En nuestro anterior artículo sobre los datos de construcción de viviendas y permisos de construcción, destacamos lo poco común que han sido las lecturas de ambos informes recientemente. Los datos económicos sólidos son obviamente positivos para la economía, pero en este post queríamos ilustrar cómo los datos de vivienda y el ciclo económico han interactuado entre sí a lo largo del tiempo.
El siguiente gráfico muestra los niveles históricos de construcción de nuevas viviendas ( media de 12 meses) desde 1967 con las recesiones económicas sombreadas en gris. Mirando este gráfico, dos cosas sobresalen. En primer lugar, incluso después de más de ocho años de recuperación, los niveles actuales de construcción de viviendas están más cerca de los niveles observados en la profundidad de las recesiones que al final de un ciclo económico expansivo. La segunda cosa que destaca es que antes de cada recesión previa desde 1967, el dato de construcción de casas alcanzó su punto máximo y comenzó a caer mucho antes del pico de la economía. Con los niveles actuales de construcción de vivienda cerca de los máximos cíclicos, eso implicaría que cualquier posible recesión aún estaría a varios meses vista como mínimo.
Mirando el período actual con más detalle, el siguiente gráfico muestra desde 2010 el promedio de 12 meses tanto del dato de construcción de viviendas como el de permisos. Aquí se puede ver que los niveles de construcción de viviendas, aunque no se están desplomando, en realidad están mostrando algunas señales de aplanamiento en los últimos tres meses. Los permisos de construcción, por otra parte, continúan repuntando más alto alcanzado nuevos máximos del ciclo, de modo que auguran un buen futuro.
Como se mencionó en nuestro anterior artículo, las tendencias en el dato de construcción de viviendas unifamiliares y los permisos de construcción han mostrado una fuerza relativa en comparación con las tendencias en las unidades multifamiliares. Debido a que las unidades unifamiliares tienden a tener un mayor impacto económico que las unidades multifamiliares, esta es una señal positiva. Como puede ver en el siguiente gráfico, la media de 12 meses de construcción de nuevas viviendas y licencias otorgadas sobre viviendas unifamiliares, continúan repuntando al alza y se encuentran en máximos del actual ciclo expansivo de la economía. Sin embargo, las unidades multifamiliares, no parecen tan positivas. Por ejemplo, las licencias de construcción de nuevas viviendas multifamiliares alcanzaron su máximo cíclico a principios de 2016.
Publicado originalmente por Bespoke Investment Group