¡Buena pregunta! y contesto de antemano. Aunque aparentemente la presunta burbuja del oro sea espectacular tal como vemos en este gráfico de escala aritmética, la respuesta que yo creo es "no".
El oro es, ha sido y sera el activo refugio por antonomasia, mientras el patrón oro ha estado vigente, el oro ha actuado siempre de colateral del papel moneda emitido. Tras diversos periodos intermitentes de patrón oro a lo largo de su historia, en 1971 Richard Nixon, presidente entonces, lo abolió de un plumazo. Las consecuencias de aquel hecho a dia de hoy son todavia imprevisibles e impredecibles.
Veamos un ejemplo de la distorsión económica que supuso el mayor robo del siglo:
Como vemos, la relación entre el empleo y la inflación era casi idéntica justo hasta el fin de la convertivilidad en 1971. Lo que vino después fue una pérdida adquisitiva total hasta hoy dia que no puede tener demasiado buen final a menos que cambie el sistema. Como diría el economista Jesus Huerta de Soto, la escuela austríaca tendría que dar el do de pecho a partir de ya mismo y urgentemente.
La percepción financiera sobre el oro es que no es especulativo, simplemente es un refugio financiero contra los agentes como la inflación en su máximo exponente. Las malas políticas económicas y las posguerras han disparado la inflación en muchos casos, un gran ejemplo lo tenemos en la gran hiperinflacción alemana de 1923 cuando todos los productos básicos llegaron a costar millones de marcos y los ahorros de la clase media se esfumaron de golpe. Es precisamente este metal amarillo al que la inflación le resulta impenetrable, por ejemplo con una onza de oro tenemos hoy dia un poder adquisitivo muy parecido al que tendríamos si dispusieramos de esa onza hace 10 , 20, 30, 100 ó 500 años. Como ejemplo contrario, si en el baúl de los bisabuelos encontráramos dólares de la época, su valor actual sería prácticamente cero respecto a su valor de entonces.
No es dificil ver que a lo largo de la historia, las epocas de máxima crisis coinciden con los máximos valores del oro y viceversa tal como podemos ver en el siguiente gráfico del ratio Dow Gold. Fijemonos también en la gran convulsión que sufrió la volatilidad de este ratio desde la creación de la Reserva Federal en 1913, otra fecha nefasta para la historia económica global con la creación de semejante bastión del socialismo financiero de línea dura actual.
Como he comentado antes, la burbuja del oro parece espectacular a tenor del gráfico de los ultimos años. Si ajustamos la inflación, la presunta burbuja parece que se diluye tal como vemos en este histórico comparativo con la plata:
Si a continuación vemos el histórico del oro en variación porcentual en esta comparativa con el IPC , la presunta burbuja actual ya se ha diluido del todo apareciendo otra en el pasado:
Vistos los gráficos, podemos decir que el oro no esta en burbuja pero si lo ha estado en la década de los 70. Su éxtasis final lo tuvo a finales de esos años y , de hecho, aquella burbuja ocupa la tercera posición en el ranking de las 4 mayores burbujas del último siglo en USA como vemos en el siguiente gráfico:
Por último mostrar graficamente la hipótesis de algunos analistas que ven al oro en $3000 onza a tenor de su nivel actual desde 2002 con respecto a otras burbujas del pasado:
Podemos ver que durante las otras burbujas, los primeros 7-8 años habían mostrado un crecimiento notable y constante antes de pasar al éxtasis de los últimos 14-18 meses.
¿Aparecerá el éxtasis de nuevo? No lo sabemos, lo que si podemos intuir por razones históricas es que en el caso de aparecer, paralelamente y siempre en teoria, se tendría que producir un desplome bursátil o bien un mercado lateral largo e incierto, cosa que a día de hoy no parece por la situación macroeconómica.
Tampoco parece que el oro tenga intenciones de subir mucho por el siguiente gráfico del MACD bimestral:
Si consideramos que el último ciclo alcista del oro comenzó, más o menos, con el corte al alza de este macd bimestral, sería lógico suponer que con el reciente corte a la baja se habría terminado el ciclo alcista, cosa que encajaría con otro posible ciclo alcista en el mercado bursátil
¡Sólo el tiempo lo dirá!