​El motor del mercado y tres valores peculiares: Grifols, Dia y Técnicas reunidas

26 de octubre, 2015 9

¡Aviso!: Me he vuelto a pasar, cuando me he dado cuenta he visto que ya llevaba seis páginas tamaño folio, si vais a consumir esta información hacerlo lentamente.

Si tenéis un poco de sed beber agua destilada, esto último os puede ahorrar muchos problemas y muchos problemillas, incluso si vais de viaje, con vuestro aparato para transformar el agua en algo poco peligroso y mucho más saludable, a todas partes.

Ni siquiera tenéis que comprar nada, si sois un poco manitas, en internete hay vídeos que explican como construirse un artefacto muy simple para conseguir agua destilada, encima de ser mejor en todos los sentidos. Producirla es mucho más barato que comprarla embotellada (plásticos+líquidos mejor no, ojito), y desde luego mejor que la de grifo (no se preocupen señores cosas como restos de medicamentos en el agua del grifo están dentro de lo normal), ¿esto será sano?.

En estados Unidos que tienen algunos millones de habitantes menos que la unión Europea, todos los años de media cerca de un millón de personas sufren intoxicaciones y enfermedades relacionadas con el agua, el número de muertos es de sólo unos 700 al año.

Hasta que se inventó el alcantarillado en la mayoría de los sitios era mil veces más sano beber cerveza e incluso darle de beber cerveza a los niños que beber agua.

En las ciudades europeas hace unos 135 años eran muy normal las muertes por cólera, una enfermedad provocada por la contaminación del agua.

La selección natural favoreció a aquellos organismos que tenían la capacidad de absorber grandes cantidades de alcohol, esta gente vivían más y por tanto tenían más hijos de media y esos hijos de media llegaban en mayor número a la edad adulta.

Poco le importaba a la selección natural que el consumo elevado de alcohol generara problemas a largo plazo, sobre todo porque la gente de la época tenía hijos a los 20 años y fallecían la mayoría antes de llegar a los 40 años, eran otros tiempos.

Las ciudades eran verdaderos mataderos, y necesitaban contínuamente más y más gente del campo simplemente para mantener la población y que esta no descendiera.

A parte de que los médicos poco más hacía que sangrías, encima los caballos dejaban una pasta que se mezclaba con todo tipo de porquerías y que en invierno se congelaba y al llegar el verano se descongelaba.

Ciudades como Londres se tiraron varios cientos de años con la población prácticamente estabilizada, y eso a pesar de la elevada natalidad que se contrarestaba con la elevadísima mortalidad, en 1860 hacía falta de media 5 hijos por mujer simplemente para que la población no descendiera, hoy en día está en un poco más de 2.

La selección natural es ciega, si una persona pasa la prueba del algodón (tener hijos), y estos hijos llegan a la edad de reproducirse, esa genética sigue compitiendo, si esto no sucede, desde el punto de vista genético se pierde todo.

El 50% del comportamiento de la persona es genético el otro 50% es debido al ambiente, esto lo he comprobado yo con las ratas de laboratorio.

Cosas como la extrema violencia, en personas con antepasados muy violentos, pueden estar dormidas mientras que el ambiente no las despierte.

Deberíais de leer el libro el Gen egoísta, os puede cambiar al vida, ojito.

Esto debería de ser una introducción breve, ahora veo que llega a 7 páginas, que barbaridad, como me paso, me voy a tener que poner a régimen, bueno, pasemos al tema.

Dentro de los valores bajistas, Grifols, Dia y técnicas, son por ese orden los menos dañados, siendo Grifols el menos dañado de los tres.

Mientras no cambien, ahora mismo son valores que se pueden vigilar como es el caso de Grifols, del que ya hable y se puede echarle un vistazo cada fin de mes muy por encima en el caso de Dia y técnicas.

El tema bajista y máxime en acciones es delicado, sólo se puede hacer con acciones bajistas que tengan detrás estructuras bajistas en condiciones, y aún así y todo hay que tener cuidadín, pero en cualquier caso estos tres ahora mismo, dejando de lado el tema de la vigilancia, no me sirven para nada mientras no demuestren nada o mientras no acentúen sus estructuras bajistas, que siguen siendo débiles, pero bajista hasta el último segundo mientras no aporten pruebas en sentido contrario.

