recesiones son más o menos graves en función del desacierto de los gobiernos y los bancos centrales. EN el comunismo y el socialismo esto no ocurre porque todo el tiempo pasa en crisis y depresión, son pobreza permanente
12/04/2019 19:58
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Pero la gran ventaja del comunismo-socialismo-nazionalsocialismo es que vives en una dictadura mediática y no te enteras que vives en la pobreza permanente.

Al estar privado de libertad en cualquier ámbito de la vida, piensas que "esa forma de vivir" es el Paraiso del trabajador, cuando en realidad es el Infierno.

Un saludo.
15/04/2019 10:47
El capitalismo neoliberal fue el origen del comunismo y de las guerras mundiales. La socialdemocracia y el estado de bienestar de después de las guerras han conseguido acabar con el comunismo y hacer un mundo mejor. Con Reagan llegó de nuevo el neoliberalismo brutal, la desregulación, etc... La consecuencia es la crisis que llevamos 10 años. Las soluciones sabemos que son, la igualdad, la justicia social, el reparto de la riqueza,...etc... Sin embargo la gente se cree que es el ultranacionalismo la solución. De momento vamos por ese camino....Trump, Bolsonaro, Orban,....
13/04/2019 14:57
Creía que ibas a hablar de Perro Sánchez, tu amigo, para inmediatamente después hablar del ínclito ZP, héroe del 11M y cómo no, Felipe González su corrupción su terrorismo de Estado y la ruina que trae la izquierda cuando toca poder que donde pisa no crece la hierba, con su populismo y demagogia. Camarero!!!!. Una de mero.
14/04/2019 01:17
Si yo elimino testastorona o sea cojones ...me sale Pedro
Jajaja,
A este país le ha sobrado cojones desde siempre,
Pero si gana Pedro se van a iniciar muchos cojones ...
Que país que cruz,jajajajs
14/04/2019 10:03
Solo hay 2 caminos. O el intervencionismo del comunismo/fascismo/socialismo, o la libertad del “capitalismo”. Mal llamado capitalismo, quizá. El Progreso y la evolución siempre han venido con este. Y se han frenado con los otros 3. Alguien que no entienda esto no debería nunca dedicarse a la economía o a las inversiones. Pero bueno, hay tenemos a Sánchez que es economista y socialista. Algo completamente incompatible.
14/04/2019 10:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad