El mercado mastica al pavito, pero, de momento, ¡no lo traga!

2 de junio, 2018 3

La selva bolsera te medirá, te pesará y decidirá cuanto vales.

Selva bolsera: escaneando al pavito…..hummmm….vale medio patacón, eso es lo que vale el pavito……¡que pase el siguiente!.....

.

El dinero fácil, no siempre…..

21402ee495a2df3bd3618a8376d249bacb9b6b47.jpg

….es tan fácil.

.

Todo lo que antes de internet estaba callado, ha empezado a comunicarse con el mundo…..

.

La cosita del pavito dice mantenerse alcista otra semana más.

El límite no se ha roto (más por milagro yo creo que por otra cosa), y como el cuento no cambia, pues a seguir alcista en el índice ibex, pavito.

La cosita del pavito, me parece una cosita pequeñita, ¡anda!, he hecho un chiste malo, en fin, me gustaban más las cosas que aplicabas antes al índice pavito, cosas sencillas y coherentes con la tendencia dominante.

Eso por ejemplo es lo que haces en acciones, en fin, espero pavito que esta cosita tuya pase la prueba del algodón, sino la pasa te aconsejo que o bien no hagas nada en el índice o hagas cosas en función de su tren dominante.

Desde que rompe el mínimo de 52 semanas como está el índice a largo plazo?

Pavito: pues bajista mientras no haga lo contrario, romper máximos de 52 semanas.

Desde que se da la combinación de estos tres factores: máximo de una semana por debajo de la media de 40 semanas+ media de 40 semanas bajando+ un filtro por debajo tocado, desde ese momento como está el índice a medio plazo?

Pavito: pues bajista, y se consideraría así mientras no haya una semana con mínimo por encima de la media de 40 y a partir de entonces media de 40 subiendo+ filtro por encima tocado.

Esta cosita del pavito, además de que me parece pequeñita, como mencioné la semana pasada, también me parece algo contra tendencia, veremusss a ver qué pasa, pavito.

.

El gráfico limpito, el contado que es el que manda y el guía de los futurillos, respeto, más por milagro que por otra cosa (creo), el que sería el stop y la señal para cerrar los futuros, el 9326 del contado.

e6205ef48ff30bb86abb86a9932bc9a21c0c743c.gif

.

Ibex 35 diario: cerramos el hueco de abajo y además nos fuimos más allá de las 3 distancias de esa media de 40 (línea marrón)….

c9647fba93f39ffee29a468323498079d48895ac.gif

….el lunes marcaron un máximo en 9921, más que suficiente para decir que hemos tenido un rebote en respuesta a ese precio de 10015 que dilataron casi 300 puntos.

En fin, ahora resulta que tenemos un hueco bajista que el viernes mordisquearon y que se queda entre los 9722,8 y los 9677,5.

Entre unas  cosas y otras, es más fácil pensar que van a cerrar ese hueco bajista, pero también es más fácil pensar que tras cerrarlo y tal vez, dilatarlo algo, les de un poco de electricidad y se pase el resto de la semana pintando la mona en lateral.

Ojo, si abrieran un día por encima del hueco, o parcialmente por encima y no cerraran ese espacio en blanco en el mismo día+cierre positivo+superación más tarde de los máximos de ese día, tendríamos un salto de la cabra alcista que podría devolvernos la esperanza de regresar a las alturas.

El pavito duda de este último escenario, pero bueno, como la cosita aguanta, por los motivos que sea, y como de momento, al finalizar la semana, resulta que de nuevo hay que mantenerse alcista, pues el pavito tiene que ser moderadamente optimista, pero con sus antiguas cosas el pavito todavía estaría bajista desde el principio.

La única duda que tendría el pavito si estuviera con sus antiguas cosas a la baja en el índice, sería ¿porqué demonios no han tocado ya el 9326?, esto es lo único que mosquearía al pavito si estuviera bajista en el índice.

Por otro lado, el índice a la baja es mucho más útil como cobertura que para andar enredando con el.

¿Aprendemos algo?

Esperu que si, dice el profesor pavito.

Todavía quedan unos minutos  de clase alumnos, y alumnas... ¡hay las alumnas!.

Ji,ji,ji.

.

Semanal. Bueno, hora de ponerse serio de nuevo, con sus antiguas cosas al pavito este semanal del ibex no le gustaría ni un pimiento, como toquemos el 9326 o peor todavía si abrieran por debajo aparecería algún precio más cerca de los 8000 que de los 9000 en el semanal….

c7e3db6edbbc309b6ab7b22d51da6548dc4cc5f2.gif

….aquí llama la atención que el lateral de marras no solo no haya sido superado. (10422,7 – 9922,3) , sino que además circulamos por debajo.

Hay que seguir la cosita hasta el final pavito, así que mira hacia el norte.

Buenuuuu.

Le he añadido al gráfico semanal, para que tenga más colores de los que ya tiene, la banda por encima y por debajo, a tres distancias de la media de 40 semanas.

¡uy! Volatilidad por encima de la media igual que a principios de febrero de este año.

En fin, a lo mejor es temporal.

.

Merlín semanal. Minusvalías latentes del –5,76%. Buenuuuu…..

9b8b49dc7a64f326d0ff7c523ad17b19e5d53222.gif

….sigue teniendo un anillo en el dedo, creo que no es de diamantes, es de plata que tampoco está tan mal.

En principio esto no es más que una corrección más compleja y más profunda de lo esperado, pero una corrección para volver a subir.

Aquí en Merlín, si que hay una coherencia en el sentido de estar alcista en algo que está alcista por todas partes.

De momento, mientras no se demuestre lo contrario, Merlín es tan seguro como el 911 Diamont center.

Si esto cae, apaga y vámonos.

Pavito:¿aprendemos algo queridas alumnas?

Un alumno mosqueado: ¡he señor pavito! ¡ no se olvide de los alumnos!

Pavito: Buenuu, buenuu, no te pongas así, aprendemos algo alumnos y alumnas?

Ji,ji,ji.

.

¡ostris! El pavito tenía una cita con una chica llamada ACS, ¡arreconcho! ¡ se me olvidó!

Uf, uf, fuuuu!!!

Fuuuu, uf, uf !!!

Llego tarde!!!!

Acs MENSUAL: fiuuuu!!!, no llego tarde, he tenido suerte, espero que acs me deje darle un abracito, y si me deja darle un abracito, mucho más tarde espero que me deje darle un besito dulce en el cuellecito, ¡sueño con ese besito!, sería algo así: muuuaaaaacccccccc!!!! bonita!!….

990ed55486836506c05a08e4e847797d8b859e5b.gif

…el plan en acs es el siguiente:

Orientación temporal de la operación largo plazo (la media, si sale bien, está en 3,5 años).

Precio de compra: máximos del mes de mayo+Filtro de +0,94 céntimos= 38,32

Stop inicial: mínimos del mes de mayo, menos 0,94 céntimos = 33,78

¡Atención si pagan divi hay que ajustar a los nuevos mínimos y máximos esa suma  y esa resta de 0,94!

Riesgo en %= 11,85% (para bien ser, habría que añadir  al riesgo, el posible deslizamiento y las comisiones tanto de comprar como de vender)

Ajuste del riesgo al 10%, esto se hace así, ejemplo:

10000 pavitos, divido en 5 paquetes de 2000.

Sólo se quiere perder un 10% por paquete, así que en este caso serían:

10/11,85 = 0,843

0,843*2000= 1686, esta es la cantidad que hay que poner en este ejemplo.

La cantidad nunca será exacta al mílímetro, siempre es una aproximación, más buena cuanto más dinero se pone.

.

Seguimiento de la operación: sencillo, nada de rollos ultra complejos ni de cositas raritas y estrambóticas.

Mientras el mínimo de 12 meses no supere nuestro precio de compra, el stop inicial, con sus ajustes de dividendos correspondientes, es nuestro stop.

Una vez que el mínimo de 12 meses se pone por encima del precio de compra, el mínimo de 12 meses se convierte en nuestro stop de seguimiento y en ese momento, hasta que no lo rompa mantener y mantener.

Para romperlo basta con que lo haga por la mínimo, un 0,001.

En el gráfico la línea blanca es el mínimo de 12 meses (casi siempre coincidirá con el mínimo de 52 semanas).

Lo normal, es que pasen entre 12 y 18 meses hasta que el mínimo de 12 meses se ponga por encima del precio de compra.

.

Precio  a pagar: 

paciencia sobre todo, y además otro precio, a veces sucede que por ejemplo a los 6 meses vas ganado un `30%, pero claro sigues con el stop inicial porque todavía el mínimo de 12 meses no cumple con la condición para protegernos y garantizarnos algo de beneficio.

Pues a veces, en esta situación, resulta que se da todo la vuelta y te fastidia al saltarte el stop inicial.

Otro precio a pagar:

Una vez que todo está en marcha, especialmente cuando llega el momento en el que los mínimos de 12 meses protegen la operación, hay que hacer una cosa muy simple, pero muy complicada a la vez.

OLVIDARSE DE TODO, NOTICIAS Y ROLLOS RESPECTO A LA ACCIÓN Y AL MERCADO.

llegado el momento en el que el mínimo de 12 meses se convierte en stop de seguimiento, nunca, nunca, nunca, nunca se vende hasta que se rompa dicho mínimo.

No hagas como el pavito cuando cogió Aena por este sistema y cuando estaba sobre 134 o así, decidió abandonar el sistema con la excusa de que necesitaba liquidez para una acción que parecía muy prometedora por no se qué historia.

¿aprendemos algo alumnos y alumnas?

.

El premio:

Las ventajas fluctúan, pero ahora mismo, esta clase de operaciones tiene más de un 60% de posibilidades de resultar con beneficios.

La tasa de éxito ronda el 65%, entendiendo éxito como que se sale de la operación siguiendo las reglas, con beneficios grandes, pequeños o medianos.

El tiempo medio en la operación si sale bien es de 3,5 años, unos 42 meses, aunque hay algún caso de 6 años y alguno raro   de 10 años.

De media se vienen ganando 9,5 euros por cada unidad de riesgo.

Unidad de riesgo es el stop, en este caso del 11,85, por tanto si acs sale bien y se ciñe exactamente a la media, 3,5 años más tarde de tocar el precio de compra, rompería el mínimo de 12 meses que en ese momento ya haría unos 2 años que nos estaría protegiendo y ganaríamos un +112,57%.

Dicho de otra manera, si se ajusta el riesgo al 10%, en función del riesgo ganaremos 9,5 unidades por cada unidad arriesgada.

Pero claro, esto es la media, con más operaciones es más fácil aproximarse a la media, con menos es más fácil desviarse de la media.

Claro que siempre estas expuesto a que te pite la flauta y te toque premio gordo.

El pavito recuerda un caso de 75 veces la unidad de riesgo y otro de 98 veces la unidad de riesgo.

.

¿Cuándo se tira esta idea a la papelera de reciclaje?

En dos casos:

Uno, si en vez de tocar el precio de compra toca el stop, entonces a la papelera.

Dos, si no toca el precio de compra y tampoco el stop, y pasan 3 meses así, también a la papelera.

.

Si la idea se va a la papelera y volviera a superar máximos de 12 meses, habría que esperar a que terminara el mes y de nuevo armar un filtro y un stop, y volver a empezar con la idea de nuevo.

.

Última cosa:

No parece muy buen momento para esto, lo digo porque Sabadell se une al club de los pringados, y de nuevo tenemos ahí 17 valores:

Tef, Tre, Sgre, San,Ree, TL5, itx, ibe, Fer, ele, eng, dia, BBVA, bankia, Nuevo!!! SABADELL, acx y Ana.

De aquí se sale, pero vete tu a saber cuándo y con que daños.

Lo ideal sería que acs fuera acompañado de otras acciones en este proceso, con independencia de si las otras acciones cumplían o no con las condiciones para ser comprada (si toca su precio de compra y no hay que tirar la idea), que cumple ACS.

.

A lo mejor resulta que se calman y se gira todo y alegría, alegría, pero claro, de momento no hay pruebas de ello en lo que respecta al índice ibex.

Y el pavito sigue alcista en este ibex 35, ¡manda truco!.

Y encima ahora pendiente de sumar a la colección a ACS en una operación de largo plazo, ¡arreconcho!.

Ejemmmm, unas últimas palabras.....

.....acaso no debemos reconocer en el fenómeno algunas de las expresiones típicas de alguien hecho a sí mismo?.

Se dan todos los ingredientes: dificultades, la lastimosa indefinición de los comienzos, el no encajar en ningún esquema, el pero-bueno-qué-es-lo-que-quieres, el rechazo con un sentimiento de soberbia, de creerse mejor, cualquier ocupación honesta y razonable.....

¿por razón de qué?...

Por razón de una indefinida sensación de estar predestinado para algo innombrable, para algo que de si se nombrase, de tener nombre, la gente se echaría a reir.

Unido todo ello al instinto revolucionario, a la inconsciente acumulación de explosivos deseos compensatorios, a la tensa consciencia de tener que justificarse, todo ello mezclado con necesidad de ser más, superar obstáculos y conquistar, sobre todo conquistar, territorios inexplorados.

 

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Es dificil ser alcista en un indice donde de los 35 valores, hay 17 pringados.... Pero es que además esos 17 pringados representan bastante mas del 50% de ponderación sobre el indice....
02/06/2018 17:25
En respuesta a jose jose
no sólo es difícil sino contra tendencial, pero buenuuu, ya se verá si la cosita del pavito tan, en principio contracoriente aguanta y si aguanta hasta que de señal de giro ya se verá si pasa la prueba del algodón o no la pasa.
Con cosas sencillas y sin complicaciones, el ibex está igual desde hace unos meses y todo lo que hemos visto sería sólo un rebote para tarde o temprano volver a caer, pero con la cosita hay que estar y mantenerse alcista, ya se verá a donde nos lleva todo esto.
02/06/2018 17:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad