El pesimismo entre los inversores se dispara y augura un rebote en las bolsas

12 de agosto Incluye: SPXSX5E 4

Han bastado un par de sesiones de fuertes caídas en las bolsas para que reaparezca el miedo entre los inversores. Aunque realmente lo que hay que señalar es que nunca se fue, ya que si algo ha caracterizado este mercado alcista iniciado en 2009 ha sido el miedo, puesto que prácticamente desde su nacimiento hemos asistido impasibles a infinidad de noticias que alertaban de un nuevo crash bursátil, incluso peor al del año 2008. La realidad, al menos hasta el momento, es que nada de eso ha sucedido e índices como el Nasdaq se han multiplicado por más de seis desde marzo de 2009 (otros como nuestro IBEX 35 apenas ha sumado un 25% en estos diez años, aunque en su versión “total return” el rendimiento se eleva hasta algo más del 80%) .

Pero independiente de las causas que están detrás de este miedo (unas veces real y otras infundado), lo que interesa y preocupa al inversor es lo que pueda depararnos el futuro, ya que el pasado no tiene solución. Pues bien, centrándonos en lo importante, ciertos datos sugieren que podríamos estar a las puertas de un rebote en las bolsas o, al menos, cerca del fin de la actual corrección.

Uno de los indicadores más útiles a la hora de detectar extremos de mercado es la encuesta de sentimiento inversora elaborada por la “American Association of Individual Investors” (AAII). Los últimos datos disponibles muestran que el número de inversores con una visión bajista sobre el mercado (en dicha encuesta se les pregunta por su visión de la bolsa en los próximos 6 meses) se ha situado en el 48,2%, lo que supone un 24,1% más que la semana anterior. Se trata del nivel de “bajistas” más elevado desde diciembre de 2018, cuando el mercado se desplomó un 20% en cuestión de pocas semanas.

0da400487fe58f1f5c4221855037a24dea626fed.

(Fuente: Bespoke)

Esto ha hecho que el diferencial entre alcistas y bajistas se haya situado en niveles extremos, muy similares a los alcanzados en el suelo de diciembre de 2018 (y que propició un rebote que llevó al S&P 500 a recuperar todo lo perdido en ese mes y alcanzar nuevos máximos históricos). Además, tal y como se aprecia en el gráfico inferior, lo que ha sucedido en esta última semana es algo inusual. Tan sólo en unas pocas ocasiones durante la última década se han alcanzado cotas de pesimismo como las actuales. Y en todas ellas se han producido rebotes muy importantes en los mercados en las sesiones posteriores.

7a5fae2daabd763aa914e4bc12cd3e0f515a1228.099bb9b7ff13b2498194a2f8b41c8d253d56a4c4.3d7167536311a7da8ed1cdbfd313077359658dff.

(Fuente: Bull Markets)

Pero no sólo el sentimiento bajista de los inversores nos está proporcionando una señal de rebote o cercanía de suelo de mercado. La encuesta NAAIM, llevada a cabo por la “Nacional Association of Active Investment Managers” y que mide el grado de exposición media a renta variable de los miembros de dicha asociación (gestores profesionales), muestra igualmente unos elevados niveles de miedo entre estos, ya que en las últimas semanas han reducido drásticamente su exposición a renta variable.

bf65273962f718f4c22cd136c2ba86045957a45e.

(Fuente: Bull Markets)

Si bien el gráfico superior ya nos da alguna pista del sentimiento reinante, más útil es el gráfico inferior, en el cual se observa el cambio de visión tan radical que se ha producido en tan solo una semana. Como vemos, no se habían alcanzado niveles tan extremos desde finales de 2007 y comienzos de 2008, justo al comienzo de la gran crisis financiera. En todo este mercado alcista de más de diez años de duración apenas hemos tenido un par de episodios de cambio de sentimiento tan brusco como el que hemos vivido esta semana (¡Y las bolsas sólo han caído un 6%!. Mejor no imaginar que sucedería en que caso de que los mercados sufrieran un desplome similar al que se produjo con la quiebra de Lehman Brothers).

bbe927115724eda73d3b89381f7d81c42582b8e1.

(Fuente: Bull Markets)

Como podrán deducir, y por la teoría de la opinión contraria, momentos como los actuales siempre suelen coincidir con extremos de mercado (en este caso de suelo) y propiciar rebotes más o menos intensos de las bolsas. 

47f2992d684d4ed10210cf33bbce4e44ce02c136.

(Fuente: Bull Markets)

Aunque podríamos analizar muchos más indicadores de corto plazo para tratar de predecir el comportamiento del mercado en las próximas sesiones, no creo que sea necesario ahondar mucho más. Lo que ponen de relieve este par de indicadores es que el miedo entre los inversores sigue a flor de piel y cualquier caída de las bolsas es vista como el “fin del mundo. Lo preocupante es que estos niveles de miedo, que deberían producirse en mercados bajista de gran duración y tras caídas bursátiles de mucha más magnitud, se están produciendo con los índices bursátiles estadounidenses muy cerca máximos históricos (apenas a un 5 - 6%).

Por lo tanto, y a la vista de estos indicadores, deberíamos pensar que el fin de la actual corrección no está muy lejos. No sabemos si ya hemos visto los mínimos o si el mercado seguirá cayendo en las próxima sesiones, pero con estos niveles de pesimismo la corrección no debería profundizar mucho más, salvo que ocurra algún acontecimiento que tumbe los mercados y que actualmente no esté descontado por los mercados (algún cambio radical en torno a la guerra comercial sería el evento más probable que podría originar esto). Incluso tampoco debería sorprendernos que en las próximas sesiones veamos fuertes subidas en los mercados, algo bastante habitual cuando se alcanzan niveles tan extremos de pesimismo como los que hemos vivido en estos últimos días.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
En respuesta a Enric Vert
Así es. Y el IBEX también puede sufrir, debido a los intereses económicos que tienen muchas empresas allí. No obstante, no hay mal que cien años dure y las compras hechas en momentos de duda siempre darán buenos resultados.
12/08/2019 19:38
En respuesta a J K L M
Cierto. Cuánto más caiga, más miedo. Pero no me negarás que ver uno de los niveles de bajistas más altos de los últimos años con un 6% de caída es una clara muestra de miedo.
13/08/2019 05:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad