Si nos atenemos al índice mas representativo del mercado americano que no es otro que el SP500, sabemos perfectamente que el mercado rompió la linea de resistencias 2000-2007 en mayo del año pasado con fuerte señal de fortaleza.
Tampoco se escapan ciertos datos estadísticos que derivan a la prudencia. Por ejemplo, hasta el pasado jueves 17 de julio, fecha en la que el SP500 retrocedió un 1,2%, llevábamos 67 días hábiles sin perder mas del 1%. Esto no sucedía desde los tiempos de la burbuja especulativa de los 90.
Hay dos importantes agregados macroeconómicos de la linea de los negocios como son los beneficios empresariales y los pedidos de bienes duraderos que es posible que no lancen señales tan optimistas.
1. Beneficios corporativos.
Hasta el 31 de diciembre de 2013 los beneficios empresariales crecieron más que el mercado de acciones. Desde entonces hay una clara divergencia.
Esta claro que desde que se implanto el "tapering" de la FED los beneficios corporativos descienden según los datos del primer trimestre del presente año. Nos tendríamos que remontar a 2011 para ver unos datos parecidos a los del primer cuarto de 2014.
Mientras se espera el dato del segundo trimestre en lo referente a los beneficios empresariales, el SP500 lleva un alza del 7%. desde principios de año. En el pasado, dos descensos consecutivos trimestrales de los beneficios corporativos habían sido antesala, con un año de anticipación aproximadamente, no ya de correcciones sino de recesiones.
Previo a la recesion de 2008
Previo a la recesion de 2001
Previo a la recesion del 90
Previo a la recesion del 81
Previo a las recesiones de los años 70
Es curioso que también el crack del lunes negro del 87 no pasó inadvertido en los beneficios empresariales. Un año antes ya se estaban degradando los beneficios a pesar de nunca hubo recesión técnica.
2. Pedidos de bienes duraderos.
El SP500 no se adelantaba a los pedidos de bienes duraderos desde la década de los 90. Cuando lo hizo fue en 1999, previo a la corrección del 2000.
Durante los últimos meses los datos están en la linea de 2007 aunque el crecimiento anual va decreciendo desde 2010 situandose en el umbral del no crecimiento.