La clave para ser consistentes en el mercado financiero es la de encontrar una estrategia de trading con esperanza positiva de manera que ha pesar de la incertidumbre que pueda existir en el mercado, el inversor únicamente opere solo en aquellas situaciones en las que la estadística da una probabilidad favorable al inversor.
Entre los aspectos a considerar a la hora de calcular la probabilidad se encuentra la estacionalidad, la tendencia del activo analizado, la fortaleza, el impulso, etc. Al emplear un mayor número de ellos en la combinación adecuada se pueden maximizar las probabilidades de inversión.
Buscando alternativas de inversión para esta semana entrante y las semana venideras en nuestros Robot de búsqueda estacional, apareció ante nosotros uno de los patrones más favorables del año para la inversión en dos de las industrias más importantes del mercado a nivel global como son la industria del petróleo y el gas y la industria de los materiales básicos y que además estos dos grupos sectoriales se ven favorecidos en la actualidad por los flujos de capital positivos y la entrada de capital por parte de las manos fuertes del mercado.
Veamos cómo se comportan estacionalmente hablando estas dos grupos de acciones cotizadas.
En el caso de la industria de materiales básicos y de los respectivos sectores que conforman la misma se puede ver como desde febrero hasta inicios de mayo muestra un patrón estacional bastante alcista. Por ello, nos encontramos ante la mejor etapa posible para invertir en este tipo de compañías.
Las curvas azul y negra que abajo les estamos mostrando en la gráfica representan la media de movimiento en los últimos 10 años en el caso de la línea azul y de los últimos 20 años en el caso de la línea negra.
En este caso el periodo de tiempo que hemos escogido para el estudio estacional abarca desde el 27 de enero hasta el 20 de abril completando así un total de 92 días y por lo tanto una semana menos que el ejemplo anterior.
Al realizar un estudio exhaustivo sobre el patrón estacional en la industria se pueden destacar dos aspectos, el primero es que al observar la revaloración de las empresas durante la última década, sin embargo, parece que se esta ralentizando por la disminución de rentabilidad obtenida en la misma fase.
Por otra parte para poder adquirir un activo que englobe a todas estas compañías es necesario adquirir su correspondiente ETF el cual cotiza en el NYSE.
Como dato estadístico podemos decir que de los últimos 25 años cotizados en este ETF referencial , 18 años el ETF terminó en positivo tomando como referencia los 92 días comentados con anterioridad y por lo tanto en tan solo 6 años de estos 25 la industria de materiales básicos terminó en negativo en este periodo de tiempo. Esto supone que el 76% de los años cotizados nuestra inversión realizada el día 27 de enero terminaría en números positivos.
En lo que se refiere al índices que recoge a las empresa americanas del petróleo y el gas podemos ver cómo el patrón estacional más favorable del año comienza a finales de enero y se mantiene constantemente alcista durante los meses de febrero , marzo y abril completando así el mejor trimestre para invertir es este tipo de activos.
Las curvas azul y negra que abajo les estamos mostrando en la gráfica representan la media de movimiento en los últimos 10 años en el caso de la línea azul y de los últimos 20 años en el caso de la línea negra.
Lo interesante es que en ambos casos la pauta alcista es el patrón dominante demostrando que no es casual que este periodo de tiempo sea el mejor para las empresas relacionadas con esta actividad empresarial.
En periodo de tiempo que hemos escogido para el estudio estacional abarca desde el 20 de enero hasta el 29 de abril completando así un total de 98 días.
En este periodo de tiempo y tendido en cuenta los últimos 10 años el índice que recoge a estas compañías que no es más que un ETF cotizado en el NYSE se ha revalorizado más de 10% de media en este concreto periodo tiempo , si además comprobamos la revalorización que se ha producido en los últimos 20 años teniendo en cuenta la referían de la línea negra de la antes hablamos, podemos decir que la media de movimiento alcista descendió hasta los 7,55% manteniendo la senda alcista aunque empeorando levemente los registros de los últimos 10 años.
Como dato estadístico podemos decir que de los últimos 25 años cotizados en este ETF referencial , 20 años el ETF terminó en positivo tomando como referencia los 98 días comentados com anterioridad y por lo tanto en tan solo 5 años de estos 25 la industria petrolera terminó en negativo en este periodo de tiempo. Esto supone que el 80% de los años cotizados nuestra inversión realizada el día 20 de enero abría terminado en números positivos.
Una vez que tenemos estos número tan favorables desde el punto de vista estacional podemos empezar a analizar otros factores técnicos, de flujos de capital , amplitud , sentimiento o sincronía pero desde la base un patrón de probabilidad de éxito muy favorable para nuestros intereses compradores.
Ahora solo les queda buscar compañías pertenecientes a estas dos industrias que cumplan su personal setup de entrada para incorporarse a un periodo estacional favorable que ayude a ese buen aspecto técnico previamente definido en su movimiento ascendente de precios.