En primer lugar voy a hablar de 1.elmotor del mercado, 2.Grifols, voy a ser breve porque poco más tengo que decir que lo que ya dije hace días, continúo con 3.Dia donde voy a ser más breve todavía y finalizo con 4.técnicas donde me voy a extender bastante más, debido a que hay una persona dentro del valor y aunque el valor tiene dos detalles positivos, esos dos detalles para mí pierden mucho brillo puesto que el valor esta bajista, de todas formas dado que su estructura bajista todavía es débil, comentaré al igual que hice en el caso de grifols el precio en el que si alguien le quiere dar una última oportunidad (yo no se la daría), pues tiene una última excusa para mantener el valor, puesto que si intenta cambiar como está intentando hacer grifolete es un precio que ya no debería de tocar, pero no deja de ser una última excusa.

1. El motor del mercado

Yo se que a mucha gente les parece poco serio o incluso una aberración invertir fijándose en el desarrollo del precio y demás.

Hay muchísimas personas a las que los gráficos les parecen una tontería, incluso los hay que piensan que son producto del azar.

Un electrocardiograma para una persona que no lo sepa interpretar también parece producto del azar, pero resulta que no es producto del azar y proporciona información.

El motor del mercado es la demanda, si la demanda dice que algo vale mucho, pues vale mucho y no hay discusión que valga, si la demanda dice que algo no vale nada, pues tiene toda la razón.

Los vendedores son un cero a la izquierda, el que manda en las acciones e índices son los compradores, los vendedores siempre van a remolque de lo que ordenen los compradores.

Por cada acción que se compra otra se vende y da igual si hay un volumen de un millón de acciones o de mil millones, esto siempre es igual, por tanto en las caídas y en los valores que acaban por el suelo o directamente desaparecen por las buenas (una OPA a precio ridículo para los de largo plazo sin frenos) o por las malas, una quiebra o un corralito, en todas estos procesos por cada acción que se venden otra se compra.

La diferencia entre un valor que de fondo sube y otro que de fondo baja estriba en el comportamiento de la demanda, en el primer caso, con cierta frecuencia compran a precios más altos, da igual lo que los impulsa, hay que ser prácticos, compran con confianza y entonces podemos decir que en el valor hay interés y cartulaje.

Cuando sólo quieren comprar a precios de media más bajos o peor todavía, cuando andan regateando y retirado las órdenes de compra y las ponen a peor precio, entonces no hay nada que hacer, y mientras sigan en las mismas seguirán bajando de fondo, con sus rebotes y laterales pero cuesta abajo.

Las cuentas de las empresas y todo ese tema encierran peligros enormes, y lo peor de todo es que no están conectadas con la realidad, son auténticos actos de fe, la fe dicen que puede mover montañas, pero yo lo dudo.

Se compra a 5 y dicen que las cuentas según ellos la empresa vale 10, por tanto tienen un margen de seguridad tan bueno que es casi imposible perder, por eso van sin red.

Baja a 2 euros y ahora qué?, pues sigue valiendo 10, es una gran oportunidad y tal y cual.

Y si cae más dicen como decían los del fondo de inversión de Luxemburgo que tiraron 56 millones en pescanova “es que nos engañaron”.

Y con este nos engañaron, está todo solucionado, total, los que pagan el pato son siempre los inversores.

El primer requisito que se le debería de exigir a los fondos de inversión es que estén en consonancia con la realidad, el segundo que el gestor invierta como mínimo el 50% de todo su patrimonio en efectivo en su propio fondo, esto último es de puro sentido común, pero aquí en España no lo hace casi nadie, como decía la bombi del un dos tres, ¿por qué serááááááá?.

El resto de los datos acerca de un valor, como la carrocería o la pintura, tienen escaso valor, sobre todo porque no hay nadie en el planeta que pueda asegurar que esos datos sobre los vehículos bursátiles son fiables.

Con un motor en condiciones y unas ruedas mínimamente decentes vas a cualquier parte.

Pero si el motor no furrula, la llevas clara bursatilmente hablando, por muy bonito que sea el coche y muy bien que esté la carrocería, puedes quedarte el coche de adorno, y preguntarte cada mañana porque no arranca con lo bonito que es.

Un último detalle antes de pasar a otras cosas.

Si un índice o una acción están muy por encima de su precio en comparación con hace décadas, mientras esté alcista ningún problema, pero ojito, porque hay muchos fondos y mucha gente que compran algo y como ese algo “siempre”, ha pesar de las caídas y demás, ha vuelto a máximos, pues es muy fácil, comprar y esperar a que pasen 10 o 20 años y pista.

