Hace unas semanas, justo antes de que comenzara la publicación de resultados empresariales, comentábamos que la bolsa europea podría empezar a hacerlo mejor que la bolsa global en general y, la de EE.UU., en particular. Adjunté un gráfico en el que estudiaba la evolución del valor relativo de las bolsas europeas, las USA y emergentes frente al MSCI World. En este gráfico se veía un claro canal bajista en emergentes, alcista en EE.UU. y amplio lateral en Europa.
Pero justo en el momento en el que lo analizaba, el relativo europeo estaba en la base del canal bajista, mientras que el relativo de EE.UU. y emergentes estaban en la parte superior de los canales alcistas y bajistas, respectivamente. Ahí es donde apostábamos por un mejor comportamiento de las bolsas europeas. Empezó así, con un fuerte rebote en el mes de abril, apostando quizás a unos buenos resultados empresariales en Europa. La verdad es que todo jugaba a favor: Euro débil; tipos más bajos que en el resto de zonas geográficas; mejoría del consumo, etc..
Pero actualizando el gráfico del comportamiento del valor relativo de estas zonas, vemos que todo sigue igual. El relativo de la bolsa de Estados Unidos vuelve a repuntar, los mercados emergentes se están girando de nuevo a la baja al tocar la parte superior del canal bajista y el rebote de la bolsa europea se ha quedado en nada.
Hoy mismo estamos viendo que a pesar de que las bolsas de Estados Unidos tuvieron una magnífica sesión en el día de ayer, y venir los futuros europeos con ligeras ganancias, rápidamente nos hemos girado a la baja. Las divisas quizás estén jugando un papel importante en este comportamiento relativo. El dólar, aunque no esté fuerte respecto a las divisas de países desarrollados, sí que se está revalorizando de nuevo respecto a las divisas emergentes. Así pues, la pregunta es qué puede pasar a partir de ahora.
En primer lugar, analizamos el comportamiento el MSCI WORLD. En el gráfico podemos ver que claramente ha dejado atrás el canal bajista iniciado el verano pasado. La línea roja discontinua es la directriz que une los mínimos desde el año 2009. Desde el punto de vista de corto plazo, el índice ha reconquistado las medias de corto, medio y largo plazo (50, 200 y 500 sesiones) y se ha dejado atrás el canal bajista. Así pues, podemos estar en un nuevo tramo alcista que podría llevarnos al menos hasta la zona de máximos de 2014-2015.
Pero desde el punto de vista de largo plazo, al haberse girado la semana pasada al tocar la línea roja comentada, el rebote desde febrero puede considerarse un Pull-Back hacia el canal alcista perdido en el inicio de año. Un Pull Back es un movimiento de recuperación que el precio de un activo hace tras perder una zona de soporte en su caída. Es decir, se trata de movimientos de vuelta a ese soporte perdido. En el gráfico semanal del MSCI WORLD se puede ver mejor el movimiento de largo plazo comentado.
Viendo este gráfico, en las próximas semanas deberíamos salir de dudas sobre cuál será el siguiente movimiento importante de la renta variable global. Si el MSCI World consigue meterse de nuevo por encima de la línea roja discontinua, volveremos al canal alcista de largo plazo. Y si vuelve a perder la línea morada (canal bajista del último año), entonces sí que el rebote habría sido el Pull Back comentado, y volveríamos a las correcciones en la renta variable. Los niveles serían 1.600 a la baja o 1.700 al alza.
En el lateral entre 1.600 y 1.700 puntos del MSCI World, cualquier cosa puede ir pasando día a día, y no tiene sentido ir justificando cada movimiento. Lo que sí es más probable es que si el MSCI World recupera el canal alcista, las bolsas europeas y emergentes (que se han quedado muy atrás) lo empiecen a hacer mejor que Estados Unidos (lo hemos visto en el rebote de las últimas semanas), y si vuelven las correcciones, de nuevo las bolsas de Estados Unidos se deberían comportar como refugio, haciéndolo mejor que el MSCI World.