Mañana tenemos reunión de la OPEP. ¿Qué espera el mercado? En base a los rumores y noticias recientes, el mercado espera que la que la OPEP y otros productores, entre ellos Rusia, acuerden en Viena prolongar hasta entrado 2018 (hasta marzo) el recorte de sus suministros de crudo con el fin de estabilizar el precio del barril.
Hace unas semanas comentábamos que el precio del barril había corregido hasta el soporte de la media de 500 sesiones y ahí se podría producir el rebote. El futuro del WEST Texas, tal y como se aprecia en el gráfico, rebotó en este precio y ya cotiza de nuevo por encima de 50 dólares el barril.
En el primer párrafo hemos comentado que el acuerdo de recorte de suministro es clave para la estabilidad del precio del petróleo. Así, con un acuerdo de OPEP y Rusia, nos aseguramos que el precio del petróleo no tendrá fuerte volatilidad y sobre todo que no generará los problemas de deflación que atravesamos el año pasado. En la guerra de precios en la que entraron algunos países productores para ganar cuota de mercado, el precio del petróleo llegó a alcanzar niveles inferiores a 30 dólares el barril. A priori, esto que podría ser positivo para las economías desarrolladas, vimos que produjo más problemas que beneficios. En primer lugar, empobrecía a los países emergentes productores de petróleo y resto de materias primas. En segundo lugar, el mercado no terminaba de tener claro si la caída del precio se producía por exceso de oferta (guerra de precios) o por caída de demanda (temor a recesión).
A día de hoy, este riesgo es bastante menor. Es más, defendemos que el precio del petróleo se estabilizará entre 45 y 60 dólares el barril y será el Fracking el que sirva de ajuste del precio. Si el precio repunta por exceso de demanda (repunte del ciclo global) aumentará la oferta del Fracking por mejorar el margen y, si corrige, las compañías de Fracking reducen drásticamente su producción. Este tipo de explotación tiene mucho menos costes fijos y pueden adaptar su oferta a los precios.
Y para nosotros inversores, la estabilidad de los precios del petróleo es clave. No generará vaivenes importantes en los precios finales de los productos de consumo y tampoco fuerte volatilidad en las divisas de los principales productores de energía y materias primas. Y menor incertidumbre siempre es positiva para los activos de riesgo. Así, el índice general de materias primas también rebotó en el soporte que comentábamos hace varias jornadas.
Esta noticia es positiva para el mercado. En el siguiente gráfico podemos ver que las expectativas de inflación se están estabilizando entre el 1% y 1,5% (entre 1 y 5 años).
Se alejan los temores de deflación o inflaciones muy próximas al 0%, pero tampoco parece que haya que temer por inflaciones altas. Habrá, por tanto, apoyo de los bancos centrales, tipos bajos aunque no en los mínimos históricos que hemos vivido estos años, pero no tan altos como para restar atractivo a los activos de riesgo. Así que si en la reunión de OPEP se mantiene el acuerdo de reducción de producción, será una noticia más a añadir a las que apoyan la tendencia alcista del mercado de renta variable en particular y de activos de riesgo en general.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)