Como bien comenté en la presentación llevo casi 2 años viviendo en Irlanda y la gente empieza a hablar de recuperación económica del Tigre Celta, de los precios de las casas subiendo otra vez...
Yo lo que veo aquí en el día a día no me cuadra con esta realidad.
En primer lugar, este país tiene un 14.7% de paro y sin indicios de bajar de forma abrupta. Un 15% no habla de un paro en un sector determinado como puede ser la construcción sino que habla de un paro generalizado en casi todos los sectores lo que empuja a una caída de salarios también de forma casi generalizada (un 40% acumulada en el sector público que eran las nóminas más abultadas en el país en 2005).
En segundo lugar el stock de viviendas. Este enlace habla por si mismo. Estos datos son del 2011 y explica la cantidad de viviendas que NAMA (el banco malo Irlandés) tiene en propiedad. No dice nada a cerca de la cantidad de viviendas terminadas no embargadas por NAMA y que siguen a la venta.
Los precios de venta están subiendo. Esto es cierto y no lo es. Sí, han subido a lo largo de este año pero esta subida tiene dos motivos: El primero es el que el gobierno introdujo un "property tax" que depende del valor de la vivienda y que la gente que compre vivienda esta año (2012) por primera vez en Irlanda (first time buyers) no tendrá que pagar durante 5 años y segundo porque este año acaba lo que aquí se conoce como "mortgage relief" y que hablando claro viene a significar que parte de tu hipoteca la pagas de tu bruto (unos 150 euros al mes de ahorro que no es poco). Esto está empujando a los indecisos a que compren vivienda y ha creado lo que para mí es una falsa imagen de mercado recuperándose. Veremos que pasa en 2013.
Otro factor a tener en cuenta es la emigración. Según cifras oficiales, cada dia 15 personas abandonan el país. Esto no parece demasiado pero contando con que es un país que sigue atrayendo inmigrantes cualificados, se puede ver claramente que el flujo de personas salientes es bastante grande para un país de 4 millones de habitantes. Además esas cifras oficiales hablan de las personas que hay registradas como residentes en el país, no dicen nada a cerca de gente que vive aqui pero no se ha registrado y que son la inmensa mayoría.
El crédito sigue "cerrado". Y digo cerrado entre comillas porque no creo que esté cerrado, sino que se dan créditos más realistas. El máximo medio que el banco suele prestar en Irlanda es 3.75 veces los ingresos brutos de la unidad familiar que quiere comprar una casa. Por ejemplo, un caso tipico de una pareja con dos trabajos con el sueldo medio, 27000 euros cada uno, puede acceder a una vivienda de 202500 euros suponiendo que los ahorros que tengas cubran gastos de compraventa que generalmente no es así porque el ahorro en este país es algo que no se lleva mucho. El otro día hablando con una compañera de trabajo me comentó que paga de hipoteca 2500 euros al mes por una casa que probablemente ahora no vendería por 200.000 euros y que en su dia, cerca del 2005, le costo algo mas de medio millon de euros. También me comentaba que cuando compraron la casa, entre ella y su marido ganaban un poco menos del doble de lo que están ganando ahora.
Dicho esto, no veo una tendencia primaria hacia arriba en el mercado inmobiliario Irlandés sino más bien gente con prisa por comprar. Esto no quita que en determinadas zonas exclusivas catalogadas como prime location, los precios suban, que creo que es lo que está pasando ya que mucha gente ahora puede acceder a viviendas en lugares catalogados como de lujo y que antes ni podía soñar por lo que no se lo piensan demasiado en hipotecar su futuro.
Yo personalmente sigo pensando que a día de hoy por cada euro que no pides de hipoteca te ahorras 1.4 euros en intereses/depreciación (cálculos aproximados para una casa de unos 300.000 euros a 30 años) y podrás optar a viviendas de mayor calidad salvo que el mercado repunte abruptamente cosa que no es completamente imposible pero no acabo de ver claro.