El misterioso TPI del BCE

6 de agosto 3
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Ante los conatos recientes de que algunas deudas nacionales, como la de Italia, no aguantaban los embates vendedores, subiendo la prima de riesgo frente a la deuda alemana, el BCE se ha inventado un nuevo instrumento, el 

Transmission Protection Instrument, o TPI. 

¿Qué es este instrumento nuevo en el Toolkit del BCE? Bueno, no está muy claro. El fin es apagar cualquier conato de desconfianza en la deuda de un país, que vería aumentar sus ventas y por ende el diferencial de interés con la deuda alemana, con el consiguiente riesgo de que el euro estalle. Es claro que el BCE había de hacer algo, pero según el Tratado de la Unión, ese algo no debe entrar en caso de que la razón de las ventas no sean de fundamentos, es decir, por desconfianza en la mala gestión fiscal del país, y no como mero movimiento especulativo para “poner a prueba” al BCE. 
¿Y cómo se distinguen ventas especulativas de ventas de fundamentos? 
Bueno, eso lo juzgará el Consejo en pleno del BCE... pero imagínense Italia reclamando que el BCE compre su deuda, y Alemania diciendo que es un caso de mala gestión fiscal (Italia tiene una deuda del 150% del PIB). Por cierto, las decisiones del Consejo son por unanimidad. 
¿Que pasaría? Pues seguramente el BCE acudiría a comprar la deuda italiana, simplemente porque el euro entraría en riesgo de estallar, y ese riesgo es enorme a lado de un poquito de liquidez añadida al sistema. Porque hay que reconocer el que el TPI supone una emisión (compra) de liquidez, y según sea el volumen, puede afectar a la fiabilidad de la política monetaria.
Por cierto, esa liquidez sería fruto de una redención de deuda poseída por el BCE, de otro país, por ejemplo Alemania, lo que sería irónico. Alemania se convertiría en salvadora de Italia a costa del prestigio del euro, pues habría un aumento de liquidez total. 
¿No iba a ser el Euro el Marco II, tan fuerte o más que la famosa divisa alemana? Pues ahí tienen un punto de debilidad, que Alemania aguantará hasta cierto límite. Ya ha expresado su desacuerdo.
Y por una vez, vale... ¿pero que pasaría si una y otra vez el BCE tiene que acudir al socorro de un determinado país? No se sabe. Las palabras de Lagarde a ese tipo de preguntas se limitaron a decir que el Consejo, por unanimidad, decidiría, cuándo intervenir, si el país lo merece, si vale la pena poner a un país ante sus malas gestiones a costa del euro, etc...
No hay nada claro todavía, más bien oscuridad, y referencias a la debilidad al que no ha sabido responder Lagarde. Lo ha dejado en una nebulosa. Yo no digo que no pueda funcionar, pero cuanto más se recurra a él, más evidentes serán las malas gestiones de deuda de muchos países. 
Repito:¿como se distingue un ataque por malos fundamentos a uno por pura especulación? Y, sobre todo, una vez establecido el toolkit, ¿no se convertiría en una incitación a la especulación? 
Puede seguir las palabras de Lagarde aquí. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Por ejemplo, se me ocurre que Alemania no va a permitir que España e Italia se nutren del mercado negro de gas ruso mientras su deuda pública se mantiene con diferenciales controlados a base de reinvertir las amortizaciones de deuda Alemana...
07/08/2022 16:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos