Hace un tiempo escribí un post (aquí) cuando el crudo Texas amagó con romper al alza la configuración lateral en la que estuvo durante mucho tiempo. Al final resulto ser una falsa rotura alcista pero claro en ese momento era imposible de saberlo. Lo que si es cierto es que la práctica ha demostrado que las falsas roturas triangulares suelen ser trampas de las manos fuertes cuando su verdadera intención por parte de ellas es la dirección contraria.
Todo parece indicar que este desplome del 50% del petróleo Brent obedece técnicamente a la segunda onda bajista de una gran onda plana que se inicio en verano de 2008 con el primer impulso bajista.
La sobreventa actual según el indicador RSI 14 es incluso mayor que cuando la gran recesión de primeros de 2009.
Según los patrones de las ondas planas que se pueden encontrar en el libro Mastering Elliot Wave de Glenn Neely, en cualquier momento el Brent ya podría darse la vuelta y finalizar la onda plana sin necesidad de que el precio llegue a los mínimos de la anterior recesión al haberse completado ya una devolución del 61,8% de Fibonacci de todo el rally alcista desde mínimos de 2009.
Evidentemente no tiene porque ser así y el segundo impulso bajista terminara cuando tenga que terminar, puede que el precio baje más como todo parece indicar o puede que no, sin que por ello se altere la estructura final de onda plana.
Dejando aparte el aspecto técnico, cabe analizar detalladamente el siguiente gráfico del Brent y que también se podría aplicar al crudo Texas.
¿No es mucha casualidad que todo el rally alcista de la onda plana haya coincidido de pleno con el periodo de tiempo de la política de expansión cuantitativa? Realmente la recuperación del precio del barril después de la gran recesión se ha debido únicamente a un movimiento puramente especulativo directamente relacionado con las QE's? ¿Ahora que se han terminado las QE´s en Estados Unidos el precio del barril vuelve a su cauce natural y no es otro que un barril a la baja tal como indica por ejemplo la linea del Baltic Dry índex respecto al comercio mundial de mercancías secas? ¿El fracking va a resultar rentable a la larga, en especial si las fuertes inversiones hechas en los Estados Unidos se podrán sostener en un futuro si el barril continua a la baja?
Todas estas cuestiones las dejo en el aire a la espera de conformaciones en unos meses.