El MMT en la práctica. La imbecilidad andante

10 de agosto, 2016 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Un ejemplo al pelo de lo que he dicho de la MMT en el post anterior, es el intento de crear una nueva moneda en Rivas VaciaMadrid, una estrambótica idea que el gobierno debería cortar en seco, porque seguro que alguien, o alguienes, pagarán las consecuencias.

En el Pais leemos que una asociación vecinal pretende fundar una nueva moneda, el "Jarama", para potenciar la economía del pueblo. Según el artículo, la cosa funcionaría como sigue:

No pretende ni suplantar ni "dar la espalda" al euro. Ni falta que le hace para cumplir su objetivo. El jarama, la futura moneda local de Rivas-Vaciamadrid (85.000 habitantes), aspira a realizar una aportación muy valiosa a los vecinos y comerciantes de la zona: el "beneficio social". Así lo explica José Mayoral, el promotor del proyecto, que lleva ya varios meses presentándolo en charlas informales a vecinos y comerciantes para lograr lanzarlo con éxito en la fecha prevista. Para marzo, el objetivo principal es que al menos 50 tiendas de la localidad acepten jaramas como medio de pago. Cuando entre en circulación, la nueva moneda permitirá que la riqueza generada se quede en la localidad, a buen recaudo de las multinacionales, y sirva de acicate para que los vecinos piensen en acercarse al pequeño comercio antes de acudir a consumir a una gran superficie.

¿Cómo van a conseguirlo? La idea es sencilla. Los ciudadanos pueden cambiar sus euros a la nueva moneda social y obtendrán 1,02 jaramas por cada euro. Estos euros quedarán en una cuenta de banca ética que se utilizará para ese fin, de forma que cada jarama esté siempre respaldado por un euro, y podrán gastarlos en los comercios que los acepten. Para conseguir que la moneda permanezca en circulación, si los jaramas no se gastan antes de tres meses, perderán un 1 por ciento de su valor. Por su parte, los comerciantes tendrán libertad para admitir el pago en línea con su estrategia comercial; es decir, decidirán qué bienes o servicios, y en qué circunstancias (por ejemplo, rebajas o 'happy hours), podrán cobrar en jaramas, siempre y cuando estas condiciones estén perfectamente claras y los precios sean exactamente los mismos en ambas monedas. Ellos, a su vez, podrán gastar los jaramas bien en proveedores para su negocio, creando una red de intercambios entre los propios negocios locales, o bien para sus gastos personales. De esta forma, el dinero permanecerá en circulación dentro de la comunidad local.

Pero ese no es el único objetivo del proyecto, que también pasa por generar riqueza destinada a financiar distintas iniciativas sociales en la zona, que serán elegidas por votación por los usuarios de la moneda. El dinero disponible será el resultado de la suma de las depreciaciones que sufran los jaramas acumulados durante más de tres meses por los usuarios (un céntimo por cada jarama, el equivalente a 0,01 euros) y del 'descuento' que se establecerá en el cambio inverso, es decir, por cambiar jaramas de nuevo a euros. Esta medida servirá también como acicate para mantener los jaramas en circulación y la cuantía, aún por determinar, dependerá, en el caso de los comerciantes, del beneficio social de su proyecto. Sin embargo, recuerda Mayoral, "hay una forma mejor de no perder dinero: encontrar proveedores que admitan el pago con jaramas".

Basta que uno se ponga en el lugar de un persona habitante del pueblo, para saber cuál será la reacción lógica de la gente. ¿Por qué voy yo a preferir una moneda que desde el principio te dicen que perderá poder adquisitivo, para así financiar proyectos interesantísimos, pero no rentables, Además de que será penalizada su reconversión a euros? El Jarama se estrellará nada más empezar, porque nadie querrá tenerlo. Ni en liquidez ni, supongamos, en deuda corporativa. Es exactamente lo que dice Cullen Roche (ver pos anterior): un gobierno sólo puede ser y es emisor de moneda si ésta es aceptada como depósito de valor. Frente al euro, te dicen que el Jarama se devaluará gradualmente, lo que quiere decir que los que lo detengan, perderán poder adquisitivo, que es como si pagaran impuestos, pero "voluntariamente". Ja.

