Los datos publicados por el INE hace aproximadamente un año referentes al numero de deudores concursados, empresas y personas físicas sin actividad empresarial, durante el primer trimestre de 2013 jamas habian sido tan malos en cuanto a numero total, así pues se podria decir que fue el peor trimestre de la historia de la economía española si exceptuamos periodos históricos de guerras.
Es perceptible que en una economia saneada, las quiebras trimestrales no superan las 300 tal como reflejan los años 2005, 2006 y 2007 y todos los años retrospectivos desde 1980.A partir del primer trimestre de 2013 el numero de quiebras se ha ido relajando solo relativamente puesto que hubo un paso atrás en el último trimeste.
A pesar de que la tendencia general del numero de empresas en concurso de acreedores es de desaceleración, sin duda una buena noticia, 2013 no ha sido el año de salida de la crisis. Es más, ha sido el peor año de la historia económica en lo que se refiere al numero total de quiebras: 9.960
Esta es la realidad, el resto es humo. Reproduzco un articulo publicado hace dos meses al respecto.
El 2013 fue el año récord de quiebras en España
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, anunció este jueves que el número de empresas y familias de ese país que se declararon en quiebra se elevó a un 6,5 por ciento en 2013, alcanzando la cifra récord de 9 mil 660.
Aunque la subida es menor que en 2011 (+15,1 por ciento) y 2012 (+32,2 por ciento), la cifra sigue siendo elevada respecto a la de antes de la crisis: mil 147 quiebras en 2007.
En 2013, las empresas fueron las que se vieron más afectadas, con un aumento de las suspensiones de pagos del 10,4 por ciento hasta las 8 mil 934 quiebras, mientras que en los hogares la situación ha mejorado con una reducción de las quiebras del 25,6 por ciento hasta 726.
El sector de la construcción es el más afectado a raíz del estallido de la “burbuja inmobiliaria” en el 2008, y por las quiebras de empresas, que representan el 26,6 por ciento del total, seguido por el comercio(18,5 por ciento) y el segmento de la industria y la energía (17,3 por ciento).
En febrero, el promotor inmobiliario Reyal Urbis se vio ahogado por su deuda de tres mil 600 millones de euros, en lo que fue la segunda mayor quiebra de la historia del país.
Uno de los líderes mundiales del congelado, Pescanova, que emplea a más de 10 mil personas en el mundo, se declaró en suspensión de pagos en abril de 2013.
El 13 de noviembre, hizo lo propio Fagor, empresa dedicada a la venta electrodomésticos, amenazando más de dos mil empleos en España.
Aunque la suspensión de pagos debería ayudar a sanear las cuentas de la empresa para permitirles salir de la crisis, en España, según la casa de corretaje Axesor, un 94 por ciento de las suspensiones de pago acaban en liquidación.
Según la federación de pequeños empresarios ATA, cerca de medio millón de empresas -que constituyen lo esencial del tejido industrial español- han desaparecido desde el comienzo de la crisis.
teleSUR- ABC Color- EFE/ df - FC
A falta del dato correspondiente al primer trimestre de 2014, en teoría no muy malo por los datos actuales de empleo, habrá que ver como se presenta 2014 en este aspecto. Una cosa esta clara, 2013 no es ningun punto de inflexión en cuanto a la ansiada recuperacion económica, es más, ha sido el peor año de la economía española en época de paz por número total de quiebras, auténtica economía de la calle. Por comparar con los Estados unidos, como muestra un botón. A partir del segundo trimestre de 2010, que por cierto que coincidió con la primera corrección importante del rally 2009-2014, la economía americana se reactivó. Desde entonces, trimestre a trimestre, las quiebras han descendido de manera consecutiva hasta casi alcanzar los niveles de inicio de la crisis en 2008.
En España queda todavía mucho camino que recorrer hasta volver a ver algún día las tan solo 11 quiebras del tercer trimestre de 1988.La tendencia alcista de las quiebras no esta rota ni mucho menos, con lo cual se podría decir que todavía no hay brotes verdes salvo que el dato del primer trimestre de 2014 sea muy bueno.
Fuente: es.tradingeconomics.com