El paradigma es que no hay paradigma

19 de enero, 2017 12
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB
  1. Empieza Trump su mandato en un mundo dislocado, en el que los gobiernos mundiales - los que pesan en el mundo - se dan la espalda, y los oponentes internos que pretenden quitarles el sillón anuncian que quieren un nuevo paradigma que no tiene una sola cara, que es poliedrico: lo primero que piden es más nacionalismo y menos cosmopolitismo.
    Ante el fracaso de la globalización - que en realidad es el fracaso obligado por culpa los tramposos, como China - se ha erigido el malestar de las clases que vivían de un esquema vital con una visión presente y futura: mis hijos podrán vivir mejor que yo. Si yo soy tornero fresador, tendré una pensión y mi hijo podrá ser ingeniero.
    Todo eso ha saltado por los aires, naturalmente en la crisis, pero ya venía cociéndose de antes, como expliqué aquí, en "Juicio a la globalización". La globalización ha tenido jugadores que han jugado sucio, y no había un árbitro para sancionarlos y expulsarlos. Concretamente, China manipuló durante décadas su tipo de cambio, que fue lo que le permitió arrasar los mercados e invadirlos de sus productos. Esa manipulación - aparte de arruinar la vida de las clases medias trabajadoras de los países desarrollados - le permitió acumular gran cantidad de reservas internacionales, en dólares sobre todo, y ese ahorro exorbitante fue el primer eslabón de la burbuja mundial que estalló en 2008 (como explico en el post "Cuatro narraciones de la crisis"), con la ayuda de un sistema financiero occidental descontrolado y frenético.
    No es extraño que estemos en pleno desconcierto. El desconcierto de Europa es doble, porque al estallido del paradigma global se añade el suyo propio del euro, emblema de una superpotencia que ya tenía que estar haciendo sombra a EEUU, pero que lo único que puede hacer es meter la basura de su disfunción bajo la alfombra, pisotear a Grecia para que no estalle, mientras ve asomarse por las murallas las huestes de Marine Le Pen, e Inglaterra le ha dicho tajantemente que no cederá en los puntos calientes de la inmigración y las fronteras. Inglaterra quiere que su parlamento controle las leyes internas, lo que además de ser lógico, entre otras cosas es un ejemplo ante la desidia de otros, como España, en cumplir una Constitución flojeras que se raja ante cualquier embate. Nadie la respeta, ni los mandatarios, como en las cumbres fuera-de-la-ley de presidentes de ccaa, en un bochornoso espectáculo que nadie cuestiona. Sí, el Brexit tiene más lógica de lo que se admite, pero es que las formas de pensar democráticas están pervertidas. Siempre he dudado que pueda existir democracia sin nación; el cosmopolitismo es por definición superfluo: es la propuesta de dejemos de ser lo que somos para no ser nadie. Pero la nación sigue siendo la pieza clave de la integración en el mundo, como se puede comprobar hoy con el desasosiego reinante, empezando por el Brexit.
    Por cierto, que esa cesión lánguida del poder legislativo a la Europa mostrenca le ha costado a la socialdemocracia europea la gran posición hegemónica que tenía. Su apuesta por el libre mercado sin controles, contra natura, pensado que con el euro compensaría todo, le ha salido mal. Rematadamente mal.
    En España, ¿cómo va a haber paradigma si no nos viene dado de fuera? Así estamos que no sabemos qué hacer con nosotros mismos. Ir tirando es lo único que se nos ocurre. Europa no hace ni puto caso de la cuestión Catalana, y sin embargo puede ser una bomba peor que Grecia, si la pones en la fila de problemas que arrastra Europa. Una Cataluña independiente es un problema mucho peor que Grecia.
    Europa es una disfunción total, donde manda el más fuerte, pero sin autoridad moral. Ese que manda tiene la idea clara de manipular Europa monopolizando su encaje en el mundo, siendo ella la única voz cantante, pero el mundo se está "desestructurando", y Trump viene con la intención de acelerar el proceso. Así que nos quedaremos colgando de la brocha, unos más que otros.
    Se nos hunden los dos paradigmas que han adormecido a España desde la muerte de Franco. El de la internacionalización y el del europeismo pero, chitón, no lo sabemos todavía. Tendremos que esperar a que otros nos digan lo que debemos soñar. No esperen que soñemos en una España que construyamos nosotros, que siempre sería un buen principio. No, mejor empecemos la casa por el tejado. Por ejemplo, destruyamos lo que hay y hagamos una confederación de nacionalidades ridículas. Y dialoguemos mucho, mucho, que eso siempre hace pasar el tiempo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
Pues las bolsas en este tiempo subieron mucho,
Nacieron muchas megaempresas con grandes beneficios para sus accionistas, todo gracias a la globalizacion, puede pasar en realidad es que las megaempresas han tocado techo? Y ya la globalizacion es un fracaso?, Inditex es gracias a la mano de obra china, con mano de obra española ... y sin globalizacion seguiria Amancio vendiendo batas,
Mientras la vaca dió leche nadie se quejó,jajaha
La culpa es de los pogres...jajsja,
El gran poder son las empresas que estan por encima de los estados y su mano de obra es aquella mas barata que es la china,
Todo este desequilibrio es por las megaempresas,
Coño si al final Trump...jajaja
20/01/2017 07:57
interesante si pero discrepo como siempre. Debo ser un bicho raro, que digo un ultra ;-)). Conozco Grecia pues he vivido allí y tengo familia Griega. Decir que Europa o la UE pisotea Grecia pues no es acertado como mínimo. De hecho subsiste gracias a Europa por desgracia. Grecia está como está por sus errores y pésima gestión de izquierda y derecha, sus nepotimos, enchufismo y corrupción además de un exceso de estatismo sin control alguno y de regulaciones que impiden el tomar riesgos y crear empresa. Desde que entró en la UE (y antes) siempre han tenido déficits públicos galopantes a la vez que el estado crecía sin límites, probablemente nunca ha tenido ni siquiera un año de ahorro bruto positivo.

El fallo de la UE es haberles dejado entrar y ellos haber querido entrar. No estaban preparados

Segundo, decir que en Europa andamos con un libre mercado sin control no se ajusta a la realidad. Es una economía hiper regulada (véase España o Francia) por el poder público. De hecho ese es uno de los problemas y no la falta. Siempre puede haber un sector que necesite alguna regulación nueva como aquellos que innovan muy rápido como la banca en ciertos productos pero vamos que andamos sobrecargados de regulaciones en conjunto es clarísimo. España es la campeona y por eso pobretona, Grecia es Olímpica en esto y por eso muy pobre.

Que destino este de andar siempre discrepando, rediez
20/01/2017 08:47
En respuesta a alonso tordesillas
No veo en lo que discrepamos. Estoy de acuerdo con lo de Grecia y lo de Europa. 100x100. Lo se pisotear viene de que Europa quiere cobrar la deuda grieta a su manera, y es imposible. Es impagable.
Y Europa, su problema, es ese. Es un batiburrillo de reglas que no llega a la categoría de nación pero que ha absorbido nuestras fuerzas nacionales. Y no sigo porque me metería en otro artículo.
20/01/2017 09:32
antiguo usuario
Ademas todo forma parte del
capitalismo incluso los anticapitalistas,jajaja
Todo es un mero ajuste , cuando hay excesos aparecen otro tipo de fuerzas,
Como Trump, le Pen , el rubio ingles, Podemos, Faes, jajaja ellos son en realidad productos o subproductos o residuos del capitalismo que ahora está con colitis, jajaja
20/01/2017 09:12
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Y ahora ya no tenemos referentes ya no sabemos lo que queremos ser de mayor,jajaja
Bueno, sí, cobrar una pension a ser posible,jajaha
O estamos para una renta basica o para que nos den porculo, o una cosa o la otra,jajajsja,
Bueno, pueden ser las dos,jahaja
20/01/2017 13:02
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Ahora nuestros referentes son matones tipo Trump, putin, el rubio ingles, Lepen , etc,tal vez Faes ?jajajaja
20/01/2017 13:07
Miguel, qué artículo más histórico ha escrito. Magnifico, sí señor. Lo has descrito sin pelos en la lengua. Tal cual.
Confederación, exactamente. Lo que fue casi desde el principio desde la posterior etapa regeneracionista del franquismo.
Me ha encantado, me encanta lo Real, la verdadera historia y no cuentos chinos.
20/01/2017 14:18
antiguo usuario
Es que todo se ha ido a la porra, lo unico que queda es que EUROPA sea una nacion de verdad, y si nó los malos ganan, jajaja
20/01/2017 18:32
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Por lo que sea Europa ya no interesa a la USA de Trump pero sí a la de Obama porque es lo correcto y lo noble
En esta situacion somos carnaza para Putin,china , el Isis, y sin tardar mucho seremos musulmanes,
Marcha atras nos comeran, pero un paso hacia delante,
Seria dar una bofetada a Trump, putin,China,
y quitar sillas a USA con su politica hacia dentro de forma exagerada
Yo pienso lo que me dá la gana, jajahaja
Yo como especulador de los mercados ,pero que no especulo con la economia porque me dá igual para mi operativa, desde este punto de vista digo lo que me dá la gana,hajahs
22/01/2017 09:55
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Por lo que sea Europa ya no interesa a la USA de Trump pero sí a la de Obama porque es lo correcto y lo noble
En esta situacion somos carnaza para Putin,china , el Isis, y sin tardar mucho seremos musulmanes,
Marcha atras nos comeran, pero un paso hacia delante,
Seria dar una bofetada a Trump, putin,China,
y quitar sillas a USA con su politica hacia dentro de forma exagerada
Yo pienso lo que me dá la gana, jajahaja
Yo como especulador de los mercados ,pero que no especulo con la economia porque me dá igual para mi operativa, desde este punto de vista digo lo que me dá la gana,hajahs
22/01/2017 09:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.