"Un mercado que es creado por la administración, ni es mercado ni es nada" Manuel Rey.
Ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, presentaron el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF):
De Guindos ha asegurado en su presentación que este mercado nace para "completar las fuentes de financiación de la economía española", en un momento de "incipiente" recuperación y cuando "lo peor de la crisis ha quedado atrás".
Creo que voy a empezar por aclarar que se ha estado "vendiendo" como un instrumento para PYMES (pequeñas y medianas empresas) y, a la vista de los requisitos que íbamos conociendo:
Deben ser compañías saneadas, diversificadas, internacionalizadas y en crecimiento. Su Ebitda debe superar los 12 millones de euros, con una cifra de negocio superior a los 50 millones y una deuda financiera no superior a 4 tras la emisión. Fuente: Axesor.
Ya me contarán, cómo entraba en esta definición una "pequeña empresa", además del hecho de que según el borrador del proyecto, las emisiones serían entre 20 y 25 millones de euros (deben soportar los costes fijos y ser rentables), a este respecto señalar que se ha eliminado el límite de apalancamiento a través de bonos de las sociedades anónimas (siempre que dichas emisiones vayan a emisores institucionales), y se han flexibilizado los requisitos de inscripción en el Registro Mercantil, escritura pública, publicidad (se les exime de la necesidad de presentar folleto a la CNMV) y alta en el registro de anotaciones en cuenta.
Parece ser que han "reculado" y Julio Alcantara, director general de AIAF, el mercado de renta fija, aclaraba en la presentación:
Para acceder al MARF, que ofrece a las empresas medianas una nueva fuente de financiación a través de la emisión de deuda, hay que presentar una serie de documentación (los estados financieros de los últimos dos años y una copia del informe de rating, entre otras cosas), pero "no hay limitaciones ni para el tamaño de la emisión, ni para el beneficio neto o el ebitda"
El MARF nace con algunas modificaciones del reglamento del impuesto de sociedades para que las rentas obtenidas tengan el mismo tratamiento que las procedentes de mercados secundarios oficiales, es decir, sin retención y se ha abierto la posibilidad de que seguros privados y fondos de pensiones puedan invertir en este mercado. El MARF arranca con novedades fiscales.
Me ha llamado la atención que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha creado una línea específica para apoyar la compra de bonos y pagarés de empresas del MARF. En román paladino, inversores (inversión mínima 100.000 euros) y emisores, contarán con la "estimable" ayuda del ICO para colocar los 1.000 millones de euros que prevén emitir en su primer año de vida.
Este instrumento, la financiación no bancaria para empresas, en España representa el 22% frente al 55% de Francia, el 45% de Alemania o el 70% de Estados Unidos. Noruega, que lo puso en marcha en 2005, cuenta, actualmente, con 47 emisiones.
Os dejo la parte de valorar si es o no una buena "inversión", por mi parte quería dejar clara la cuestión de que, y a pesar de la modificación de requisitos, no va dirigida a pequeñas empresas, me atrevería a decir que ni siquiera a medianas sino, más bien, a medianas-grandes empresas: será necesario, para emitir, un rating emitido por una Agencia de Calificación Crediticia (CRA) registra y certificada por ESMA. Diez claves para entender el MARF.
Y volviendo al principio, los mercados nacen porque hay oferta y demanda, promovidos por la iniciativa privada, cuando cogen suficiente volumen, la administración entra a regularlo y supervisarlo, supuestamente en aras del bien común, pero un mercado no se crea porque a la administración le "suena" de otros sitios (léase MAB en EE.UU, carísimo de entrar y lento, y sí tienes que pagar "peajes" para entrar a cuatro amiguetes, ya nace muerto)