Desde 1985 hasta el año 2007, el ibex 35 “siempre terminaba subiendo” y “nunca había pasado más de 5 años sin superar máximos históricos”, la estadística pura y dura en bolsa es pura basura, mucho cuidado, a día de hoy el ibex 35 lleva 7 años sin superar los máximos históricos y va camino de llegar a los 8 años.

Esa actitud es muy complaciente y si lo hace un particular pues el sabrá, pero que lo hagan montones y montones de fondos de inversión que están gestionando los ahorros de millones de personas, expone todos esos ahorros a cisnes negros de magnitudes colosales.

Cuando llegue el tío paco con las rebajas a esos índices o acciones que de momento no tienen duda, los que siguen el precio se marcharán, los que persiguen las fantasias y dicen cosas como “ sólo un necio confunden valor con precio”, veremos a ver si no les pasa como a tantos índices y acciones que llevan en algunos casos 15 años o más sin superar máximos históricos y eso teniendo en cuenta los dividendos.

Que no os engañen, si una acción paga por ejemplo 1 euro de dividendo y resulta que la acción tenía un máximo histórico en 100, ese máximo ahora está en 99, si el dia anterior cerró a 60, tras el dividendo el día anterior resulta que ha cerrado a 59.

En este ejemplo cotiza por debajo de los máximos históricos, puedes sumarle todos los dividendos, supongamos que en toda su historia ha pagado 20 euros de dividendo.

99+20= 119 euros serían sus máximos históricos sumando el dividendo, si cerró el día anterior en 59+20= 79 euros sería su precio de cierre del día anterior sumando los dividendos.

Por tanto, si tu ves un gráfico sin dividendo, con el precio por debajo de los máximos históricos y en un gráfico con dividendo mal hecho resulta que está por encima de los máximos históricos, no sólo estás ante algo mal hecho, sino que incluso estas siendo estafado, y lo que está claro es que algo falla.

Si tu sumas los dividendos se los sumas a toda la serie de precios, máximos históricos incluidos, si se los restas es lo mismo.

En la próxima acción que pague dividendos, apuntar el máximo histórico antes de que lo paguen, y el precio de cierre del día anterior, y comprobaréis como al pagar el dividendo ese máximo histórico baja, al igual que lo hace el precio de cierre del día anterior, como es lógico.

Pasemos al temario de hoy que si no, nos liamos.

2.Grifols

Grifols mensual, cada vez más cerquita, pero incluso hasta el último segundo hay que evitar adelantarse además incluso aunque superen máximos, yo por lo menos me espero a que termine el mes bursatil, entonces hablamos.

dcc8c8046904e1e6feae4ab31e9bd2a9079ace44

De Grifols , ya hablé hace unas semanas y no tengo nada que añadir a lo ya dicho, si rompe los máximos anuales y ahora está más cerca que hace dos semanas, pues yo me espero a que termine el mes, que en bolsa, termina este viernes, y entonces se mira el valor, se le calcula el precio de disparo(precio de compra), el stop y demás, y entonces si cumple con las condiciones y toca el precio de disparo yo compraré con un esquema tendencial de largo plazo en gráfico mensual.

Si cumple con todo podría ser muy interesante, puesto que sería un valor que es capaz de ponerse alcista dentro de un índice que con independencia de que en corto plazo se ponga alcista para hacer lo que en principio son rebotes poco fiables, en el largo plazo está bajista.

De esto ya existen precedentes y estos valores que son capaces de empezar una trend alcista en un índice que está de capa caída mientras no se demuestre lo contrario, pues estos valores pueden ser muy buenos.

Pero hay que tener paciencia, yo por lo menos prefiero no adelantarme, que grifols pase la prueba del algodón y a continuación esperar a que termine el mes, entonces y sólo entonces hablaré con el valor.

3.Dia

Dia está bajista, su estructura bajista es débil, aunque la de grifols es menos débil y la de técnicas es más débil, por tanto está en el medio de los tres valores

Dia gráfico mensual, toda su historia

200b4e354bf4809d713d8fff13c9c2659260e3fa

Buena cosa que vaya apoyando en el caballito, pero mientras no esté en condiciones yo desde luego me abstengo de este valor al que tengo que considerar bajista, bajista de poca monta, de momento, pues vale, pero bajista.

En Dia al igual que en grifols lo mejor es esperar a que pase la prueba del algodón si es que la pasa algún mes de estos, no es necesario complicarse la vida y mucho menos adelantarse cuando sólo en el ibex 35 hay 15 acciones alcistas, varias en la élite y 3 o 4 que brillan bastante en la oscuridad y que pueden proporcionar oportunidades en semanal, puesto que en mensual están y siguen estando en condiciones, o sea alcista.

Si Dia quiere ponerse alcista en serio que lo demuestre.

Yo no soy ni optimista ni negativo con el mercado o con las acciones, yo simplemente si el mercado dice esto tiene probabilidades de ser bueno, yo muevo la cabeza y digo si señor tiene usted toda la razón, si el mercado me dice que algo tiene papeletas de ser malo, o que dentro de que sea malo no es tan malo y hay que vigilarlo, pues yo lo hago, pero mientras no demuestre nada, yo por lo menos me abstengo de entrar.

Si el mercado me dice que las probabilidades de determinado grupo de acciones son muy negativas, yo también le doy la razón y si puedo aprovecharme me aprovecho en el sentido bajista y sino me las quedo mirando, pero desde luego no voy a comprarlas por muchos cantos de sirena y mucho que se diga que está muy barato y demás.

4.Técnicas reunidas

Técnicas, gráfico mensual toda su historia

38a66f9f4731c45bb8b4dc8e30944e086ebf61b2

Bajo mi punto de vista, técnicas está bajista desde que tocó los 40.18, ahora está un poco por encima, pero también podía estar un poco o un mucho por debajo de ese precio y yo diría exactamente lo mismo.

El caballito amarillo está en 31.66 ahora mismo parece lejano, dado que el valor no tiene todavía un desarrollo bajista detrás en condiciones a lo mejor se libra, pero está bajista.

La volatilidad se ha incrementado y veremos a ver si al cerrar este mes se vuelve a incrementar.

Ahora mismo se mueve de media, mensualmente un 11.70%, no es demasiado puesto que este mismo valor en 2011 se movía un 22%, y en algunos momentos del 2008 llegó a moverse de media un 49% mensual.

Es un valor que ha realizado dos impulsos enormes, y este segundo impulso ha sido casi exacto.

El segundo impulso se compone de tres impulsos más pequeños.

El número tres en bolsa es un número delicado, y podría dar lugar a bajadas importantes, si el valor estuviera alcista, pues bueno, mientras no rompa lo que no debe ya se sabe, pero es que el valor está bajista.

seguro que algunos lo ven alcista,, basta con trazarle una línea que una los mínimos que están cerca de donde pintaron de rojo, pero las mejores referencias en cuanto a roturas son las horizontales y eso implicaría aguantarle un poco por encima del caballito que es donde hicieron los mínimos en diciembre, es decir 32.18, menos 0.01, 32.17.

Esto bajo mi punto de vista es una barbaridad y puestos a darle una última oportunidad por si alguien sigue dentro, hay una referencia más lógica y mucho menos bruta de la que hablo ahora comentando el gráfico semanal.

Técnicas gráfico semanal, más cerca.

84d454684392f4458250344e39f2445bb09b699b

En semanal el caballito anda por los 31.62 (referencia el dato de la semana pasada puesto que el dato actual hasta que no termine la semana se puede mover un pelín al alza o a la baja), tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando, por tanto en el tema del caballito tanto nos da su precio mensual como semanal, la referencia con el precio más elevado nos sirve perfectamente.

Tenemos una referencia en cuanto a precio  que, antes de darla vuelvo a repetir que aquí no se pinta nada bajo mi punto de vista desde que tocó los 40.18, ahora bien, dado que su estructura alcista es débil, y dado que a lo mejor intenta hacer el de momento, intento de grifols por arreglar las cosas, y alguien está dentro del valor y le quiere dar una última oportunidad, para esa última oportunidad,  voy a dar un precio que es la misma referencia que di en el caso de grifols.

En técnicas la última excusa, el último stop o la última oportunidad al valor en caso de que alguien esté dentro, que recordemos que no se debería estar, pues esa última oportunidad todavía son los 38.29, si toca ese precio a lo mejor técnicas se pone a dar gritos, puesto que entonces ya han montado otro andamio hacia abajo y las probabilidades negativas se incrementan de manera notable.

Mientras no haga eso todavía hay esperanza, pero volvemos a lo de siempre el valor está bajista, y a lo mejor se tira meses pintando la mona.

Si tú estás en un valor alcista, que se ponga a pintar la mona tipo iberdrola, pues no te molesta puesto que sigue alcista y el paso del tiempo va a tu favor puesto que los mínimos de los doce meses anteriores van ascendiendo, y tarde o temprano resuelven la situación.

