Tras muchas dudas en las últimas semanas, los socios de la OPEP parecen estar conformes con mantener recortes en la producción, en aras de permitir que los precios del crudo no continúen corrigiendo. Parece complicado que los precios del petróleo se disparen al alza, pero al menos una estabilidad en torno a 50 dólares el barril parece que beneficia tanto a productores como a demandantes del oro negro. Ayer, en la reunión de la OPEP el ministro de energía de Arabia Saudí dijo que está dispuesto a ampliar la duración del acuerdo, vigente hasta finales de marzo de 2018, después de reconocer que la incertidumbre en este sentido alienta la tendencia bajista del petróleo en los mercados. La respuesta de los precios del crudo no se ha hecho esperar. Ayer subió más de un 3%, y en la semana la subida supera el 6% en estos momentos. En el gráfico podemos ver en velas semanales cómo el West Texas se mantiene en un rango lateral entre 42$ y 55$.
Creemos que este rango lateral es el idóneo para los mercados. Precios por encima de 55$ generarían un aumento fuerte de costes para las compañías industriales, que reduciría en general la capacidad de gasto de consumidores y el margen de negocio de las compañías. Y un precio por debajo de 40$ volvería a provocar en el mercado nuevos temores de deflación o incluso de recesión de la economía global. Esta estabilidad del precio del petróleo, además está generando que las divisas de los países emergentes también coticen en rangos más estables, lo que también es positivo no sólo para sus economías, sino para las inversiones globales en general (se reduce considerablemente el riesgo).
Indirectamente, el alza del petróleo es una presión alcista a los precios y a las expectativas de inflación. Esto hará más factible que se alcancen los objetivos del BCE de que la inflación de la eurozona se estabilice al menos cerca del 2%. Sin duda, despejar la incertidumbre sobre fuertes caídas o subidas del precio del petróleo es positivo para los mercados.
La bolsa europea lo está agradeciendo, y aunque aún es pronto para adelantarnos al rebote, el Eurostoxx está en positivo y en el gráfico podemos ver que mantienen la intención de formar un suelo en la zona de mínimos de junio.
Tal y como decíamos ayer, será clave el paso de la semana y hacer una lectura final del conjunto de resultados empresariales publicados. De momento ya han publicado 125 compañías del Eurostoxx 600 y ofrecen una lectura similar a las de ayer. Crecimiento en ventas del 6.46% y de beneficios del 14.26%, y sorpresa positiva en ventas del 1.4% y del 1.5% en beneficios ofrecen una lectura moderadamente optimista que al menos debería dar soporte a las bolsas.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)