El miedo atenaza la visión amplia del mercado

23 de febrero 2

El miedo a un desplome, a la expansión de un virus, a ver el gráfico diario girado, etc desvían por completo la visión de largo plazo generación tras generación. Asistimos probablemente a una de las mejores oportunidades de inversión en los índices americanos y que lo más probable es que se extiendan varios años más las subidas pero vemos el Nasdaq en 9500 y nos asusta por si cae un -20% o un -50%. Nuestros hijos llegarán a operar en el Nasdaq en 20000 puntos sin ninguna duda, bueno, si es que invierten, y verán los 9500 puntos inalcanzables en una caída.


Por supuesto, a nadie nos gustaría que nos pille todo alcistas una caída pero es que tenemos medios al alcance de todos para gestionar estás caídas. Se está buscando cualquier pretexto para justificar una caída del mercado y las caídas y subidas forman parte del movimiento del activo, es imposible navegar sin que nos encontremos tormentas o nos salpique el agua, sólo hay que cuidar de no hundirse o dañar el barco.


Nos obsesionamos con seguir el mercado, que las caídas no las veamos en los latentes de nuestras posiciones o nos reduzcan los beneficios acumulados, es normal, pero el enfoque de largo plazo en el mercado americano no tiene más que el éxito asegurado a diferencia de cualquier otro mercado. La eterna búsqueda del fin de ciclo, de algún colapso que destroce el mercado, etc nos acompaña siempre y si vemos los gráficos es incomprensible las actitudes que vayan en contra del mercado más allá de tratar de gestionar las posibles caídas nos encontremos durante el camino.


Se nos muestra una y otra vez que el ciclo expansivo se inicia en el 2010 y que al llevar 20 años esto le puede quedar poco, pensemos un poco a lo grande, con la mente abierta viendo el gráfico y que 500 o 1000 puntos no tengan la menor importancia más allá de tratar de gestionarlo con una posición bajista puntual. ¿ Por qué no puedo pensar que el verdadero tramo alcista empieza en el 2016 ?? y apenas llevamos 4 años si analizamos saltos de escalón ??

45dd7b72a7519105b6f16616ca51cbae926c4cd6.png
Casi seguro el lunes caeremos, es probable y aparezca el miedo, pero fíjense la tontería que supone en el largo plazo, es irrelevante y un indicador de tendencias de largo dando señal alcista..

Gestionen posiciones y riesgos pero eviten les echen del mercado clave como consecuencia del miedo o de cambios de sesgo, insisto una y otra vez que se deben de tener a mano las posiciones bajistas en nuestra gestión operativa sin desviar la mirada de lo importante.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Sr. Palacios:
Otro buen artículo.
Creo que lo del CORONAVIRUS, algunas personas lo están llevando al extremo y que las medidas de prevención, como la del gobierno japonés, de cerrar los colegios durante un mes, no son sino medidas de prevención y contención. Dicen los expertos que, gracias a conocer el ADN, la vacuna podría estar lista para finales de Abril.
Ahora bien, me llama la atención que:
1) El foco está en un país alejado del mundo.
2) Las personas fallecidas, son en su mayoría, personas con canas y las defensas bajas.
3) Creo que hay una relación directa entre los altos niveles de polución y la transmisión del virus; el norte de Italia tiene mayor población/polución que el sur.

Sobre las bolsas, es muy posible que vayamos hacia una recesión, que se agravará en España, gracias a tener un gobierno comunista y es posible que bajen las exportaciones, por lo demás, no creo que el IBEX-35, baje mucho de los 8000 puntos.

Resumiendo, aunque el oleaje pueda llegar a ser de respeto, no debemos olvidar que estamos a los mandos de la nave de nuestros ahorros
27/02/2020 16:43
Buenas tardes.
Invertir no es fácil, a mí al menos no me lo parece. Pienso que hay que gestionar y actuar de acuerdo a probabilidades y perfil operativo del inversor, aún así a veces nos vemos en algún "fregao" al que hay que dar soluciones y tomar decisiones.
Para mí, el fondo del mercado americano es alcista, ahora bien, recortes y meneos pués van a haber porque se trata de eso de poner al límite a la gente.
Mi opinión es la de situarse en mercados e índices que veamos con probabilidades y el Ibex para mí no es interesante..Tratar de buscar a veces motivos o razones en el mercado muchas veces veremos que no encajan y hay que buscar ciertas referencias en algún par, media móvil y no tanto en alguna noticia o en algún dato...
Nos movemos en un mercado muy muy dependiente de sistemas automáticos que ni nos imaginamos cómo operan pero el fin es engañar a todo Cristo...
Saludos.
27/02/2020 17:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas