El modelo Balas-Samuelson y el euro

17 de junio, 2018 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Hay un modelo económico que es letal para la entrada de determinados países en una Unión Monetaria. Es el modelo Balassa-Samuelson, que logró explicar por qué en los años cincuenta en EEUU el nivel de precios era más alto que el de los paises audamericanos, y sin embargo el dólar subía. El modelo es sencillo. En todos los paises hay dos sectores, uno productivo y exportador, otro menos productivo u que no exporta porque no es competitivo. Sin embargo, los salarios son determinados por el conjunto del mercado laboral (y si hay sindicatos, con más razón), lo que lleva a unos salarios en el sector no productivo más altos que lo que marcaría la baja productividad. 
Comparando países ricos y pobres, vemos explicado la diferencia de coste de un servicio, como un corte de pelo, que es similarmente productivo en ambos países, diferencia abismal.
Estos factores son sostenibles a consecuencia de múltiples causas, que no van a desaparecer cuando dos paises tan diferentes entran en una Unión Monetaria. Al país rico no le va a afectar el tipo de cambio, por el contrario, se va a beneficiar de que el pais menos rico no pueda devaluar para reequilibrar las diferencias de competitividad que siguen produciéndose. El pais rico, Alemania, sigue aumentando su productividad, por una estructura económica muy diferente, que no se va a igualar en siglos. Sólo un cambio estructural no esperado, como la descubierta de petróleo, cambiaría la situación. 

Sencillo, ¿no? 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad