El mercado del Petróleo, en periodo de reajuste

13 de diciembre, 2018 0
Soy graduado de Brandeis University con un masters en Economía y finanzas lo que me llevo a trabajar en diferentes fondos de inversiones en NYC y... [+ info]
Soy graduado de Brandeis University con un masters en... [+ info]
42º en inB
42º en inB

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

BM


PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.091,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 1,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un descenso de 10,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 2,1M de barriles hasta llegar a 228,3M. Los analistas habían calculado una baja de 2,4M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,5M de barriles hasta los 125,6M. Se esperaba un aumento de 712.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,2M de barriles diarios (bpd), una baja de -29%respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $51,84, lo que representa +0,3% en comparación con el día martes.
  • El pasado lunes se había ubicado en $51,14, un aumento de +2,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
  • El precio del barril ha caído -13,4% en los últimos 30 días.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo se recuperaron el martes después de perder terreno el lunes debido a noticias de interrupciones inesperadas en Libia. Los recortes anunciados ayudaron a mejorar un poco el sentimiento. Veamos más de cerca:

  • La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) declaró problemas de "fuerza mayor" en cargas de crudo de su campo Sharara, debido a la presencia de una milicia, según S&P Global Platts. "El cierre dará como resultado una pérdida de producción de 315.000 bpd, con una pérdida adicional de 73.000 bpd en el campo El Feel, por la dependencia con Sharara para el suministro de electricidad".
  • Arabia Saudita reducirá las exportaciones de petróleo en 1M bpd a partir de enero. Algunas fuentes dijeron a Reuters que las exportaciones caerán a 7,3M bpd, en comparación con los 8,3M bpd en noviembre.
  • Rusia y otros productores No OPEP acordaron recortar una suma combinada de 400.000 bpd, pero la realidad está empezando a aflorar. Los recortes solo pueden llevarse a cabo gradualmente, por lo que Rusia reducirá de 50.000 a 60.000 bpd en enero, según el ministro de energía ruso, Alexander Novak. Esto podría significar que las reducciones reales de todo el grupo podrían estar por 1,2M bpd.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La industria de esquisto de EEUU probablemente vio con buenos ojos el acuerdo de reducción de la producción de la OPEP+, que debería restringir el mercado y elevar los precios. Pero algunos analistas creen que no alterará significativamente el suministro de esquisto. "Creo que hay mucha incertidumbre y este es un recorte bastante pequeño", dijo Amy Myers Jaffe, directora del programa de seguridad energética y clima del Consejo de Relaciones Exteriores, a S&P Global Platts.

¿OTRA NOVEDAD?
Morgan Stanley espera que el Brent alcance los $67,50 por barril en el segundo trimestre de 2019, una revisión a la baja de $10 desde su pronóstico anterior. El banco de inversión dijo que el crecimiento de la oferta no perteneciente a la OPEP podría abrumar la demanda, lo que debería mantener un límite en los precios. El acuerdo OPEP+ ayuda a eliminar el excedente, pero también puede generar riesgos a los proveedores que no pertenecen a la organización.

¿ALGO MÁS?
Citibank pronostica que el Brent promediará $60 por barril en 2019: "La OPEP+ hizo el trabajo de reducir los inventarios que, de otra manera, tendría que hacerse a través de un período difícil para los productores de esquisto".

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que las exportaciones de petróleo del país han mejorado. “El objetivo de los estadounidenses era bloquear nuestras exportaciones de petróleo.Quiero decir francamente a nuestra gente que las exportaciones de petróleo, después del 4 de noviembre, han crecido gradualmente”.

POR ÚLTIMO
Conoco Phillips (COP) dijo que su producción de esquisto crecerá +25% el próximo año, incluso con la perspectiva de que los precios del petróleo sean mucho más bajos que los de 2018. La empresa indicó que sus activos en Eagle Ford, la cuenca del Pérmico y Bakken pueden rendir, incluso, con el crudo a $50 por barril.

