El Nasdaq presenta su mayor desviación al alza sobre su media de 200 sesiones desde el año 2000

26 de agosto Incluye: $NDX 3
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Sí, esta es otra comparación entre la situación actual y la del año 2000. Eso sí, nosotros presentamos los datos y ustedes deciden como valorarlos.

Si hace unos días hablábamos de que la bolsa americana estaba en su nivel más caro desde el año 2000 según una determinada métrica (forward PER), hoy destacamos un concepto técnico, y es la desviación porcentual que el índice Nasdaq, el gran índice tecnológico, sobre su propia media de 200 sesiones. Y es que hoy ha cerrado un 28,59% por encima de la misma, un nivel no visto desde el año 2000. 

¿Es esto un signo, junto con las valoraciones, de burbuja? Sea como fuere, lo cierto es que la desviación al alza siempre puede ir a más. De hecho en el año 2000 fue a más hasta desviarse hasta un 60% antes de estar en negativo desde ese punto en los siguientes 15 años. 

Desviación Nasdaq sobre su media de 200 sesiones (%)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Buenos días a todos,

las situaciones no son comparables, es decir, ¿en el año 2000 podíamos hacer las cosas que hoy en día hacemos con las empresas del Nasdaq? ¿Podíamos consultar el tiempo? ¿Podíamos hacer la compra? ¿Podíamos encontrar pareja? ¿Podíamos ver películas? ¿Podíamos comunicarnos con otras personas? Etc.

Quizás tengamos que pensar que el presente y los hábitos de comsumo son las empresas del Nasdaq y no un futuro hipotético que se vendía en el año 2000 sobre las empresas que cotizaban en ese índice entonces, por lo que pudiendo haber una sobrevaloración, ésta no sea excesiva.

Un saludo.
27/08/2020 09:34
Yo creo también que no es comparable en términos de empresas y beneficios pero el tema de medias y alejamiento cualquier activo termina acercándose de nuevo a ellas.
27/08/2020 15:01
Como dato puntual no es más que una circunstancia curiosa, pero a efectos predictivos de atisbar una posible caída estructural, no sirve de mucho. El mercado puede seguir subiendo tranquilamente otros 5 o 7 años con la media móvil siguiéndole los pasos, e incluso incrementando la desviación aún más respecto de la misma.
31/08/2020 13:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos