El 27 de agosto de 2013 publicaba un artículo, la contradicción del shale gas, donde ponía de manifiesto cómo las empresas de Shale gas eran victimas del éxito de la nueva tecnología, presionando los precios a la baja debido a la gran oferta. Predecir el comportamiento del petroleo era un poco más difícil debido a la existencia de una organización muy poderosa, la OPEP, que controla los precios del petroleo mediante niveles pactados de producción.
Oferta
Esta claro que hay nuevos competidores en ese cuadrilátero llamado mercado. Estos nuevos competidores ejercen una presión a la baja en los precios al aumentar la producción y, por tanto, la oferta. Por otro lado, los países exportadores que son miembros de la OPEP, lejos de reducir la producción, continúan aumentando la extracción de crudo.
Demanda
Con un consumidor tan importante como China ralentizando su crecimiento y un crecimiento mundial que podría estar empezando a dar sus primeros pasos, aún con la torpeza que caracteriza a un infante al empezar a caminar, la demanda se estanca.
Precios
Como consecuencia de una oferta al alza y una demanda todavía sin fuerza, los precios descienden.
Cierres
Toda nueva tecnología, producto o servicio realiza el mismo recorrido; nacimiento, crecimiento, saturación y madurez. No voy a describirlas por no repetir el artículo mencionado más arriba. No obstante, sí diré que nos encontramos en una fase de saturación que está dando paso a la paralización de inversiones en nuevas perforaciones y al cierre de algunos pozos poco rentables.
El reinicio de la economía
Según algunos expertos, el comportamiento del petroleo es propio de un reinicio de la economía. Cuando comienza el crecimiento mundial es necesario un nivel de precios del petroleo bajo que apoye e impulse el crecimiento. A medida que la economía mundial acelera su crecimiento aumenta la demanda y, por tanto, el precio del petroleo aumentará fruto de dicha demanda.
Productos sustitutos
En el ámbito de combustibles para transporte se han producido cambios convirtiendo esta parcela en un área no exclusiva del petroleo. A todos nos suena el bioetanol como combustible o el coche eléctrico pero además el gas natural también ha irrumpido en este mercado.
Cotización del dólar
Una cotización del dólar elevada ejerce cierta presión a la baja en los precios del petroleo ya que se ajusta a las cotizaciones del resto de divisas.
Opinión
Personalmente, creo que tarde o temprano los precios del petróleo subirán a pesar de la nueva tecnología que ejerce presión sobre los precios y de los productos sustitutos. El crecimiento mundial obrará ese milagro. No sé si llegará a 100$ pero, desde luego, si hay crecimiento, éste impulsará el precio de las materias primas como siempre ha sucedido. ¿Esta vez será diferente? Yo me inclino a pensar que no, pero no tengo la bola de cristal.
Sin embargo, precipitarse a comprar futuros, índices o empresas podría acarrear serios disgustos o pingües beneficios pero con un riesgo poco equilibrado. Si invertimos en futuros y llega el vencimiento sin que hayamos adivinado el momento apropiado en que cambia la situación de esta materia prima podríamos ver volatilizarse nuestro dinero. Si invertimos en índices y las empresas que forman parte de ese índice empiezan a quebrar igual no volvemos a ver niveles similares en el futuro. Si invertimos en empresas y nos equivocamos, perderemos todo el dinero invertido.