Ultimamente viendo el gráfico del Vix de volatilidad da la sensación de que se esta viendo un perfecto y sano ritmo sinusal cardíaco de un electrocardiograma. Del indice Vix de volatilidad poco más se puede añadir, como es bien sabido lleva mucho tiempo en zonas bajas de lectura con los correspondientes picos alcistas que no entrañan ningún peligro cuando el mercado hace sus respectivas correcciones standard. Su tendencia media es claramente a la baja desde su monumental pico de 2008 cuando el pánico de Lehman Brothers.
Las últimas lecturas del Vix señalan un mundo de total tranquilidad, solo lo alteran los sobresaltos habituales de las correcciones standard.
El futuro del Vix esta más tranquilo que nunca y perforando soportes por enésima vez.
Por otro lado, existe también un novedoso concepto de volatilidad y es el índice de volatilidad seccional-cruzado de las acciones (cross-asset volatility index) el cual tiene que ver con la dispersión cruzada seccional del retorno de las acciones.
Sin profundizar en su concepto, el gráfico indica que su nivel esta más bajo que nunca y prácticamente convierte a las acciones en una inversión con riesgo cero. No obstante, volviendo al símil cardiológico, hay quien puede ver o intuir algunos síntomas de extra sístoles o palpitaciones en los gráficos de las volatilidades cuando se habla del problema bancario europeo, de la posible entrada en deflación de Europa, de la adelantada subida de tipos de la FED y que será toda una incógnita, etc. De momento no se observa nada en los gráficos pero, claro, ¿hasta cuando?