Hola a todos los seguidores de Inbestia.
A lo largo de este año podemos ver como nuestro selectivo, al igual que el mercado europeo, comenzo el año mostrando muchas dudas sobre su comportamiento, las cuales se disiparon en lo que llevamos de año, sin embargo, hay unos valores que se han comportado mejor que otros.
Observemos
En esta imagen podemos apreciar la evolución que han experimentado los mejores valores del IBEX 35 a lo largo del 2015.
El caso de Abengoa ya lo analizamos anteriormente y aun permanece vigente el analisis realizado anteriormente.
Mientras tanto, Gamesa, presenta la siguiente evolución.
En el caso de gamesa nos encontramos con un activo que ha recuperado su orientación alcista. Podemos ver que a lo largo del 2014 llego en varias ocasiones al nivel de soporte de los 6 euros desde donde se ha impulsado hasta superar el maximo anual del 2014 en los 10.10 euros.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
¿Pero podemos decir que finalmente a concluido la corrección de Gamesa?
En primer lugar si, por lo mas obvio de todo, la mejor forma de finalizar una corrección es la realización de nuevos máximos ascendentes, como en este caso.
Sin embargo, estudiemos mas detenidamente la estructura correctiva de Gamesa.
En esta imagen hemos marcado la pauta correctiva de Gamesa, en esta ocasion nos hemos topado con una plana irregular. A lo largo de la formación nos encontramos con que la onda B se extiende entre el 101 y el 123.6% de la onda A y que la onda C excede a la onda A sin que llegue a superar el 161% del movimiento de la onda A.
Esta es un tipo de corrección que puede aparecer tanto en tendencias bajistas como en alcistas, como es el caso. Sin embargo esta es una figura correctiva muy poco frecuente ya que la figura muestra una contradicción, la onda B es grande, dando fuerza intrínseca a la formación y, sin embargo, posteriormente viene una onda c impulsiva en naturaleza a corregir fuertemente la onda previa. Esto nos da una situación de mercado contradictoria más propia de un triángulo o una figura terminal por lo que es muy infrecuente.
De esta forma podemos considerar que se ha producido un nuevo impulso.
¿Hasta donde se extenderá?
Pues considerando que en el corto plazo nos encontramos en un tramo impulsivo:
En esta imagen podemos apreciar que hemos realizado dos estudios. Lo mas importante es que considerando que el tramo impulsivo desde noviembre de 2014 hasta diciembre del mismo año forma la onda 1 y que la onda 2 abarca todo el mes de diciembre, podemos decir que parece que la onda 3 ha llegado a la extension del 161% desde primer movimiento impulsivo y que se encuentra en zona de sobrecompra por lo que es probable que se produzca una corrección, pero no es una certeza, para ello esperaremos que el precio perfore a la baja la directriz de corto plazo roja que hemos marcado.
En el caso de que se produzca dicha corrección aplicando la regla de la alternancia de Elliot, podemos decir que el precio corregirá un 38% de la onda 3 (la onda 2 corrigió el 61.8%).
En resumen, los tres primeros valores del IBEX 35 se han revalorizado desde el inicio de este año mas de 20% y no han dado señales de que no continúen la actual senda alcista.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.