Hace 80 años, la ciudad que nunca duerme, la ciudad de los rascacielos o la gran manzana como se conoce popularmente a la ciudad de Nueva York no era muy distinta en esencia a la actual. Los rascacielos, las luces, las grandes avenidas, los automoviles, su puerto, el principal de los Estados Unidos durante el siglo XIX con sus oleadas de inmigrantes hacian de Nueva York una gran ciudad cosmopolita y de variadas culturas. Las míticas imágenes cinematográficas de la película King Kong cuando Ann Barrow, actriz desempleada en situación muy desesperada, roba una fruta en una tienda o la del gigantesco simio trepando por el recién inaugurado Empire State Building con un paisaje fastuoso y grisáceo a la vez se podria considerar el reflejo de la gran depresión en 1933 remarcada en esa oscuridad del blanco y negro.
La inauguración del glamuroso edificio en 1931 por el entonces presidente Hoover contrastaba con las numerosas chabolas del desgarbado Central Park o de zonas perifericas industriales formando poblados chabolistas, popularmente llamados las Hoovervillas, reflejo de la situacion económica del momento cuyo nombre señalaba de modo sarcástico al presidente norteamericano como máximo responsable indirecto de la crisis. Con el declive del famoso Vaudevil, espectáculo de variedades de origen francés que se popularizó en los Estados Unidos a comienzos del siglo pasado, tambien vino el declive económico y el posterior crack bursátil que derivó en una depresión económica sin parangón. Los datos macroeconómicos de entonces son difíciles de dar con exactitud por la falta de la maquinaria estadística en aquella época pero es sabido que aproximadamente un tercio de la población activa estaba desempleada en los momentos más criticos de la depresión, es decir entre 1930 y 1933, cifras de desempleo astronómicas impensables hoy día en los Estados Unidos. Asimismo las quiebras bancarias eran numerosas por la fata de regulación durante los años de bonanza y los desahucios eran masivos como consecuencia del enorme desempleo. En 1930 se cree que habian 300.000 parados en Nueva York, 800.000 en 1932 y un millón y medio en 1933. Poco a poco el Hooverville del Central Park se iba poblando cada vez más con familias del Bronx y Brooklyn que sencillamente habían sido desahuciadas de sus viviendas porque no podían pagar el alquiler o la hipoteca bancaria. Las ayudas sociales no estaban implantadas como lo estan en la actualidad por lo que hubo que hacer algo urgente al respecto y fue el establecer numerosos comedores de beneficencia. El contraste de clases sociales era evidente en las cercanias de Central Park, lujosos apartamentos pertenecientes a las clases acomodadas con vistas a las chabolas de la clase indigente como consecuencia del tsunami económico. Hay situaciones que nunca cambian con el paso de los años.
De sobra son sabidos los acontecimientos de aquel octubre de 1929 con el jueves negro como remate final de aquellos días de incertidumbre y pánico que dieron origen a la gran depresión. Un 3 de septiembre de 1929 el Dow Jones señalo el techo de mercado, techo que no se volvería a reflejar en los paneles de Wall Street hasta 25 años más tarde. La euforia bursátil era enorme pero a decir verdad la economía ya se había degradado meses antes tal como menciona John Kenneth Galbraith en su libro el crash de 1929, quizás el mejor libro escrito sobre esos acontecimientos.
En el centro financiero de Wall Street el electrocardiograma del crack del 29 se tradujo básicamente de la siguiente manera
Las consideradas tres patas del mayor crack bursatil de la historia formaron una figura de zigzag elongado. La primera fue el propio crack del 1929, la segunda fue el rebote de 1930 y la última fue toda la tendencia bajista de dos años de duracion, 1930-1932. En Julio de 1932 la bolsa de valores no valía prácticamente nada, los 41,22 puntos del Dow Jones eran el reflejo de los valores desplomados con las consecuentes ruinas financieras y bancarias, en cambio eran también una mina de oro para los que se posicionaban comprados en esos momentos.
Sabemos que las comparacion son odiosas pero vale la pena analizar el punto de vista que hace el analista responsable del siguiente gráfico acerca de donde estamos en la actualidad y adonde vamos usando el grafico global de la gran depresión.
Desde septiembre de 1929, techo de la euforia de los años 20 hasta febrero de 1937, techo del mercado alcista que prosiguió al suelo de 1932, transcurrieron 7,5 años. En 1937 se retiraron los estimulos del New Deal con la consecuencia directa de un mercado bajista de otros 5 años de duración aunque mucho menos violento que el anterior.
Yéndonos ya a la rabiosa actualidad, la simple figura tecnica de un presunto triángulo expansivo en formación sigue estando latente, con unos intervalos temporales de 7 años entre sus puntos de referencia según un gráfico que elaboré hace algunos meses a modo de hipótesis.
Los detonantes de una bomba de relogeria en potencia y que podria estallar en cualquier momento estan encima de la mesa, basta con ver fríamente el siguiente gráfico. Deudas totales, publicas y privadas, de estas proporciones en los principales paises y áreas del mundo no pueden traer nada bueno a los mercados.
En 1929 la devastadora onda C del zigzag elongado puso punto y seguido a una crisis sistémica que finalizó con la segunda guerra mundial. En la actualidad no habrá ninguna guerra casi con toda seguridad pero el análisis técnico dice que en este tipo de formaciones triangulares expansivas puede aparecer una onda bajista devastadora, no sabemos si poniendo punto y seguido o punto final a una crisis sistemica que arrancó en el año 2000 para unos y en 2007 para otros.
Una cosa esta clara, afortunadamente para todos el Nueva York de la gran depresión no volverá pero la situación económica sería peor que en 2002 y 2007 si viéramos al Dow Jones regresar a los 5.000 puntos tal como sugiere el análisis técnico.
Ese gráfico del DJI con el triangulo expansivo da a entender que se encuentra ante una resistencia, pero ya le dije que al estar en escala logarítmica se puede hacer pasar la linea por donde se quiera simplemente eligiendo la base del logaritmo.
De modo que esta usted induciendo a confusión a sus lectores. La verdad es que en escala lineal, el DJI ya ha roto esa resistencia, de hecho con esta caída ya es el segunda vez que se apoya (provisionalmente) en ella.
Sera una rotura falsa en mi opinión, pero la ha roto.
El efecto de las lineas de resistencia o soporte, solo puede ser psicológico, y para que influya en las personas estas tienen que ver el gráfico, pero para que todos vean la misma resistencia todos tienen que utilizar la misma base para la escala logarítmica, y eso no ocurre, cada uno utiliza la que quiere, la que le dice lo que quiere oír.
Hola Pablo. Nada mas lejos de mi intención el confundir al que me quiera leer, yo solo transmito unas opiniones al respecto que vuelvo a repetir podrían perfectamente no producirse. Lo de usar la escala lineal o logarítmica para mi es relativo. Particularmente yo uso la logarítmica puesto que refleja mejor los incrementos porcentuales que es lo importante. En lo referente a la rotura de la proyección de máximos del triángulo no es una condición necesaria y suficiente el que no se pueda romper dicha linea. No creo mucho en la rigidez del análisis técnico, en el pasado han aparecido muchos triángulos de este tipo, en algunos casos la penúltima onda no testea la directriz de máximos y en otros casos la rompe con creces, sin ir mas lejos esta el ejemplo del SP500.
Un saludo.
Tanto en la imagen como en el párrafo que lo precede, y en todo el articulo esta implícito que el DJI caerá hasta 6000.
Si finalmente ocurre así usted podrá decir que ya lo aviso, y en caso contrario podrá decir que no lo dijo explicitamente.
Mójese, deje un mensaje claro.
Una tesis falsable, que algun dia se pueda comprobar si es cierta o falsa
Pablo a lo largo de 327 artículos en esta web ya he expuesto mi opinión suficientemente clara al respecto para cualquiera que me haya leído, siempre en base al análisis técnico en un porcentaje mayor respecto al fundamental. Si acierto ten por seguro que no me jactare de ello y si me equivoco lo reconoceré, así de simple. Un saludo
Hola Francisco ..
No creo que la cuestión sea si aciertas la caída o mas bien la profundidad ..
El tema esta en el.a donde vamos ..
SP 2150?
O SP 1600
De momento estoy a corto muy alcista mientras a la FED le queden balas y la inflación este controlada vía bajada de materias primas a esto aun le puede quedar
Yo a los pisos y hay hemeroteca en 2003 ya mas de uno los veían en burbuja ..
Tardo ..pero la torta llego ..
En euros el Russell desde febrero sigue en positivo..
Un abrazo
Bueno es una hipótesis, y la ultima opinión la hace el lector, aunque para que se cumpla tendría que producirse una crisis muchísimo peor que la de 2007 , yo creo que puede haber correciones de un 15, 20 por ciento pero mas en la situación actual no lo contemplo
Hola Francisco.
La hipotética onda A del triángulo tuvo su origen en una gran sobrevaloración de activos. La onda C fue causada por una crisis financiera. No soy capaz de imaginar qué puede suceder hoy para desencadenar una onda E de esa magnitud salvo una epidemia en los países desarrollados o alguna varidedad de conflicto bélico.
En mi opinión, correcciones de ese tipo sólo son posibles por colapsos financieros previos y, a día de hoy, más bien creo que estamos en el lado opuesto. Esto es matrix.
Un lateral de una década sería más plausible.
Saludos.
Hola Antonio. En efecto, en el 2000 había un gran sobrecalentamiento bursátil debido a la burbuja tecnológica. En 2007 una crisis financiera internacional sin precedentes. En principio en 2014 o en 2015 no tengo ni idea, por ejemplo podrían confluir varias cosas como la burbuja de activos actual, algún estallido de deuda total de algún país puntero, la retirada de estímulos de la FED, importantisimo ya que sin ellos el mercado americano apenas habría subido desde 2009. Al final las aguas tienen que volver a su cauce, cierto es que a prióri parece exagerado que el DJI se vaya a los 5.000 puntos pero no lo descarto en absoluto por ese triángulo expansivo a gran escala.
No pasaria nada, esto lo hacen muy rapido, los del largo plazo se comerian el "sapo", siempre es muy rapido, te pones corto y en tres meses ganas lo mismo que un largoplacista de 6 años, para un bolsista es una gran oportunidad, perdonen que me regodee pero lo veo a si. S2.
Que el ebola se extienda, y lo coja Wuarren y el euro- dolar se ponga a 80, los indices se derrunban.
Ojo el IBEX es bajista y el resto de Europa, el Dax ha hecho maximos como contrapartida a los de USA, el euroestocks es bajista coger un grafico de largo plazo se parece al de Japon, el IBEX es bajista coger el grafico del largo plazo, irse a los minimos no es descabellado ya hemos estado y podemos estar tranquilamente otra vez, incluso irnos mas abajo , por una razon el IBEX es bajista.y todo lo demas cuando dejen de "manosearlo" todo se cae.
mientras el dolar sea alcista bolsas bajistas, el triangulo expansivo se puede cumplir perfectamente
El gran cataclismo está en marcha (ésta vez), cada vez que hay corrección (desde hace más de un año), Don Francisco nos coloca su gráfica favorita que no es otra que el famoso triángulo expansivo del cataclismo. Hasta esta ocasión cada vez que lo ha colgado ha significado una señal alcista perfecta, porque se iba a nuevos máximos vertiginosamente. Pero esta ocasión puede ser distinta. La introducción histórica ha estado primorosa, como una faena. Se nota que te has gustado, y me ha gustado, y esta vez intuyes que ha empezado el cataclismo oficialmente. Ojo al dato. Hoy leche en todos los frentes. Ya pronostiqué que harías el anuncio del desplome casi en directo..... y en ello estamos. Yo estoy fuera menos algo en emergentes que es lo que menos está sufriendo. Nos ponemos decisivamente cortos, Francisco???? A por el Dow a 6000 !!
Buenos días, parece ser que el gráfico finalmente se cumplirá en los próximos dos años. Muchas gracias por las publicaciones, las acabo de descubrir