El par eurodólar es bajista desde el pasado mayo. La sobreventa semanal alcanzada según el indicador de fuerza RSI ha sido la más profunda en 25 años
El indicador RSI comienza a dar los primeros síntomas divergentes lo cual unido a la gran sobreventa no sería de extrañar un pronto giro al alza.
El gran triángulo contractivo del par está aun por definir si en un futuro se dirigirá a buscar la paridad o bien a buscar nuevamente debilitar el dólar como en 2007 e inicios de 2008. Teóricamente el triángulo de 6 años de duración debiera ser un movimiento lateral de continuidad alcista pero nunca se sabe. En cualquier caso la figura todavía admitiría algo más de caída hasta la linea de soporte.
En cuanto al crudo ligero le ocurre exactamente lo mismo que al par, hay una fuerte sobreventa
El indicador CCI semanal también comienza a perfilar las primeras divergencias en la zona de máxima sobreventa justo donde el crudo se giró al alza en las caídas de 2010, 2011 y 2012.
Si en el par mi sensación es alcista a largo plazo por razones técnicas y fundamentales, en el crudo soy bajista a tenor de la reciente rotura bajista del gran triángulo formado en estos últimos 5 años.
Las últimas bajadas profundas del crudo no son nuevas ya que durante los últimos 5 años se han producido varias. Esta última tiene un significado técnico mayor puesto que como bien refleja el histórico de los futuros del WTI hay una rotura bajista del gran triángulo en el que se hallaba inmerso el futuro del barril durante los últimos 5 años. El controvertido analista norteamericano Robert Prechter siempre ha afirmado que espera un barril a 12 dólares (precio en 1999) en cualquier punto del tiempo de los próximos años por simple teoría de la onda de Elliot. En 1999 comenzó la fuerte escalada del precio del crudo acabando en 2008 en una reconocida burbuja produciendo una importante inflación en los precios. Es bien sabido por los seguidores de la onda de Elliot que cuando a una última onda extendida le llega la fase de reacción casi siempre suele corregir en su totalidad.
El crudo Brent igualmente lleva una tendencia bajista camino de los dos trimestres consecutivos desde la rotura de la última linea de velocidad del abanico.