LOS TOROS SE AFERRAN A LAS POSICIONES CORTAS

LA NOTICIA
El debilitamiento de las perspectivas para el consumo de petróleo junto con el aumento de la producción de esquisto en EEUU y el efecto, más suave de lo esperado, de las sanciones a Irán han convencido a la mayoría de los inversionistas de que el mercado está moviéndose hacia un período de exceso de oferta.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura tienen poco más de dos posiciones largas por una corta, muy por debajo de una relación de más de 19 a 1 a finales de septiembre y es la posición menos alcista en 17 meses. Las posiciones cortas bajistas han aumentado a 117M de barriles, una subida de 27M a fines de septiembre, y es el mayor número desde junio de 2017.

pi-12dic-03.png

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
El pesimismo sobre las perspectivas de los precios del crudo se reflejó en un colapso similar en el sentimiento hacia los destilados medios como el diésel. Los administradores de cartera vendieron otros 20M de barriles de diésel europeo, lo que elevó las ventas totales en las últimas ocho semanas a 82M de barriles.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.075 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 877, diez menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 198 equipos operativos, nueve más que hace siete días. Hace un año estaban activas 931 plataformas.

pi-12dic-01.png

EN SÍNTESIS
Los temores sobre el impacto de las tensiones comerciales, el aumento de la incertidumbre sobre la inversión y una posible desaceleración económica el próximo año están oscureciendo las perspectivas para el petróleo, aunque un período de precios bajos para restringir la producción y estimular el consumo podría equilibrar nuevamente el mercado.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Los papeles de Valero Energy (VLO) se han desplomado -34% en los últimos dos meses y, actualmente, está cotizando a un mínimo de 52 semanas, ¿por qué?

PONME AL DÍA
En enero de 2020 entrará en vigor una nueva norma marítima internacional, por la cual todos los buques que navegarán en aguas internacionales deberán quemar diésel con bajo contenido de azufre en lugar de combustible pesado. Como el primero es mucho más costoso que el segundo, esto dará un gran impulso a los márgenes de refinación.

ES MÁS
La reciente caída en las acciones de las refinadoras fue causada por un informe de Wall Street Journal que se emitió hace casi dos meses, que reflejaba que la administración Trump estaba tratando de posponer la implementación de las nuevas reglas marítimas internacionales en EEUU. Como la concentración de los refinadores se había basado en el beneficio de las nuevas reglas marinas, es comprensible la baja en los papeles.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Si bien el mercado está preocupado por los esfuerzos del gobierno de EEUU para posponer la implementación de las nuevas reglas marinas, es dudoso que tenga el poder de lograr tal acuerdo. Incluso, si tiene éxito, probablemente podrá posponer las nuevas reglas solo por uno o dos años.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Un informe de Seeking Alpha dice que "la experiencia de Valero en la industria y el tamaño de la compañía crean el entorno adecuado para un bajo costo de operación por barril y mejores márgenes, lo que le da a la compañía una ventaja competitiva sobre otros refinadores. Además, se espera que aumente su dividendo el próximo mes, muy probablemente de $0,80 a $0,90 por trimestre y un rendimiento de dividendos de +4,6% en enero de 2019.

 pi-12dic-02.png

EN CONCRETO 
Valero es el más grande refinador independiente de EEUU y se encuentra en una posición ideal para beneficiarse de las nuevas reglas marinas, ya que ha mostrado un rendimiento de destilado que supera a la competencia. En otras palabras, produce más productos de alto valor a partir de una misma cantidad de crudo.

OPINIÓN POPULAR: ELPRECIO PODRÍA RECUPERARSE

 OP

CONCLUSIÓN: A LA ESPERA DE LOS RECORTES

El último par de días, el sentimiento en el mercado petrolero ha mejorado ante las noticias de interrupciones inesperadas en los suministros de Libia, así como por los recortes ya anunciados por la OPEP+. Todos estarán atentos para ver si estos recortes son suficientes para influir significativamente en el precio. Nuevo rango esperado es de $50-$54.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad