El mercado EURODOLLAR muestra que los problemas de liquidez no han acabado

13 de abril, 2020 4
Trader independiente, colaborador de rankia, pc bolsa, apasionado de los mercados financieros.
Trader independiente, colaborador de rankia, pc bolsa,... [+ info]
11º en inB
11º en inB

Y cuando me refiero al EURODOLLAR, no me refiero al par EUR/USD,  este es otro de los mercados poco conocidos, y que recientemente he estado investigando sobre él, y se debería prestar más atención.

Y que mercado es el EURODOLLAR, pues consiste en todos los dólares existentes en el mercado offshore, es decir; todos los dólares fuera de los EEUU. Y se les llama así, porque durante la guerra fría los inversionistas de países del bloque comunista sobretodo la URSS y China temían un embargo de sus reservas en dólares, por lo cual estas reservas las depositaron en bancos europeos, de ahí que el nombre sea una contracción de dólares europeos. A partir de aquí todos los depósitos en dólares fuera de EEUU pasaron a denominarse así.

Por ejemplo, veamos el caso de un contrato a futuro de eurodólares por US$ 10.000. Supongamos que el tipo de interés mensual está hoy en enero en 0,8% y se acuerda una tasa de 1% para un préstamo que se concederá en abril.

Si el tipo de interés se dispara en tres meses por encima de 1%, el deudor adquirió el financiamiento a un menor costo. Sin embargo, si la tasa cae debajo de 1%, el negocio será rentable para el acreedor porque recibirá más intereses.

Este contrato es el responsable de que se fije una tasa interbancaria de Londres o LIBOR.  LIBOR es una tasa de interés extraterritorial en dólares estadounidenses que surgió en la década de 1960, ya que aquellos que tomaron prestados Eurodólares necesitaban una tasa de referencia para préstamos más grandes que podrían necesitar ser sindicados. Sin embargo, a diferencia de hoy, LIBOR era un promedio de las tasas de préstamo ofrecidas, de ahí el nombre, y no se basaba en transacciones reales, ya que el primer nivel de la cascada de presentación de LIBOR es hoy.

           a9ef7bf3b0b00934dad7a53768436da8d1ba29c4.png

En este gráfico tenemos la cotización del contrato de futuros del EURODOLLAR, el tamaño de este mercado se estima en 57 billones de dólares, 3 veces el tamaño del PIB de EEUU. Es por ello que el dólar es la moneda de reserva mundial, ya que cada importación, bono, garantía de crédito o derivado debe liquidarse en dólares.

Es por ello, que la banca de reserva fraccionaria significa que un EURODOLLAR inicial puede multiplicarse (por ejemplo, el Eurodólar de 100m puede usarse como base para un préstamo mayor de Eurodólar, y el apalancamiento aumentará aún más). Sin embargo las entidades no estadounidenses tienen el respaldo de un banco central que pueda crear dólares, ya que esta función corresponden a la FED y he aquí donde surge la importancia del EURODOLLAR.


Si nos damos cuenta este no es un hecho cualquiera, ya que la fijación de precios de los mercados financieros a nivel mundial en dólares afecta a la contabilidad, comercio y negociación. Esto refleja una posición de fuerza de EEUU contra el resto del mundo, ya que todo el mundo esta en deuda con una moneda que no puede manipular.

Por lo cual genera un problema, sobretodo cuando se producen tensiones que pueden llevar a crisis como actualmente, los estados se ven en la incapacidad de crear liquidez en dólares, ya que no pueden imprimirlos, y dependen de sus reservas nacionales de divisas en dólares o en líneas de intercambio de divisas con la FED, este hecho le da un poder a la FED y a EEUU enorme.

Es por ello que los datos de la economía americana son los que más pesan y hacen mover los mercados a nivel mundial, por lo cual todo el mundo queda expuesto a las políticas monetarias de la FED ya que tasas más altas o un dólar más fuerte de lo normal genera problemas para países que dependientes de la divisa americana.

Y he aquí el segundo problema que es el flujo de dólares de EEUU al resto del mundo tiene que ser los suficiente constante para mantener la demanda de dólares que permite que el comercio y otras transacciones se mantengan estables, de no lograrlo y crearse un corte en el flujo de liquidez, este hecho generaría una crisis de liquidez que generaría distorsiones en todos los mercados a nivel mundial, desencadenando un shock en la economía. Esto obliga a los EEUU a mantener déficits comerciales con el resto del mundo, importando más de lo que exporta.

Este sistema conduce a que tarde o temprano la moneda de reserva acabe por colapsar, ya que el costo de mantener este status es demasiado caro para poder soportarlo, como se explica en la paradoja de Triffin.


He aquí un problema de equilibrio, si EEUU adopta una posición muy proteccionista ( como aboga Trump ), el flujo de divisas se corta, provocando crisis de liquidez, al no fluir dólares con los que poder mantener el comercio a nivel mundial, y por otro lado una globalización más amplia conduciría al colapso del dólar por excesivo endeudamiento de los EEUU con el resto del mundo, en lo que parece un sistema que esta abocado a quebrar tarde o temprano. O por el contrario que la FED se convierta en el nuevo banco mundial financiando a todo el mundo. Un nuevo orden económico mundial bajo una única divisa, suena a conspiración, pero no lo es.


He aquí que nos encontramos con un nuevo problema, y este es político:

Una FED banquera de todo el mundo, es decir; se hace cargo de todo el sistema financiero mundial, pero esto generaría de facto un problema de dominio de EEUU absoluto sobre el resto del mundo, que crearía enormes tensiones en el resto de paises, y por otra parte si la FED no lo hace podríamos dirigirnos al colapso del sistema como lo conocemos.  

Esto lleva a un dilema estaría la FED dispuesta a financiar empresas Chinas, visto la guerra comercial que estamos teniendo y que aun no se ha acabado. Las tensiones que estamos viendo no son casuales y me temo que veremos más dolor por delante, mucho me temo que China este dispuesta a verse sometida al control económico por parte de EEUU, la guerra comercial empezada por Trump y Xi no ha sido casual, y la tregua que ha generado el virus, no ha hecho más que generar un espejismo, que podría incluso llevar al colapso de todo el sistema que hemos conocido hasta ahora, se esta jugando una partida de ajedrez a nivel global ya no solo económica, sino que política.


La arma es el EURODOLLAR y como vemos la escasez de estos genera todo tipo de problemas que pueden desencadenar en crisis económicas, las guerras ya no se hacen con armas, se hace con divisas, con países como China, UK, Japón, Hong Kong, UE, Islas Caimán, Singapur o Canada, entre otros, expuestos a una demanda cada vez mas creciente de dólares. Con una demanda en especial de China de 3,4 billones de dólares, de hecho EEUU tiene que producir el 130% de su PIB para cubrir está enorme demanda de dólares. A su vez tenemos unos países emergentes que no tienen suficientes reservas de dólares para poder sostenerse en momentos de estrés graves de la economía.


Otro problema importante es el sistema bancario en la sombra, compañías de seguro, fondos de pensiones, fondos de cobertura,... Los cuales tienen un peso enorme en China y no menor en Islas Caimán o Reino Unido, amplifican el problema en el que nos encontramos.


          9fa8c07de6c7b93a97d48091bb342d79c9809630.png


Y ahora es cuando nos damos cuenta que la guerra comercial de Trump no era casual, su insistencia en compensar la balanza comercial tampoco, y sus ataques a China tampoco casuales, estamos ante un dilema muy difícil solución sin daños colaterales, por el momento la FED no para de expandir su balance como consecuencia de la escasez de EURODOLLARES,  Esto es la consecuencia de usar como armas las divisas. Por eso no era casual, la crisis que estallaba en el mercado repo el 17 de septiembre de 2019, era solo un primer síntoma, la guerra comercial, es un nuevo tipo de guerra que en vez de usarse armas y bombas, se usa el EURODOLLAR como arma de ataque.

¿Estamos cerca de ver una recuperación mundial?, pues dependemos de unos equilibrios de acuerdo comerciales frágiles que pueden fallar en cualquier momento, como vemos la escasez de dólar a nivel mundial es enorme, cómo vemos en el gráfico de contratos de futuros del EURODOLLAR, como se ve la escasez de estos está en la base de cualquier recesión a nivel mundial.


           9632f4ee70f175ad568ec159d29c0e461be16690.png

La caída del Batic Dry Index que mide la actividad comercial se desplomaba a finales de agosto y esto no era casual, el indice que mide la actividad comercial mundial, ya que mide las 20 principales rutas marítimas de fletes de mercancías en seco a granel; se desplomaba y no era casual, ya anticipaba lo que nos venía encima, y era la consecuencia de una guerra económica-política que aun no ha hecho más que vivir la primera batalla, y que puede acabar por colapsar el sistema EURODOLLAR y por tanto el colapso de la economía como la conocemos a un terreno no explorado. 

Un nuevo orden mundial.














Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Diego, muy buen artículo. Siendo así USA se erige como juez y administrador de los doláres del sistema. Si no hay liquidez en USD entiendo que el USD se apreciará fuertemente contra el resto de divisas, por su escasez. Esto debería coincidir con el momento álgido de la crisis en el que cae aún más el precio de las materias primas. Ahora bien, no veo del todo una posible reversión de la tendencia de apreciación puesto que con la liquidez que hay ahora no se está produciendo. Lo que está claro es que esta apreciación del USD en general debería traer aumento de inflación global, agravado por la crisis de oferta...
14/04/2020 08:39
Gracias Diego. Llevo desde hace tiempo analizando lo que tan brillantemente acabas de exponer en este artículo. LA GUERRA DE DIVISAS es lo que Trump (mas bien, los grandes poderes americanos que le rodean) han empezado hace unos años. Estos poderes se han dado cuenta que tenian que parar a su gran enemigo China, que en unos lustros sería mas fuerte que ellos económicamente y, por lo tanto, más pronto que tarde, militarmente.
El problema de cualquier guerra es que nadie sabe como puede tetminar y como se dice, y es verdad, todo vale. Así que hasta que uno de los contendientes se haga con la victotia se utilizarán todas las armas que cada uno disponga, clasicas, biológicas, economicas... todo el mundo en una sociedad globalizada es el campo de batalla.
¡¡¡Qué Dios nos pille confesados!!!
P.D. Como inversor mi apuesta, por lo tanto, es a corto después de este rebote que, desde mi punto de vista se está agotando.
14/04/2020 21:52
Saludos Diego! ¿Es previsible una respuesta de Rusia y China? En un informe de Visual Politik se decía que han estado acumulando oro con la intención de ofrecer pagos por remesas de petroleo con respaldo de oro? ¿Esto que recorrido podría tener?
15/04/2020 07:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas