Recientemente me cuestionaba sobre una decisión de Putin, que había sido exigir el pago de las ventas de gas al exterior en rublos. Decisión extraña, Pues cobrar en rublos, tu propia moneda, cuando necesitas moneda extranjera para comprar cosas de primera necesidad - estás en guerra, no lo olvides - es un sin sentido. Krugman despeja el misterio de la ecuación, creo que con acierto. Lo que quiere Putin es precisamente proteger el signo del rublo sacándolo de los mercados, que desaparezca cualquier amago de cotización. Los avatares bélicos se disimulan mejor tras la mentira, pero el nivel de una divisa es el que hay en los mercados. Y Putin no se puede permitir dejar al rublo al albur de que un día baje estruendosamente... que es lo que pasa cuando un país está en guerra y no es autosuficiente. Pero hay más: una buena parte de material militar necesitado por Rusia se produce y compra en... Ucrania, que es lo que pone a Putin de los nervios. Por ello necesita cogerlo por la fuerza... o cogerlo por la fuerza (¿no va a hacer treguas para montar mercadillos?... ¡sería una infamia!), cosa que además Ucrania no está dispuesta.
Ergo es una cuestion de imagen: el rublo no tendrá cotización salvo la que dicte Putin.
Es que además, los euros o los dólares acaban siendo directa o indirectamente el pasivo de una entidad financiera occidental, y por tanto congelables y confiscables. No tiene mucho sentido para Putin que le paguen en una moneda que luego le quitan, pues equivalría a regalar las mercancías que vende.
Es menos arriesgado para él que sean sus enemigos quienes compren los rublos en los mercados financieros a hacerlo él mismo desde el banco central.
Pero qué pasaría si, a partir de ahora, Rusia obliga a fijar en los contratos de compra de materias primas una referencia del valor dolar-euro-oro-rublo-yuan? Y si le sigue China? Y si le sigue la India?
En respuesta a Rafael Manzano
No sé, no entiendo. Rusia puede fijar lo que le dejen los mercados, a menos que sea monopolista. Si es monopolista, puede hacer lo que le salda de los c...
No siéndolo, la competencia le obligará a pedir el valor de mercado, sea cual sea la moneda. Digo yo.
Durante las épocas de crisis el dólar y, en menor medida el euro, suelen apreciarse con respecto a las monedas de los países exportadores de materias primas y energía, eso hace bajar el precio de las materias primas para USA y EU: los países exportadores reciben menos dólares o euros por la misma cantidad de materia prima. Si estuvieran sus contratos anclados a una relación fija entre esas monedas y el oro, no podría ocurrir así.Creo que eso es lo que buscan Rusia y China.
En respuesta a Rafael Manzano
Sí? Pero eso encarece sus exportaciones
En respuesta a Rafael Manzano
Hay tres cosas que no puedes hacer a la vez, controlar tu tío de cambio, controlar tu tipo de interés y controlar tu saldo exterior.
No se si mi razonamiento falla en algún punto...
En respuesta a Rafael Manzano
O hay libre mercado (que yo sepa lo hay) de MP, o hay monopolio. Si Rusia tiene monopolio, puede exigir lo que quiera. Pero lo que no puede es poner el precio de rublo donde quiera. Le pasará lo que a Venezuela. Tiene un precio oficial para su divisa, al que nadie hace ni puto caso.
Las cotizaciones las pone el mercado mientras haya mercado y arbitrajes.
Sin embargo parece que ha logrado estabilizarlo en 80 rublos/dólar, más o menos como antes de la pandemia, ¿ha sido debido a la oferta de rublos por oro? ¿o a otro motivo?
En respuesta a Rafael Manzano
Pura ficción. Ha quitado al rublo de la competencia de los mercados. Venezuela tiene tb una cotización oficial, pero el precio real es otro muy distinto. Que pueda mantener esto depende de lo que le dure la reserva divisas. Y las reservas duran un soplido si la agente desconfía. Sólo de pensar en la cantidad de rusos que estarán deseando sacar sus ahorros y convertirlos a otras divisas...
Todo esto no acabará bien. Desgraciadamente, porque Putin es muy peligroso.