El petróleo no ve clara la economía

10 de noviembre 15
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
13º en inB
13º en inB

Cada vez nos alegramos más de haber salido de renta variable europea el 25 de junio de este nefasto 2018. Con posterioridad a principio de octubre también de renta variable americana como hemos explicado en artículos anteriores.

Pero hoy no hablamos de bolsa “normal” sino de materias primas y que mejor que ver el grafico del crudo, que también se puede seguir con el LUMAGA SYSTEM. Pues fijaros en lo que tenéis delante:

El petróleo no ve clara la economía

Fijaros en algunos datos. La semana del 19-06-2017 estaba a 41 dólares y empezó a subir hasta llegar a principio de octubre, en concreto en la semana del 01-10-2018 llegó a 77 dólares y cuando todos los gobiernos se frotaban las manos y apostaban por los 80 a 100 dólares, se da la vuelta y hoy ha cerrado a menos de 60 dólares, lo que supone una caída del 22% en un mes.

Encima los americanos tienen abierta una guerra de sanciones contra Iran, por no sé qué cosas imperdonables que hacen esta gente, lo que de cara al invierno debería suponer una gran subida del precio del crudo, pero ya vemos que no se ha producido, luego algo está fraguándose y que en unos meses veremos.

La sobre oferta debe ser bestial para que en estas fechas se den estas bajadas, pues además del problema de Iran ya mencionado, existen otros como por ejemplo la parálisis de Venezuela que no produce por motivos de todos conocidos, y otros países como Libia que están a medio gas desde hace varios años porque estorbaba Gadafi, que era un dictador y deshicieron el país para bloquear la producción del petróleo. Lo mismo que hicieron con Irak que tampoco ha vuelto a su producción normal por culpa de las armas de destrucción masivas que tenía otro dictador y que todavía no han aparecido.

No me extiendo más en el artículo porque de verdad que no sé cuáles son los motivos de esta bajada y tampoco es que me importe demasiado, pero dejo las puertas abiertas para que cualquiera de los que leáis el articulo nos deis vuestra opinión, sea técnica, económica, política o medio pensionista.

El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para su autor solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal del autor, y para que conozcamos tus gustos para futuros artículos a escribir. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participes.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
En mi opinión, puede haber 2 explicaciones:
1) Sobreoferta.
2) Falta de interés.
Convendría no olvidar, que en España, los autos verdes -es decir, aquellos que no beben gasolina ni diésel- , son alrededor del 9%, de los que hay en circulación. Y x poner sola_mente un ejemplo, en la ciudad de Zara_goza, los taxis verdes son ya el 80% y subiendo.
12/11/2018 19:49
En respuesta a Bernardo García
La sobreoferta es clara a pesar de los multiples intentos de reducirla. Por ejemplo destruyeron Libia, que sigue como un emjambre de abejas unos contra otros, para quitar petroleo abundante a la puertas de Europa.
13/11/2018 09:18
En respuesta a Luis Mayoral
Buenas tardes,

yo lo que no entiendo es como los europeos somos tan gilis de no pagar el petróleo y resto de materias primas en Euros, nuestra divisa, y nos independizamos de la esclavitud del dólar. Hasta que me digan lo contrario, a Gadafi lo asesinaron como a un perro precisamente por eso. ¡Somos muuuuuuuy tontos! Petróleo noruego, ruso y ex-repúblicas soviéticas y del Magreb lo tendriamos que pagar con nuestra divisa.
13/11/2018 14:39
En respuesta a Javier Martínez López
Llevas toda la razón de que deberíamos pagar en euros y defender mas nuestra moneda, pero lo que mas me intriga es por qué los franceses fueron a por Gadafi, que no era santo de mi devoción, dejando el caos político y militar y de coladero para la inmigración de africanos.
13/11/2018 17:31
En respuesta a Luis Mayoral
A mí también, sobre todo cuando un año y medio antes aproximadamente Gadaffi se hizo un tour por Europa y haciéndose una foto con el trío Zapatero, Berlusconi y Sarkozy. Son historias que al ciudadano medio nunca nos llegará la verdad.
14/11/2018 09:33
Desde mi punto de vista quien baja o sube el petroleo es Arabia Saudi, ya que tiene la capacidad de producir petroleo facilmente y a costes muy reducidos.
Cuando en el 2014 decidió bajar los precios a menos de 30 dolares a ver si hundia a los productores de petroleo no convencional (fracking) pues abrio el grifo y lo hizo.
Cuando el año pasado empezo a cerrar el grifo ha subido el petroleo a 86 dolares.
Ahora desde hace un mes ha vuelto a abrir el grifo porque USA (Trump) le ha dicho que lo abra porque quiere que no se le dispare la inflacción y a ver si la FED no sube los timpos de interes y como tiene a principe saudi cogido de los 00 por el caso Khashoggi y la guerra del Yemen. Pero los saudi quiere sacar el 5 por ciento de Aramco a bolsa el año que viene y para sacar la máxima tajada necesitan un precio del petroleo más cerca de los 90 que de los 70.
En conclusión bajada fuerte y transitoria de unos meses y una subida fuerte y transitoria despues para vender parte de Aramco cuando se calmen los animos entre Trump y el principe saudí.
Pero claro siempre con el petroleo hay que tener en cuenta que cualquier situación imprevista de corte de suministro lo puede disparar.
Mi opinion, para estomagos que aguenten, a estos precios, una pequeña parte de nuestra inversión a largo y a esperar.
12/11/2018 22:23
En respuesta a David García
Si miramos a la demanda es evidente que tanta energía eólica, paneles solares, coches eléctricos, reducción del consumo de los motores, etc, etc y desaceleracion de China y Europa, hace que baje o solo se mantenga la demanda.
13/11/2018 09:24
La demanda no está bajando. USA, Rusia y Arabia Saudi han estado tres o cuatro meses produciendo al máximo por miedo a que el precio del barril se disparara a los 100$ o superior.
Desde mediados de octubre Arabia Saudí ha bajado la producción y el petróleo en el mar (tránsito) ha caído aceleradísimamente. Por lo que ha finales de año deberíamos ver los inventarios USA bajar de nuevo.
El futuro es incierto.
13/11/2018 11:07
Estaba el petróleo, el wti, punto de dar una muy fuerte señal alcista en mensual y la han anulado.. Se les podía haber metido el precio en 80 mínimo... De momento el gráfico horario es una perfecta pauta de cortos sin muestra de momento de giro.
13/11/2018 11:09
Esta tarde le estan dando caña al petroleo, por lo que en unos días han dejado anticuados los precios de cuando escribia el articulo que entonces estaban tocando los 60 dolares y ya está mas de un 5% por debajo.
13/11/2018 17:25
Mi opinión del Brent en mensual es que si no cierra por debajo de 65 en cierres mensuales sigue activa la figura alcista de largo, ya sé que igual se me ha aflojado algo por ahí pero en mensual ese nivel es el que tengo de referencia para el largo plazo..
13/11/2018 17:29
Vamos hacia un cambio de modelo energético. O es lo que nos pretenden hacer creer. Hoy mismo ha salido la noticia de que se prevé que para 2040 no se puedan matricular coches ni de gasolina, diesel ni híbridos. Y que se tengan que habilitar zonas libres de contaminación en ciudades de más de 50.000 habitantes... Más otra serie de medidas. Llámese sobreproducción, llámese intereses económicos. Simplemente con la cantidad de ayudas que hay para los vehículos eléctricos (no pagar zona azul de nuestras maravillosas ciudades, por ejemplo) yo no volvía jamás a comprarme un coche con combustibles fósiles.
13/11/2018 18:08
En respuesta a Gloria Mayoral
El combustible actualmente creo está gravado con alrededor de un 42% de impuestos. Al igual que también está gravado el tabaco y el alcohol.
Anunciar esos cambios suena bien y ojalá veamos un día tecnologías no contaminantes, no sólo tema de coches, pero sinceramente, hay muchos intereses por medio y no creo sea tan sencillo, por desgracia...y la escalera esta de vecinos que es la UE pués como para ponerse de acuerdo..
13/11/2018 18:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad