El pesimismo, el argumento de moda

26 de julio 0

Finales de julio, el calor aprieta, los incendios, las hipotecas, la recesión, Putin, el cambio climático, el precio de la energía ¿Hay algo positivo? No, absolutamente nada, o si uno no hace mucho caso a todo lo que ve y se escucha, pues todo este pesimismo puede no ser más que una tortura con la que los medios y el poder en general le gusta flagelar a la población cíclicamente a modo Gran Hermano de Orwell, objetivamente, yo sigo viviendo igual que en noviembre del año pasado.

Los mercados andan ahí revueltos, típico julio, no hay nada que destacar o mejor dicho, nada que en septiembre no pueda cambiar en una u otra dirección en pocos días. A los mercados en verano no hay que hacerles mucho caso y la gráfica así lo muestra, todo es lento y pesado como el mismo verano y el calor.

Ahora mismo yo detecto dos tendencias opuestas que cada vez se radicalizan más, los pesimistas y los medianamente optimistas. Optimistas completos ahora no hay, nadie se atreve, cualquiera con semejante despliegue de malas noticias se atreve a ser optimista, pasado unos meses le pueden caer una paliza de gorrazos. En cambio, ser pesimista ahora tiene más rédito, si la tendencia cambia la gente se emociona y olvida pronto a los apocalípticos.

Yo soy de los que se sienten moderadamente optimistas, quizá es por como me han ido las cosas hasta ahora. Estoy en punto muerto, los vaivenes desde enero ni me han quitado ni me han dado mucho, si hay una caída en septiembre algo se irá por delante, si el mercado se mantiene pues lo dejaremos ir hasta que decida que hacer, total, ahora mismo es imposible saber como se puede ganar o perder dinero, no si estoy perdiendo más con el dinero paralizado en el banco o con el invertido, pero si tengo en cuenta la inflación, estoy mejor en las inversiones.

69d6c555d43fb9423b597aa5e8c116a5c6dc69f8.jpg


Mi estrategia es la de siempre los últimos años, compra las grandes caídas aunque el pesimismo sea brutal y mantén el tiempo que haga falta y ves comprando si hay oportunidad, no vendas en rojo y espera tiempos mejores. Ni más ni menos que lo que hice en la catarsis viral en las bolsas, eso si, aquello fue tremendo, comprar en plena angustia se antojaba mucho más dramático que ahora, pero a mi me dio por reírme y meterme a comprar, podría haber salido mal, le doy las gracias a los gobiernos que impulsaron aquellos torpedos que hicieron rebotar las bolsas.

Al final todo depende del petroleo, el gas y en menor medida de Putin, al que las noticias lo han empezado a olvidar y esa guerra ya parece una guerra fratricida entre vecinos hermanos que nunca se van a poner de acuerdo. Por ahí anda Maduro ofreciendo petroleo y gas, nadie a respondido a su petición o no nos hemos enterado, tampoco sabemos la posición de USA al respecto,  ya hace meses que el tema se trató entre Venezuela y USA. Será todo secreto, quien sabe, no se filtra nada, hay gato encerrado, Maduro puede ofrecer petroleo y gas hasta aburrir, eso lo sabemos todos.

El petroleo pinta una gráfica de caída monumental, pero no creo que sea durante el verano, quizá a finales, pero en esto juegan los productores, el resto son meros espectadores. Biden parece decidido a que baje, veremos si lo consigue.

A mi todo el pesimismo me parece estar creado artificialmente, para los problemas hay soluciones, pero no es noticia ahora hablar de las soluciones, solo de los problemas. Todos andan enfangados en el pesimismo sin querer solucionar los problemas, con lo cual, con todos mis respetos, lo veo todo algo totalmente ficticio y lleno de intereses que no se van a desvelar o no se quieren desvelar, pero me cuesta creer que detrás de tan fáciles soluciones, los gobiernos van a permitir el hundimiento del crecimiento tras una pandemia que ya fue algo tortuoso.

Todo esta en la mano de los Maduros, Biden, los países del golfo pérsico y Putin, es lo que tiene depender de ellos, que cuando quieran, te pueden hundir en la miseria, pero creo y digo creo, que no les interesa NADA a largo plazo.

Veremos lo que nos trae agosto.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos