A partir del año 2006 en el indice de transportes norteamericano se detectaba un agotamiento de la tendencia alcista iniciada en marzo de 2003 cuando el suelo generalizado de la burbuja tecnológica que apenas afecto a los transportes. En enero de 2008 un nuevo mínimo relativo alertó la situación de la tendencia pero un espectacular rebote hasta lograr un nuevo máximo histórico (no confirmado por el indice industriales) en mayo de 2008 minimizó la situación. Lo sucedido a partir de entonces ya es sabido.
La situación actual del industriales no es muy diferente en esencia a la de finales de 2007 y principios de 2008 del transportes, es decir una rotura temporal del antiguo soporte sucedida el pasado agosto que rompió esquemas y un fortísimo rebote camino de nuevo máximo (ya conseguido por el Nasdaq 100) que es exactamente donde estamos ahora.
Desde mayo de 2013 comienzan las divergencias entre el precio y los indicadores. La explicación sería sencilla basándome en la propia onda terminal que se forma desde entonces, tal como paso con el transportes a partir de 2006. Una explicación alternativa, la cual le doy pocas probabilidades por el momento, seria la de una corrección continua que rompería violentamente al alza en su momento.
La clave de esta incógnita estará, en primera instancia, con la posible rotura de la directriz alcista desde mínimos del pasado agosto en primera instancia. Por supuesto perder el mínimo de agosto seria casi con toda seguridad de crash pero esto está mucho mas lejos y en el terreno de la especulación. Por el contrario, para alivio de los partidarios de que un gran mercado alcista queda aún por recorrer, nuevos cierres por encima de la semana del 18 de mayo podría, digo solo podría, ser de vendaval alcista. Un aparente agotamiento de la tendencia alcista no sería la primera vez que se convierte de repente en una explosión alcista como ya ocurrió en 1995. A partir de ese año se vio que todo el periodo comprendido desde el crack de 1987 hasta 1995 no fue mas que una corrección continua que exploto al alza ese mismo año.
Dow Jones Industrial en la década de los 90.
La solución posiblemente después de navidades o bien entrado 2016. Para bien o para mal, el mercado se tendrá que inclinar fuertemente.