El Nasdaq, el índice de las compañías tecnológicas estadounidenses, se ha apreciado en 15 de las últimas 17 semanas. Y si bien esto ya es historia y es una alegría para los inversores en este sector, que han conseguido recuperar las fuertes pérdidas del año 2018, nunca deja de existir una estadística que arroje dudas sobre un mercado.
En este caso es que este récord no se veía desde nada menos que la burbuja tecnológica que sufrió este índice en el año 2000 y que marcó su máximo histórico por más de una década.
¿Suficientemente asustado? Ahora ampliemos el foco y veremos que en realidad este fuerte momentum ha ocurrido en 6 ocasiones anteriores desde el año 1971 y en sólo tres de esas ocasiones el resultado fue negativo o plano. Mientras que en las otras tres ocurrencias no tuvo un significado bajista de ningún tipo.
Tal vez la clave esté en si el ciclo económico estaba entrando en una recesión o no. Y es que los eventos negativos y planos (2000, 1989 y 1972) se caracterizaron porque justo la economía estaba entrando o a punto de entrar en un proceso contractivo de la economía.