La cotización del par euro-dólar esta bajo mínimos igualando la cotización de finales de 2005, rompiendo aparentemente una gran figura triangular contractiva de muchos años de duración.
Ni que decir tiene que, en el caso del crudo, la ruptura triangular de este otoño ha resultado letal. No hubo ningún amago de falsa ruptura y, en consecuencia, su cotización actual está como está, en niveles de 2009 cuando la economía global se paralizo. Con semejante desplome actual es posible que la economía global vuelva a congelarse en unos meses con lo que la compra de gasolina barata, que por cierto esta muy bien, no compensaría para los que pudieran perder su trabajo porque la economía se ha resentido.
La ruptura triangular del crudo se produjo de una manera que era ciertamente previsible puesto que dentro de la estructura elliotista casi perfecta ya había una onda bajista previa (2008-2009) mientras que la onda bajista actual del par va en sentido contrario a la gran onda previa alcista (2000-2008).
Volviendo al par, se junta actualmente la fortaleza del dólar con la debilidad del euro. Yo soy escéptico con la idea de la futura paridad. Cierto es que el euro está en crisis, no hay duda, pero se trata de una moneda joven que seguro se recuperara tarde o temprano. Tampoco hay que olvidar que el dólar, secularmente hablando, esta acabado, a pesar de que lleva una temporada alcista, habiendo perdido la totalidad de su poder adquisitivo desde los prolegómenos de la guerra de Cuba de 1898 cuando alcanzó su gran cenit.
El RSI semanal del par muestra una debilidad en este su tercer impulso bajista desde que se inicio el desplome, lo cual es sinónimo de que debería de haber un suelo cercano. A partir de ahí ya se ira viendo si solo habrá un rebote para posteriormente poner rumbo hacia la paridad dentro de una Europa extremadamente débil o el rumbo será nuevamente alcista para el euro siguiendo la tendencia histórica del dólar, en cuyo caso hablaríamos de una futura contrarrotura alcista triangular y que suelen ser tradicionalmente muy violentas.