El oscilador de precios PPO esta considerado como un primo hermano del Macd. La diferencia estriba en que el Macd trabaja la diferencia absoluta entre dos medias, 12 y 26 y el PPO relaciona las mismas medias exponenciales pero en movimientos porcentuales con lo que se considera mejor que el macd, aunque discutible entre los analistas.
Tomo como referencia el Dow Jones Industrial que este mes lo esta haciendo muy bien.
El macd mensual esta cortado a la baja desde hace meses, pero en la zona positiva y lejos de la zona cero que es la crítica. Nos dice la lectura del macd que la tendencia alcista de fondo simplemente se ha detenido, bien por excesiva sobrecompra, bien porque el mercado esta consolidando para volver a subir o, ¿porque no?, está en zona de techo potencial de mercado.
En cambio el PPO nos da otra información. Aplicando el método triangular en lugar del simple y tomando como referencia el cierre típico, la entrada en zona negativa parece sólida a estas alturas de mes alcista. Técnicamente se esta formando una tendencia bajista y más en escala mensual.
A pesar de la fuerte vela alcista producida en lo que llevamos de octubre, mes de los grandes suelos por antonomasia, el PPO esta adentrandose en la zona negativa. Cuidado porque esto puede tener otras lecturas, la más inmediata sería que la vela de octubre es solo un fuerte rebote. En el pasado ha ocurrido exactamente lo mismo:
Abril 2008, con un asombroso parecido técnico al caso actual cuando se hablaba de que el suelo del 23 de enero de 2008 era inexpugnable. Evidentemente no lo fue porque cinco meses después, en junio, el mercado lo pulverizo.
También ocurrió en enero de 2001
En la fotografia global vemos que los grandes momentos visagra de 1998, 2005 y 2011 ni siquiera testearon la zona negativa.
Así están las cosas, personalmente sigo sin creerme que el suelo ya este visto aunque todo es posible, claro esta.
El sectorial del trasnportes también esta en la misma situación con el PPO mensual en negativo, con lo que no hay divergencia entre los grandes indices de Dow.