Otrosí: los tenderos y demás oferentes, ¿querrán cobrar las facturas en Jaramas, cuando están capacitados legalmente para hacerlo en euros? Obviamente, NO. A menos que haya presiones y amenazas, rotundamente, NO. ¿Y los trabajadores, esos explotados trabajadores por el empresariado, querrán? Obviamente NO. Y el ayuntamiento, cuando pague a sus funcionarios en Jaramas, ¿no habrá conflictos? Obviamente SÍ.

Esto es un ejemplo perfecto de la MMT: emitamos una moneda, en vez de cobrar más impuestos, para ingresar su continua devaluación ¡anunciada de antemano!

¿Cuánto tiempo de vida le auguramos al Jarama? Depende: en libertad de un estado de derecho normal, un día. Si este gobierno de m----- permite coacciones locales, durará hasta que el pueblo cumpla con su profecía escrita en su nombre y se vacíe de gente a medida que se inunda de Jaramas. Por cierto, vaya originalidad en el nombre, ¡como para dar confianza a los usuarios!

Yo veo un caso claro de intervención de la CNMV, porque habrá víctimas, conflictos, y perdedores. Y sólo puede sostenerse un tiempo mediante coacciones.

¡Cuando digo yo que nos estamos acercando al desbarre de la II Republica, por sus pasos contados! 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Pues independientemente de la MMT, la verdad es que hay casos de éxito de monedas locales como el "chiemgauer" que lleva desde 2003 en la región de Bavaria. Y de hecho en Alemania hay varias regiones con este tipo de monedas.

Obviamente tienen sus imperfecciones al igual que cualquier otra moneda, y obviamente su aplicación queda confinada a comunidades pequeñas y únicamente para operaciones comerciales pequeñas y básicas. También ha habido casos de fracaso, pero mi experiencia, como economista especializado en temas de Desarrollo y Migración en comunidades de países emergentes, ha sido buena sobre todo en comunidades mas o menos aisladas.

Si no existiese ningún contraejemplo a la imposibilidad de este tipo de monedas locales, entonces te daría la razón de que posiblemente es una locura lo del "jaramas". Pero Sí existe un contraejemplo y por lo tanto al menos deberíamos de tener la humildad de aceptar que no es una imbecilidad. Todo dependerá de la aplicación.

Para comunidades cuya actividad económica se encuentra atrasada (en términos evolutivos)y estancada puede servir de catalizador para reactivar, pero no servirá si se aplica a ciudades como Madrid o Barcelona. Sólo funciona para comunidades pequeñas.

Saludos
10/08/2016 21:50
Depende de cómo estén definidas esas monedas respecto al euro. No creo que se devalúen por decisión del consistorio, es más, apostaría lo contrario. Sé bueno ue son monedas que tienen el orgullo de revaluarse frente al euro. Me juego lo que quieras. Tienen un concepto muy diferente del orgullo del marco alemán, al que seguro se emparentan.
11/08/2016 02:08
En respuesta a Miguel Navascues
Sin duda alguna, las diferencias culturales entre alemanes y españoles son abismales, pero en el caso del chiemgauer, al igual que el resto de monedas locales en Alemania, el orgullo de una moneda fuerte no existe porque todas se deprecian se no se gastan. Por ejemplo, el chiemgauer se deprecia 8% al año si no se gasta, y de hecho la tasa de cambio es fija al euro.

Saludos.
11/08/2016 17:46
Esos recursos que se suponen que llegarán a los más necesitados de la ciudad, pueblo o nación.
No serán para ellos, si no para las sectas correspondientes a esos tipos que son antisistema de todo.
¡Y todo será mentira!
Porque solamente se beneficiarán los de la Secta.
11/08/2016 10:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos