Es común en los inversores, buscar relaciones sectoriales y de ciclo, para buscar coyunturas del pasado, y trasladarlas al presente, para sacar algún tipo de señal anticipatoria sobre el devenir de los mercados, hablo de ese tipo de señales que puedan anticipar un crash global parecido al de el año 2008.
La realidad es que estamos ante muchos mercados diferentes, asimetrías varias, divergencias, sectores que lideran la nueva coyuntura económica global.
Manda el mercado de renta variable USA, por lo tanto hay que controlar sus sectores, sus empresas, sus variables macroeconómicas, los fundamentales, y sobretodo el limite expansivo, en resultados empresariales.
Como digo, no existe un mismo mercado en todos los tiempos, el mercado siempre es una realidad cambiante, es el inversor en este caso, el que trata (tratamos) de sacar conclusiones concluyentes, y que nos ofrezcan una ventaja anticipativa, señal adelantada en mercados etc etc.
En el mercado siempre encontraremos variables a favor, y variables en contra.
Ahora se está hablando mucho de la gran crisis del mercado emergente, y de la gran caída del cobre, añadiría la caída del sector bancario en Europa, todo esto, está bajista, y resulta que la bolsa de EEUU está alcista.
Pero lo que se intenta, como digo, es anticipar un crash de mercado global, y este rara vez sucede con las mismas realidades del pasado, rara vez la gran mayoría inversora lo anticipa, el mercado actual no tiene los mismos sectores de capitalización ni de ponderacion, que por ejemplo tenia en el año 2000, o en el año 2008, tampoco están las mismas empresas.
El mercado hasta ahora solo demuestra una cosa, está localizado, y esta sectorializado, manda USA, si el mercado de USA cae, la historia dice que ha arrastrado todo al 100%, pero en cambio han existido graves caídas en sectores, bolsas de otros Países, mercados de materias primas, emergentes, crudo, banca y un largo etc, y el mercado de USA, ha seguido subiendo.
Con lo cual, en vez de buscar ese gran crash global " game over" el inversor debería centrarse en buscar donde están las fortalezas.
Que el mercado emergente caiga, o que el cobre caiga, a la bolsa de EEUU / SP500, le puede importar poco, o nada
MERCADO EMERGENTE GLOBAL versus SP500 :
Lo comentado en anteriores líneas, ha existido épocas que el mercado emergente se ha situado por encima de SP500, como también épocas como finales del año 97, en el que el mercado emergente cae y EEUU sigue subiendo 3 años más, y es en el año 2008 cuando surge este ultimo crash global financiero, crash globa que ahora todos tratan de identificar o anticipar, obviamente el mercado emergente cayó, pero a toro pasado, se comento, que este fuerte impulso emergente, materias primas fue la antesala del CRASH, incluso algunos han asociado, un reporte alcista del mercado de materias primas como fin de ciclo económico bursátil, pero bueno, lo cierto y verdad, es que trás la recuperación de 2009, el mercado emergente lateraliza, y es ahora cuando el mercado SP500 vuelve a rebasar al emergente ( situación quizás parecida a lo que sucede finales 97, principios 98.
Seguramente ciertos sectores, como el consumo discrecional, el sector servicios, y el sector tecnológico, han tenido mas peso , y mas culpa, mientras materias primas agonizan en lo que es el peso del mercado ( la ponderación en la capitalización)
EMERGENTE GLOBAL / SP500
Como apreciáis, desde el pico de la ultima semana de enero, el mercado emergente global ha caído en barrena, pero dese marzo, el mercado en USA rebota, y el mercado emergente sigue cayendo.
Es en marzo donde se produce la divergencia.
Conclusiones, el mercado emergente no dice nada respecto a anticipar nada, SP500 va a hacer lo que quiera, es independiente.
Ahora voy con el doctor cobre, en realidad es la misma situación.
SP500/ STOXX 50/ COBRE / SECTOR BANCARIO.
Como apreciáis desde que en abril de 2014 cayera cobre, emergentes, stoxx 50, sector bancario europeo, el SP500 estuvo año y medio a la contra, el cobre no anticipo señal alguna, en cambio 18/05/18 el cobre anticipaba la caída que estaba por venir en el resto SP500, STOXX50 , EME.
Desde el 20/06/16 hasta el 1/05/17 todo rebotaba, hasta que posterior a esta fecha, sector bancario lateralizaba, al igual que el Stoxx 50.
En cambio desde la bajada ultima semana de Enero 2018 ( actual corrección 2018) en la corrección todo cae, pero desde 19/03/18 SP500 está en tendencia alcista, y todo empieza a divergir, especialmente sector bancario y Stoxx 50, para poco después caer el cobre a plomo, junto al mercado emergente.
En cambio SP500 se encuentra cerca de máximos, y sectores como el tecnológico, sector discrecional, etc han roto los máximos, ( han superado corrección), y el sectorial del cobre, y el STOXX 50 ya esta´muy cerca de los minimos de marzo 2018 ( mala cosa seria perder estos niveles)
SP500 sigue por encima de 2790/2800 que es la actual zona a soportar a corto plazo.
Por lo tanto la prioridad y lo que manda es SP500, lo demás, solo sirve a nivel practico, para saber donde estar, y donde no estar.
Estamos ante mercados diferentes, el mercado de los tiempos, y no tiene porque existir un crash globlal, si por ejemplo el inversor está en emergente o sector bancario este 2018 se esta desangrando, en cambio otras historias van con ganancias.
Desde 2015 Europa se desangra bursátilmente, y la divergencia con USA sigue aumentado.
Y lo peor de todo, con la actual situación del euro dólar, hombro cabeza hombro, es posible que el sector bancario tenga aun trayectoria bajista
Asi pues mas que anticipar un crash, hay que estar "al loro" con los sectoriales, y tener por certeza absoluta, que en el hipotético caso que USA500 cayera, arrastraría a todo lo demás , si o si.
Saludos.