Pero la misma postura en un valor bajista además de peligrosa se torna una pérdida de oportunidades, puesto que no se está en donde se debería y además pueden pasar oportunidades alcistas en condiciones mientras la persona tiene un dinero atrapado en algo bajista que no puede utilizar en algo alcista.

Para finalizar, señalar que desde el jueves técnicas está alcista en el corto plazo, es decir en gráfico diario, ya sabemos como pienso y tengo que pensar que mientras no se demuestre lo contrario es un rebote para volver a caer.

Gráfico diario, técnicas reunidas

5df4b89ecac2d437bc2226f45a06f38417e4f56b

En el corto plazo se han puesto alcista, aunque han dilatado, pero la referencia está en los 42.385 que sería el primer objetivo, ahora de momento han corregido.

 Pero estando como está en mensual, la posibilidad de que hayamos visto máximos, puesto además que la vela diaria del viernes (marcada con un círculo a la derecha), guarda cierto parecido con la vela diaria del 9 de septiembre (señalada con un círculo a la izquierda), y sabiendo que en diario por muy alcista que se ponga si en mensual no está en condiciones es mejor dudar, puesto que el movimiento alcista puede salir rana.

Lo que hicieron el viernes, eso de ir lanzados como si no hubiera mañana y cerrar cerca de los mínimos a priori es negativo en el muy corto plazo.

Otro detalle, señalado por la flecha, está un día de volatilidad anormalmente extrema, eso te lo hace un valor alcista, me estoy acordando de jazztel hace ya más de un año, no rompe nada y siguen y siguen, pues no pasa nada, tu con ellos.

Pero eso te lo hace un valor bajista y debería de hacer encender las alarmas, ¿a qué viene ese nerviosismo? ¿Se está cocinando algo malo en el valor? ¿Alguien sabe algo o el mercado en su conjunto intuye algo?.

Yo siempre aplico la misma regla en valores bajistas, piensa mal y acertarás.

La última oportunidad por poner una excusa para mantener el valor ya sabemos donde está, una última cosita.

Hay un segundo objetivo en esta trend alcista de gráfico diario que apunta a los 45.86, tengo muchas dudas de que ese segundo objetivo se cumpla, si lo hiciera desde luego que el valor habría que vigilarlo más en serio, y a pesar de eso tendría que pasar la prueba del algodón, pero está bajista y no puedo ser optimista puesto que es un valor en el que no hay motivos desde el punto del desarrollo del precio para ser optimistas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Jesus tu llevas bastante en esto...

Sabes a groso modo la rentabilidad que le has sacado a tus inversiones... Ya se que para ti es mas importante conservar tu capital que batir al mercado.

Un saludo de nuevo.
27/10/2015 10:17
el mercado se bate sobre todo haciéndolo mejor que el mercado cuando este cae, sobre todo cuando se ponen bajistas de verdad.
Sólo le voy a dar un par de datos y además sólo se los voy a dar desde el mes de julio, no para que se haga una idea, ni para presumir de nada, sino simplemente para que lo compare con lo que ha hecho el mercado.
desde el mes de julio hasta la semana pasada acciones élite con cobertura bajista en ibex 35, estrategia A, acumulan exactamente +10.04% de beneficio.
Sino hubiera usado cobertura de ningún tipo el resultado en el mismo plazo de tiempo sería del +11.11%, pero a pesar de eso yo prefiero usarla cobertura, entre otras cosas porque hay menos volatilidad.
La estrategia B,, y si ha visto el tema del long-short del sábado ya sabe que esta semana el combate era alcista en inditex y bajista en ohl, pues bien esa estrategia desde julio hasta la semana pasada, acumula exactamente un +47.57%, pero primero: hubo una semana en un combate alcista endesa bajista en abengoa B que es responsable de casi la mitad de este beneficio, y otra cosa, la peor semana de pérdidas de esta estrategia en ese período de tiempo fue una semana de pérdidas del -5.89%, o sea aunque rentable es un poco volatil, pero claro todo tiene truco.
Si haces combates en bolsa Española, bolsa Alemana, etc..., esa volatilidad se reduce un poco bastante.
Tengo otras estrategias de largo plazo que en lo que va de año superan un poco el +20%, de momento, y este dato puede reducirse, pero mientras no rompan ya sabemos que, pues a mantener.
Tengo otra estrategia long-short de acciones frente a acciones, que no muestro porque es difícil que nadie la replique y además no me parece apta para todos los públicos, y además tampoco quiero dar pistas a la competencia, porque nunca se sabe.... pero ya que estoy hablando más de la cuenta, le cuento el cuento:
En el lado alcista esta estrategia acciones alcistas frente a otro grupo de acciones bajistas, se compone en el lado alcista de: gamesa, iag, itx, ams, ferrovial, acciona, endesa y del lado bajista de abengoa b, ohl, mts, fcc, sacyr, rep y popular.
El último cambio en el lado alcista fue el lunes 12 en la apertura que tuve que sacar a red eléctrica y comprar acciona.
El último cambio en el lado bajista ha sido esta misma semana, tuve que sacar a santander en la apertura y ponerme bajista en popular.
Desde el mes de julio, ha habido 3 cambios en el bando alcista y 4 en el lado bajista de la balanza.
desde julio esta última estrategia acumula hasta la semana pasada un +18.83%.
Una cosa interesante de esta estrategia es que he observado que cuando hay un desequilibrio excesivo entre las alcistas y las bajistas, el ibex 35 tienden a temblar a la semana siguiente, a veces bastante.
Bueno, ya he hablado demasiado, espero haber saciado su curiosidad, al menos parcialmente.
Recordemos que la curiosidad mató al gato y recordemos aquello que apareció en un post it, pegado en la pantalla de un ordenador cuando un grupo especial de policias entró en un despacho desde el que supuestamente operaban un hackers responsables de un grupo que organizó un truco en varias capitales, gracias al cual se podía sacar y sacar y sacar dinero de cualquier cajero.
Todo se fue al traste porque los "empleados" de new york, fueron tan listos que sacaron fotos en facebook con fajos grandes de dólares para presumir.
Bueno, en esa nota que dejaron en ese ordenador, se podía leer lo siguiente:
"Si eres bueno en algo todo el mundo sabrá quién eres, pero si eres el mejor nadie conocerá tu nombre."
Esta frase me hace gracia, pero no puedo decirle porque.
El mundo está lleno de trucos y yo conozco unos cuantos, y además soy muy paranoico y siempre envió la información desde dispositivos distintos, nunca repito.
además de que nunca abro correos electrónicos en dispositivos caseros, siempre, siempre en dispositivos del exterior. A mi que no me hablen de domótica, vaya peligro que tiene eso.
Por cierto, están preparando unas leyes especiales para prohibir la conducción con coches diesel en varias zonas de varias capitales europeas.
Primero les dicen que los de gasolina son muy malos y ahora resulta que los malos son los diesel, y el petróleo cae que cae.
¿una guerra económica en la que alguien o algunos están moviendo los hilos para potenciar el coche eléctrico y de paso darles una pasada a todas esas dictaduras petroleras que tanta inestabilidad y problemas dan?
¿quienes serán los culpables, los marcianos o los reptilianos? ¿El mundo es un programa de ordenador?
Si es así, alguien o algunos deben de tener el código Q.
Otra cosa, hay una ley que se quiere aprobar para obligar a todos los coches a estar localizables, puesto que deberán incorporar obligatoriamente gps.
Le envio un saludo fresquito de frascuelito, ja, je y ji.
27/10/2015 17:34
hola señor, debajo del gráfico de Grifols, aparece la palabra Grifols de color azul, pinche en ella y sabrá porqué la última vez que supero máximos anuales, hace unos meses la posibilidad de comprar en caso de que superaran los máximos de ese mes caducó.
Digo yo que se refiere a eso, sino es eso, no se a que se refiere. A mi me gusta la criptología, pero si no he acertado en lo que supuestamente usted dice, descífreme el mensaje y así sabré a que se refiere.
27/10/2015 16:54
En respuesta a Miguel notelodigo
Hola señor, he visto una cosa y no se como ha sido pero me he acordado de usted, creo que ya se a que se refiere, supongo que usted ve a Dia de manera distinta a como yo la veo porque le habrá colocado una directriz o algo así.
Creo que esta vez he acertado, sino es así digame en que farmacia tengo que comprar esas gafas y digame el grosor de los cristales.
En cuanto me lo diga iré corriendo a comprarlas, espero poder usarla como lupa para encender el fuego de la chimenea en invierno, los días muy soleados.
No se me ocurre que otra utilidad darle, se agradecen consejos al respeto.
Fin del telegrama-diagrama-anagrama-amalgama.
28/10/2015 15:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad