Es notorio que a la hora de analizar, por ejemplo, los gráficos de la línea avance descenso lo hacemos siempre en el índice NYSE composite, índice muy diversificado como sabemos . Si lo hacemos en el Nasdaq composite, el resultado es totalmente negativo teniendo en cuenta que el Nasdaq sólo lo componen valores tecnologicos en sí.
Hay varios aspectos a analizar:
1. El gráfico de la linea AD no solo es bajista desde principios de los años 80 sino desde febrero del 71, año de la creación del mercado Nasdaq.
2. Duante la fase de éxtasis de la burbuja tecnológica, la linea AD acentuó su descenso mientras el precio subía en vertical.
3. Salvo unos ligeros repuntes en el inicio de las ondas alcistas de 1984, 1991, 2002 y 2009 la tendencia de la linea sigue siendo bajista, incluso los picos de 2010 y 2011 no han sido igualados a pesar de que en los últimos meses se observa un fuerte repunte.
¿Hay alguna explicación a este fenómeno?
Es evidente que desde sus inicios este índice ha tenido grandes y poderosas compañías que crecieron muchísimo y que llevaron al precio a la cúspide del 2000, pero también ha tenido multitud de nuevas compañías tecnológicas innovadoras que al poco de cotizar habian desaparecido o habian sido absorbidas por las compañías poderosas, ahí están los ejemplos de compañías como pets.com, webvan.com, etc. Todo ello ha provocado el progresivo descenso de la linea AD en el indice, por tanto no sirve de nada buscar divergencias bajistas en el precio a modo de inversión porque es una tónica recurrente desde su nacimiento.
Veamos ahora el gráfico del total de emisiones:
El total de emisiones que cotizan en el Nasdaq alcanzo su máximo en Diciembre de 1996 con 6.136 emisiones mientras que a día de hoy las emisiones han bajado a 2600. La diferencia es muy superior a la del NYSE, ademas aquí si podemos apreciar un detalle importante y es que las emisiones crecían cuando el ciclo económico era expansivo durante los años 90, especialmente se aprecia en el grafico del NYSE. A modo de vistazo retrospectivo, el estallido de la burbuja tecnológica ya se venía fraguando desde hacía tiempo comparando las emisiones del Nasdaq con las del NYSE.