¿El mercado puede estar descontando todo de golpe ?

24 de marzo 25

No cabe duda que vamos a ver reflejada en la economía los efectos de las paradas de actividades pero si analizamos el movimiento actual es posible el mercado haya decontado en gran medida los efectos y además de golpe. Las subprime fue desde luego tema serio también y en algunos índices podemos decir que estaremos a un -20% adicional de ese suelo equivalente en términos porcentuales de caídas, es decir, posiblemente más de la mitad de la caída quizás ya la hemos pasado a pesar del enorme pesimismo que hay en el mercado y que no le quito por un lado razón pero por el otro trato de valorar zonas en activos y gráficos que bajo mi punto de vista son de alta oportunidad de acumulación a medio largo plazo. Claro es que si buscamos tener el técnico a favor en este caso, no sería el momento y si buscamos estar en escenario de que no tengamos señales bajistas para aperturar coberturas, tampoco lo tenemos. Cuestión distinta es que uno con los años, se le desarrolla cierto olfato, no sé si será el caso o quizás me equivoque. Eso lo comprobaré pasado un tiempo.


Vistazo al Russell. Tenemos que la separación actual de las medias del macd son las más altas en los últimos 20 años que tenemos en el gráfico, por otro lado también podemos encajar el activo en unas líneas tendenciales con una inclinación que parece respetar. Actualmente podríamos decir que podemos tener un margen de caída de un -20% equiparando ese punto al suelo del 2009 y resultando ser esa zona de acumulación contratendencia que tiene altas probabilidades de ofrecer altos retornos a medio largo plazo. Que se vaya todo al carajo es un riesgo que se toma en este caso pero también de que cuando el activo gire, de señal a todos los técnicos en los que me incluyo, las entradas zonales pueden acumular más de un 50%.

9aa6e28b85eaab0e37fde15da52841017fc4022e.png
Puede haber distintas opiniones sobre el precio del petróleo y su tendencia, no soy ningún experto pero considero por un lado que 20$ es precio de oportunidad que descuenta un buen escenario de crisis y por otro lado considero que se volverán a ver precios por encima de 45-55$. La pérdida de soportes origina una reacción de caída violenta que ha superado el -50% en apenas 3 meses. para mí, otra oportunidad clara de incluir el wti en cartera. Ya volverá a crecer la demanda.

bf5e96f1a62d9dc3d3ea02cf1e8b168347ed2d63.png
El Dax también vemos ha tocado en esta caída la zona de 8000 puntos siendo para mí otra zona de oportunidad. Perder los 8000 implica perder una zona seria en el largo plazo. por otro lado las zonas de suelo de muchos valores sólidos pueden por un lado descontar enormes escenarios adversos y por otro lado zonas con muy poco margen de caída resultando ser opciones muy válidas con ecuación riesgo rentabilidad muy favorables y haciendo más difícil por tanto la pérdida de esos 8000 puntos de manera sostenida e iniciando un tramo bajista constante.

4f211c4b65995a2bcec35fd6b0fcd91bafa07332.png
Tenemos por un lado una situación técnica absolutamente en contra pero por otro lado considero que zonas muy interesantes que en caso de un inversor decidir, como es mi caso, comprar parcialmente y poco a poco, debe tener claro que se mete en un barrizal en este momento, probablemente se presente el escenario tan oscuro muestran las cifras económicas veremos más adelante pero es posible el mercado esté ya descontando de golpe, como digo, escenarios muy adversos ya.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 25 comentarios
Buenos días.
Estoy de acuerdo en que el momento es difícil pero por otro lado hay que tratar, en mi caso, de analizar lo más objetivamente los gráficos porque cuando vemos caídas pasado un tiempo no vemos motivos. Las operativas realicen los inversores principalmente en estos momentos son las que diferencian claramente unos de otros. No digo la mía sea la más correcta porque si no no tendría en mis posiciones latentes pérdidas pero el año fiscal lo tengo cerrado en ganancia y toda estas entradas estoy pensando más en el ejercicio 2021 que en este aunque diría es posible que generen rentabilidades este año. Yo no soy tan pesimista con lo que está ocurriendo, le doy su importancia pero todo llega y todo pasa...
24/03/2020 07:00
Las coberturas son las que me han generado margen por encima de mi objetivo anual, de modo que ahora mismo estoy controlando ese margen para sacrificarlo si sigue cayendo el Nasdaq porque lo único que tengo en un futuro a junio que me vence es largo en Nasdaq y por otro lado con liquidez disponible estoy realizando compras parciales escalonadas en Europa .
24/03/2020 07:10
Y ojalá tengas razón, pero es fundamental y sin duda lo mas importante, que pase la alerta sanitaria. No sabemos la duración, ni el impacto en los PIB, ni en el empleo, ni en los resultados de las empresas... En estas circunstancias, para mi, hablar de 1 año.., ni de 1 semana, todo es una lotería.
24/03/2020 07:18
Estos temas se presentan cada cierto tiempo en los emrados, pueden ser por motivos diversos pero siempre es lo mismo, caídas para llevar los índices a niveles de muchos años atrás y en los índices alcistas de largo plazo siempre resultan ser oprtunidades de compra. NO se sabe si puede caer un -20% o más pero yo no tengo duda que son oportunidades a medio largo plazo. El S&P volverá por encima de 3500 y el Nasdaq por encima de 10000 algún día. Comprar o acumular S&P en 2000 o por debjao es para mí acumular en zonas atractivas contratendencia y hacerlo en Nasdaq en 7000 también y en 4000 más aún ...Ello no quita para tener en cuenta niveles de exposición, momento técnico, coberturas etc, pero la vista la tengo arriba porque no tiene sentido salir de un mercado donde se quiere estar para volver a entrar más alto. A mí es que da exactamente igual si mi etf del S&P se mete en un -50% porque acumularé periodicamente zonalmente abajo y trabajaré también posiciones bajistas si las considero adecuadas.
24/03/2020 07:24
Esta la opción de solamente entrar cuando el técnico muestra un patrón muy determinado porque nos ahorramos estar en ese "sufrimiento" con el mercado en contra o la de salirse cuando tenemos la más mínima señal de cobertura pero a largo plazo considero es peor porque el miedo a tener un latente en pérdida hace perder oportunidades. Por un lado sacudidas nos tirarían fuera y por otro, como comento, cuando el técnico pueda ir a favor, posiciones tomadas contratendencia pueden acumular más de un 50%
24/03/2020 07:28
Las dos últimas recesiones en el DJ supusieron un -38% de caída y un -54%. Ahora lleva desde máximos un -38% equivalente a la del 2000 pero del tirón, en dos meses. Ahora hay quien prevé una caída tipo del 29 de un -90%. por decir, ya que decimos un -90% yo diría del 100%, que se vaya a cero. Si en el -40% o en el -50% tiran del mercado a los inversores...objetivo cumplido..desde ese punto luego subirá el índice un 80% o un 250% volviendo a hacer entrar al mismo que han echado por miedo...con el poco dinero que le quede.. de ahí la importancia de controlar riesgos, exposciciones, trabajar coberturas y tener liquidez para que si cae el -90% poder acumular y sacrale un 700%.. esto es así a largo plazo, está más que demostrado...
24/03/2020 07:47
En respuesta a Benjamín Palacios
Dalio apunta a un 1929 en la crisis mas parecida, pero apuesta a la MMT para rescatar a la gente, asi que posiblemente no se produciria un 90% de bajada pero si una decada perdida de plateau.

No tengo conocimientos macro tan precisos como Dalio, pero si que creo que el "framework" de passive investing y recuperaciones en V se ha roto y mucha gente va a parder la cartera en esto.

Veo mas preparado a los ATs como tu que al menos no dan por sentado un framework, que siempre se dio hasta ahora.
24/03/2020 16:07
En respuesta a Miguel BlackSwan
Entre distintos analistas americanos podemos encontrar opiniones contrarias. Dalio no lo sigo. Considero que los inversores debemos ser gestores de nuestro capital tratando de gestionar riesgos y utilizar posicionamientos bajistas y alcistas según veamos. El modelo de inversor pasivo y absolutamente confiado puede llevarle en unas semanas a ver cómo se esfuma todos sus beneficios de un plumazo. aunque a largo los recupere, desde luego, el susto no se lo quita nadie. vamos a ver cómo evoluciona todo porque según mi criterio el Nasdaq no lo considero girado en mensual e índices Europeos , y algunos activos han dejado zonas que no las veo desde luego para vender, todo lo contrario, eso sí, sabiendo que el mercado eestá revuelto, que la volatilidad es alta, que las coberturas en USA aún siguen activas pero que si hacemos números, están dejando unos potenciales muy interesantes a medio largo plazo incluso suponiendo que los máximos en USA funcionen no sean superados en mucho tiempo, cosa que yo no diría que no lo hagan sobretodo el Nasdaq
24/03/2020 16:59
Es el problema tienen ahora mismo los fondos value. Esperaban que sus activos subieran como la espuma cuando el Nasdaq o el S&P se desplomase y lo que les ha pasado es que se les han hundido aún más estando algunos en un -50% este año, si cuentan todo lo acumulado pués a saber. pero es que lo bueno es que siguen erre que erre,no lo ven ellos o yo no veo las oportunidades reales. En esta vida, lo malo no es cometer errores porque todos los cometemos, lo malo es cometerlos y no reconocerlos o no hacer nada cuando se cometen
24/03/2020 08:01
Yo no creo que la bolsa este descontando solo el Coronavirus. Me parece poco importante. La bolsa debe estar descontando algo más grave; la caida de Deutche Bank, una recesión, etc. Pero lo importante sería saber sea lo que sea si ya lo ha descontado o no. Y yo creo que sí.
24/03/2020 16:09
El Deutsche Bank se sabe que tienen de mierd...hasta encima de la cabeza hace mucho tiempo porque tienen muchos estruturado, derivados, etc.. Pero para mí, eso no quiebra, lo nacionaliza antes Alemania, o algo, ese no le dejan caer...recesión motivada por tema virus, cuando el tema se solucione y pase, porque pasará... se reactivará todo.. Mientras, todo lo que sea pánico y visitar zonas que dejen altos potenciales a largo plazo, yo tengo claro acumular sin prisa...
24/03/2020 16:23
Buenos días. Como he comentado en artículos, tomo el S&P y el Nasdaq como mis índices "preferidos" para estar invertido siempre. Según han ido acumulando beneficios, voy consolidando y las fases, si es esta una, no lo sé de un desplome de un -70% irá acumulando. paralelamente sitúo posiciones diversificadas en materias primas, opciones, compras en Europa con enfoques laterales, algo de trading,coberturas, etc.. Si se hay que meter corto neto en algo, se valorará.
En otro comentario que he leído, está en todo lo cierto, si el S&P se le cae a alguien a 1700 puntos se le cepilla ltoda la ganancia de muchos años en un visto y no visto, pero creo que el enfoque que intento trasladar con mi opinión no va dirigido a inversores pasivos, todo lo contrario...aunque tampoco a los que centran su operativa en el trading únicamente o el cortoplazo que por otro lado me parece muy correcta y válida si es que se consigue ya que todos no somos capaces de conseguir rentabilizar una capital de una cartera sólo con el trading.

saludos.
26/03/2020 05:59
Sobre la idea de las materias primas, creo que puede ser interesante apostar por el salto que pueden pegar cuando se vuelva a la normalidad.
Ahora sería interesante ver cuales y como invertir en ellas (acciones, etfs,..).
Saludos
26/03/2020 06:10
No tengo inconveniente en decir mis posiciones actuales en materias primas. Café, azúcar, Oro, Plata, Petróleo, Niquel, Gas natural, Aceite de Soja y Trigo. por otro lado estoy corto en Oro y en petróleo.
26/03/2020 07:40
En respuesta a Benjamín Palacios
Gracias Benjamín por compartir, como siempre.
Porque en oro y petroleo?. Lo del petroleo, en cualquier momento puede subir, la parte que depende de la oferta esta mayoritariamente en pérdidas. Y el oro, si para de subir el dolar, no esperará.
Un saludo.
26/03/2020 10:22
En respuesta a Benjamín Palacios
En oro mi última reentradas fue sobre 1600 dólares dd modo que si quiero estar con esa posición y acumular si cae a 1000 mantengo una posición corta. Si sube a 1800 o mas metería o quitaría la posición larga o te entraría con menos importe que el corto
26/03/2020 10:42
En respuesta a Benjamín Palacios
En fin me alegro que te funcione. Tiene sentido con opciones o incluso con futuros por el apalancamiento, pero si lo haces con un Etf ...
26/03/2020 11:59
Yo diversifico activos y estrategias y exposiciones... Y también opero corto plazo pero entiendo que para obtener rendimiento de una cartera algo amplia el capital debe posicionarse a largo plazo.. Si alguien puede solo con el corto plazo rentabilizarlo para es ideal.. Pero yo no soy capaz
26/03/2020 10:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas